El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán
El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una ofer...
- Autores:
-
Larrañaga Núñez, Ana María
Herrera Prado, Ana Laura
Zazueta Hernández, Margarita Guadalupe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24630
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24630
https://doi.org/10.18601/01207555.n36.05
- Palabra clave:
- Social Capital;
Creative Tourism Ecosystem;
Cultural heritage;
Mazatlan;
Endurance
Capital social,
Ecosistema turístico creativo,
Patrimonio cultural,
Mazatlán,
Resistencia
- Rights
- openAccess
- License
- Ana María Larrañaga Núñez, Ana Laura Herrera Prado, Margarita Guadalupe Zazueta Hernández - 2024
id |
uexternad2_5a8dbe59ee8773c0be2e02155d219d18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24630 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social Capital and Creative Tourism Ecosystem in Mazatlán |
title |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán |
spellingShingle |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán Social Capital; Creative Tourism Ecosystem; Cultural heritage; Mazatlan; Endurance Capital social, Ecosistema turístico creativo, Patrimonio cultural, Mazatlán, Resistencia |
title_short |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán |
title_full |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán |
title_fullStr |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán |
title_full_unstemmed |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán |
title_sort |
El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán |
dc.creator.fl_str_mv |
Larrañaga Núñez, Ana María Herrera Prado, Ana Laura Zazueta Hernández, Margarita Guadalupe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Larrañaga Núñez, Ana María Herrera Prado, Ana Laura Zazueta Hernández, Margarita Guadalupe |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social Capital; Creative Tourism Ecosystem; Cultural heritage; Mazatlan; Endurance |
topic |
Social Capital; Creative Tourism Ecosystem; Cultural heritage; Mazatlan; Endurance Capital social, Ecosistema turístico creativo, Patrimonio cultural, Mazatlán, Resistencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Capital social, Ecosistema turístico creativo, Patrimonio cultural, Mazatlán, Resistencia |
description |
El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una oferta diferenciada. El objetivo es explorar el ecosistema creativo desde el capital social de Mazatlán, Sinaloa, México. Se aplica el enfoque mixto no experimental. El capital social tiene un valor significativo en la cooperación y confianza, en tanto en la gestión del conocimiento medianamente significativo, además en el destino, hay un patrimonio tangible e intangible que atrae otras formas de turismo. Existe un ecosistema turístico creativo que se erige resistente por la esencia histórica en el que interactúan la música, el carnaval y la gastronomía. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-06T15:07:57Z 2024-12-07T10:30:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-06T15:07:57Z 2024-12-07T10:30:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n36.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24630 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n36.05 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n36.05 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24630 https://doi.org/10.18601/01207555.n36.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10078/17171 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2025 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
153 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
129 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
36 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abeledo, R., Carrasco, S. y Martínez, J. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cultura-estrategia-para-el-desarrollo-local--0/ Alexander, V.D., & Peterson, O. (2023). The REED typology: understanding market-orientation and instrumental values in cultural policy across Europe. Cultural Trends, DOI:10.1080/09548963.2023.2243837 Ayuntamiento de Mazatlán (2019). Primer Informe de Gobierno Mazatlán 2018-2019. http://transparencia.mazatlan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/11/INFORME.pdf Ayuntamiento de Mazatlán (2020). Segundo Informe de Gobierno. 2019-2020. http://transparencia.mazatlan.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/LIBRO-ll-INFORME-DE-GOBIERNO.pdf Ayuntamiento de Mazatlán (2021a). Relación de Bienes Inmuebles que componen su patrimonio. Ayuntamiento de Mazatlán (2021b). Primer Informe 2021-2024. http://wvw.mazatlan.gob.mx/?page_id=38808#dearflip-df_39289/1/ Barišić, A. , Rybacka, J., & Miloloža, I. (2020). Knowledge Management Perspective in the Tourism and Hospitality Industry, In: Proceedings of the ENTRENOVA - ENTerprise REsearch InNOVAtion Conference, Virtual Conference, Zagreb, 114-123, https://proceedings.entrenova.org/entrenova/article/view/315 Barrado, D.A., Escalona, A.I., Hidalgo, C., Vázquez, C., & Cea-D, F. (2022). A local and territorial approach to the operation of the culture economy in medium and small cities: case study of the Spanish cities of Mérida and Cuenca. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 92, 1-40. https://doi.org/10.21138/bage.3185 Bauman, Z. (2002). La Cultura como Praxis. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de reproducción social. Siglo veintiuno editores. Brito, M.X. (2022). La transformación del espacio, el turismo y los problemas urbanos de Mazatlán, México [Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/674961 Buijtendijk H., & Tschunkert K. (2016). Hotel industry expansion and sustainable development: A case study of Inle Lake, Myanmar. Research in Hospitality Management, 6(1), 9-23, DOI: 10.2989/RHM.2016.6.1.2.1290 Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (2022). Panorama económico-social de la región sur de Sinaloa. Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia y San Ignacio. Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (2023). Panorama del turismo en Sinaloa. Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (2023). Sinaloa en números. Transporte Aéreo y Marítimo en Sinaloa, durante el año 2022. Coleman, J. (2010). Social Capital in the Creation of Human Capital. The American Journal of Sociology, 94, Suplement: Organizations and Institutions: Sociological and Economic Approaches to the Analysis of Social Structure, S95-S120. http://www.jstor.org/stable/2780243 Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (2022). Padrón de Beneficiarios Investigadores Vigentes 2021. https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/archivo-historico/ Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2022). Informe de Pobreza y Evaluación. Sinaloa. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_pobreza_evaluacion_2022/Sinaloa.pdf Costa, A. (2022). Sistemas inteligentes de movilidad urbana en Río de Janeiro: una evaluación crítica. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 15, 1-14 https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu15.simu Crouch, G., Del Chiappa, G., & Perdue, R. (2019). International convention tourism: A choice modelling experiment of host city competition. Tourism Management, 71, pp. 530-542. doi.org/10.1016/j.tourman.2018.10.002 DataMéxico (2022). Mazatlán. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/mazatlan Diario Oficial de la Federación (2001). Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad y puerto de Mazatlán, municipio del mismo nombre, Estado de Sinaloa. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=marco_juridico&table_id=574 Duarte, T. y Jiménez, R. (2007). Aproximación a la Teoría del Bienestar. Sciencia et Technica, 37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4787482 Enguix, B. (2012). Cultura, Culturas, Antropología. Universitat Oberta de Catalunya. https://www.researchgate.net/publication/308226681_Cultura_Culturas_Antropologia Filipe, C. (2014). Enfoques teóricos y usos políticos del concepto de espacio público para el neoliberalismo de la ciudad de Cuernavaca, México. Cuadernos Metrópole, 16(31), 113-117. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=402833927005 Fuentes, L. (2012). Modelo de Análisis del Capital Intelectual de los Destinos (CIDT). Colección Documentos de Trabajo. Universidad Rey Juan Carlos. http://hdl.handle.net/10115/11453 García, B., Salvaj, E., & Custa, P. (2020). A Sustainable Management Model for Cultural Creative Tourism Ecosystems. Sustainability, 12, 1-21. doi:10.3390/su12229554 García, J. A. y Pulido, J. I. (2015). Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística. Aplicación en tres destinos urbano-culturales españoles. Revista de Estudios Regionales, 103, 69-108. Gasparin, M., & Quinn, M. (2020). Designing regional innovation systems in transitional economies: A creative ecosystem approach. Growth and Change, pp. 1-20. https://doi.org/10.1111/grow.12441 González, D., Ramírez, I., y Rosado, A. (2021). Hacia una agenda de investigación sobre la relación entre capital social y turismo. Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 18(3), 445-469. https://doi.org/10.22231/asyd.v18i3.1504 Herrera, A.L. (2021). Impacto De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Sobre La Actividad Turística De Mazatlán, Sinaloa: Un Enfoque De Destino Turístico Inteligente. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio: https://uadeo.mx//wp-content/uploads/2022/06/2021-12-Tesis-ALHP.pdf Holden, J. (2015). The ecology of culture. Arts&Humanities Research Council. Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (2022). Índice de Competitividad Urbana. https://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-urbana-2022/ Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (2023). Directorio. http://culturamazatlan.com/es/directorio/ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Centro de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/ Larrañaga A. M. (2017). Integración en el turismo para una cultura de innovación. Juan Pablo Editor, S.A. Larrañaga, A.M (2021). La Cultura para el Desarrollo en un Destino Turístico: Aproximación teórico-metodológica. En M. León, Método de estudio para diagnósticos de destinos turísticos (pp. 17-36). Juan Pablos Editor, S.A. Landry, CH. (2012). The origins & futures of the creative city. Comedia. Lebrún, A. M. (2014). Las industrias culturales y creativas y de contenidos. CONSENSUS, 19(2), 5-47. Lemos, E., Henrique, E., Alves, M. y Nakatani, M. (2018). Las relaciones entre la información turística y las tecnologías de la información y la comunicación. Estudios y perspectivas del Turismo, 27(3) 569-587. https://www.redalyc.org/journal/1807/180757123006/html/ Korpela, K., Kuusiholma, U., Taipale, O., & y Hallikas, J. (2013, del 7 al 10 de enero). A Framework for Exploring Digital Business Ecosystems. 46th Hawaii International Conference on System Sciences. Wailea, HI, USA. http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2013.37 Martínez, V., Silva, E. y González, E. (2020). Parques urbanos: un enfoque para su estudio como espacio público. Revista Intersticios Sociales, 19, 67-86. https://www.scielo.org.mx/pdf /ins/n19/2007-4964-ins-09-67.pdf Martini, L. (2016). Knowledge Sharing in a creative city. Procedia Computer Science, 99, 79-90. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.102 Maussa, F. y Montes, JM. (2023). Patrimonio cultural inmaterial y ecosistemas creativos: una revisión de literatura. Revista Finanzas y Política Económica, 15 (2), 517-535. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.9 Moscoso, F. (2013). El papel de los actores territoriales en la definición y configuración de modelos de desarrollo turístico. Repositorio Institucional de la UNLP Congreso de Turismo “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos” (Ushuahia, Argentina),, 1-18. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34681 Mullo, E., Castro, J. y Guillén, S. (2019). Innovación y desarrollo turístico. Reflexiones y desafíos. Universidad y Sociedad, 11(4), 394-399. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n4/2218-3620-rus-11-04-394.pdf Grupo Aeroportuario Centro Norte (2020). Información técnica Aeropuerto Internacional. https://bit.ly/2UJk5xk Prayitno, G., Auliah, A., Ari, I.R.D., Effendi, A., Hayat, A., Delisa, A., Siankwilimba, E. & Hiddlestone-Mumford, J. (2024) Social capital for sustainable tourism development in Indonesia, Cogent Social Sciences, 10(1), 1-23, DOI: 10.1080/23311886.2023.2293310 Reyes, B. (2022, 23 de septiembre). Representan Industrias Creativas alrededor del 3 por ciento del PIB de México y el mundo: Jesús Cantú. Periódico Noroeste. https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/representan-industrias-creativas-alrededor-del-3-por-ciento-del-pib-de-mexico-y-elmundo-jesus-cantu-JD2656469 Richards, G., & King, B. (2022) The experience of cultural festivals: evidence from Hong Kong. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 14(3), pp. 296-309, DOI: 10.1080/19407963.2022.2033249 Rodríguez G. S., & Vanneste, D. (2018). Social capital at the tourist destination level: Determining the dimensions to assess and improve collective action in tourism. Tourist Studies, 19(1), 23-42. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/146879761879 Salvado, J., Ferreira, A. M., Serra, J., & Marujo, N. (2020). The creative and cultural tourism ecosystem: A conceptual model. Dos Algarves A Multidisciplinary e-Journal, 38, 59-88. DOI:10.18089/DAMeJ.2020.38.3 o Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2018). Conectividad del puerto de Mazatlán. https://www.puertomazatlan.com.mx/acerca-del-puerto/conectividad/ Sen, A. (2004). How Does Culture Matter? En V. Rao & M. Walton (Ed.), Culture and Public Action. pp. 37-58. The International Bank for Reconstruction and Development/ The World Bank. Subirats, J. (2022). ¿Qué es un problema público? Coursera. https://www.coursera.org/lecture/democracia/2-1-que-es-un-problema-publico-Zidsg Torres, E., Larrañaga, A.M. y Lizárraga, R.M. (2022). El Capital Social como base de un destino turístico creativo. Revista Latino-Americana de Turismología,8(1), 1-18. https://doi.org/10.5281/zenodo.7094245 Uribe, C. (2019). ¿Qué es un ecosistema creativo y cultural? En A. Servais y C. Uribe. (Ed.). Ecosistemas Creativos, pp.11-25. Conexiones creativas. Utami, D.D., Dhewanto, W., & Lestari, Y.D. (2023). Rural tourism entrepreneurship success factors for sustainable tourism village: Evidence from Indonesia, Cogent Business & Management, 10(1), 1-23 DOI:10.1080/23311975.2023.2180845 Vega, E. (2023). Historia del Carnaval de Mazatlán. https://carnavalmazatlan.com/es/historia/historia-del-carnaval/ Zallo, R. (2017). Industrias culturales y ciudades creativas. En A. Scott, X. Greffe, R. Zallo, Ciudades creativas, conceptos, políticas y actores (pp. 78-114). Kreanta Editorial. Fundación Kreanta. Zazueta, M. (2022A). Competitividad del turismo de reuniones a partir de factores estratégicos. El caso de Mazatlán, Sinaloa. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio: https://uadeo.mx//wp-content/uploads/2022/06/2022-01-TESIS-M.-ZAZUETA.pdf Zazueta, M. (2022B). El paisaje cultural como atractivo turístico en el centro histórico de Mazatlán, Sinaloa, en L. Escamilla, V. Díaz-Núñez, y D- Nápoles, (coords), Efectos socioespaciales en centros históricos y barrios consolidados (pp. 91-103). Universidad de Guadalajara. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ana María Larrañaga Núñez, Ana Laura Herrera Prado, Margarita Guadalupe Zazueta Hernández - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Ana María Larrañaga Núñez, Ana Laura Herrera Prado, Margarita Guadalupe Zazueta Hernández - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10078 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a573dd78-47d8-4909-a80d-21d007cf4670/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccccf9c9e4e6451c65f829dab6bd3466 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229732682956800 |
spelling |
Larrañaga Núñez, Ana MaríaHerrera Prado, Ana LauraZazueta Hernández, Margarita Guadalupe2024-12-06T15:07:57Z2024-12-07T10:30:22Z2024-12-06T15:07:57Z2024-12-07T10:30:22Z2024-12-06El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una oferta diferenciada. El objetivo es explorar el ecosistema creativo desde el capital social de Mazatlán, Sinaloa, México. Se aplica el enfoque mixto no experimental. El capital social tiene un valor significativo en la cooperación y confianza, en tanto en la gestión del conocimiento medianamente significativo, además en el destino, hay un patrimonio tangible e intangible que atrae otras formas de turismo. Existe un ecosistema turístico creativo que se erige resistente por la esencia histórica en el que interactúan la música, el carnaval y la gastronomía.Tourism in postmodernity is characterized by a participatory visitor who becomes a producer of his or her creative experiences based on the culture of the destination. In this situation, the knowledge and relationships of tourism and creative actors are used to channel a differentiated offer. The objective is to explore the creative ecosystem from the social capital of Mazatlan, Sinaloa, Mexico. The non-experimental mixed approach will be applied. Social capital has a significant value in cooperation and trust, while in the management of knowledge it is moderately significant. In addition to the destination there is a tangible and intangible heritage that attracts other forms of tourism. There is a creative tourism ecosystem that is reslient due to the historical essence in which music, carnivals and gastronomy interact.application/pdf10.18601/01207555.n36.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24630https://doi.org/10.18601/01207555.n36.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10078/17171, Año 2025 : Enero-Junio15312936Turismo y SociedadAbeledo, R., Carrasco, S. y Martínez, J. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cultura-estrategia-para-el-desarrollo-local--0/Alexander, V.D., & Peterson, O. (2023). The REED typology: understanding market-orientation and instrumental values in cultural policy across Europe. Cultural Trends, DOI:10.1080/09548963.2023.2243837Ayuntamiento de Mazatlán (2019). Primer Informe de Gobierno Mazatlán 2018-2019. http://transparencia.mazatlan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/11/INFORME.pdfAyuntamiento de Mazatlán (2020). Segundo Informe de Gobierno. 2019-2020. http://transparencia.mazatlan.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/LIBRO-ll-INFORME-DE-GOBIERNO.pdfAyuntamiento de Mazatlán (2021a). Relación de Bienes Inmuebles que componen su patrimonio.Ayuntamiento de Mazatlán (2021b). Primer Informe 2021-2024. http://wvw.mazatlan.gob.mx/?page_id=38808#dearflip-df_39289/1/Barišić, A. , Rybacka, J., & Miloloža, I. (2020). Knowledge Management Perspective in the Tourism and Hospitality Industry, In: Proceedings of the ENTRENOVA - ENTerprise REsearch InNOVAtion Conference, Virtual Conference, Zagreb, 114-123, https://proceedings.entrenova.org/entrenova/article/view/315Barrado, D.A., Escalona, A.I., Hidalgo, C., Vázquez, C., & Cea-D, F. (2022). A local and territorial approach to the operation of the culture economy in medium and small cities: case study of the Spanish cities of Mérida and Cuenca. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 92, 1-40. https://doi.org/10.21138/bage.3185Bauman, Z. (2002). La Cultura como Praxis. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de reproducción social. Siglo veintiuno editores.Brito, M.X. (2022). La transformación del espacio, el turismo y los problemas urbanos de Mazatlán, México [Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/674961Buijtendijk H., & Tschunkert K. (2016). Hotel industry expansion and sustainable development: A case study of Inle Lake, Myanmar. Research in Hospitality Management, 6(1), 9-23, DOI: 10.2989/RHM.2016.6.1.2.1290Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (2022). Panorama económico-social de la región sur de Sinaloa. Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia y San Ignacio.Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (2023). Panorama del turismo en Sinaloa.Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (2023). Sinaloa en números. Transporte Aéreo y Marítimo en Sinaloa, durante el año 2022.Coleman, J. (2010). Social Capital in the Creation of Human Capital. The American Journal of Sociology, 94, Suplement: Organizations and Institutions: Sociological and Economic Approaches to the Analysis of Social Structure, S95-S120. http://www.jstor.org/stable/2780243Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (2022). Padrón de Beneficiarios Investigadores Vigentes 2021. https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/archivo-historico/Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2022). Informe de Pobreza y Evaluación. Sinaloa. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_pobreza_evaluacion_2022/Sinaloa.pdfCosta, A. (2022). Sistemas inteligentes de movilidad urbana en Río de Janeiro: una evaluación crítica. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 15, 1-14 https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu15.simuCrouch, G., Del Chiappa, G., & Perdue, R. (2019). International convention tourism: A choice modelling experiment of host city competition. Tourism Management, 71, pp. 530-542. doi.org/10.1016/j.tourman.2018.10.002DataMéxico (2022). Mazatlán. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/mazatlanDiario Oficial de la Federación (2001). Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad y puerto de Mazatlán, municipio del mismo nombre, Estado de Sinaloa. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=marco_juridico&table_id=574Duarte, T. y Jiménez, R. (2007). Aproximación a la Teoría del Bienestar. Sciencia et Technica, 37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4787482Enguix, B. (2012). Cultura, Culturas, Antropología. Universitat Oberta de Catalunya. https://www.researchgate.net/publication/308226681_Cultura_Culturas_AntropologiaFilipe, C. (2014). Enfoques teóricos y usos políticos del concepto de espacio público para el neoliberalismo de la ciudad de Cuernavaca, México. Cuadernos Metrópole, 16(31), 113-117. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=402833927005Fuentes, L. (2012). Modelo de Análisis del Capital Intelectual de los Destinos (CIDT). Colección Documentos de Trabajo. Universidad Rey Juan Carlos. http://hdl.handle.net/10115/11453García, B., Salvaj, E., & Custa, P. (2020). A Sustainable Management Model for Cultural Creative Tourism Ecosystems. Sustainability, 12, 1-21. doi:10.3390/su12229554García, J. A. y Pulido, J. I. (2015). Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística. Aplicación en tres destinos urbano-culturales españoles. Revista de Estudios Regionales, 103, 69-108.Gasparin, M., & Quinn, M. (2020). Designing regional innovation systems in transitional economies: A creative ecosystem approach. Growth and Change, pp. 1-20. https://doi.org/10.1111/grow.12441González, D., Ramírez, I., y Rosado, A. (2021). Hacia una agenda de investigación sobre la relación entre capital social y turismo. Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 18(3), 445-469. https://doi.org/10.22231/asyd.v18i3.1504Herrera, A.L. (2021). Impacto De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Sobre La Actividad Turística De Mazatlán, Sinaloa: Un Enfoque De Destino Turístico Inteligente. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio: https://uadeo.mx//wp-content/uploads/2022/06/2021-12-Tesis-ALHP.pdfHolden, J. (2015). The ecology of culture. Arts&Humanities Research Council.Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (2022). Índice de Competitividad Urbana. https://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-urbana-2022/Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (2023). Directorio. http://culturamazatlan.com/es/directorio/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspxInstituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Centro de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/Larrañaga A. M. (2017). Integración en el turismo para una cultura de innovación. Juan Pablo Editor, S.A.Larrañaga, A.M (2021). La Cultura para el Desarrollo en un Destino Turístico: Aproximación teórico-metodológica. En M. León, Método de estudio para diagnósticos de destinos turísticos (pp. 17-36). Juan Pablos Editor, S.A.Landry, CH. (2012). The origins & futures of the creative city. Comedia.Lebrún, A. M. (2014). Las industrias culturales y creativas y de contenidos. CONSENSUS, 19(2), 5-47. Lemos, E., Henrique, E., Alves, M. y Nakatani, M. (2018). Las relaciones entre la información turística y las tecnologías de la información y la comunicación. Estudios y perspectivas del Turismo, 27(3) 569-587. https://www.redalyc.org/journal/1807/180757123006/html/Korpela, K., Kuusiholma, U., Taipale, O., & y Hallikas, J. (2013, del 7 al 10 de enero). A Framework for Exploring Digital Business Ecosystems. 46th Hawaii International Conference on System Sciences. Wailea, HI, USA. http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2013.37Martínez, V., Silva, E. y González, E. (2020). Parques urbanos: un enfoque para su estudio como espacio público. Revista Intersticios Sociales, 19, 67-86. https://www.scielo.org.mx/pdf /ins/n19/2007-4964-ins-09-67.pdfMartini, L. (2016). Knowledge Sharing in a creative city. Procedia Computer Science, 99, 79-90. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.102Maussa, F. y Montes, JM. (2023). Patrimonio cultural inmaterial y ecosistemas creativos: una revisión de literatura. Revista Finanzas y Política Económica, 15 (2), 517-535. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.9Moscoso, F. (2013). El papel de los actores territoriales en la definición y configuración de modelos de desarrollo turístico. Repositorio Institucional de la UNLP Congreso de Turismo “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos” (Ushuahia, Argentina),, 1-18. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34681Mullo, E., Castro, J. y Guillén, S. (2019). Innovación y desarrollo turístico. Reflexiones y desafíos. Universidad y Sociedad, 11(4), 394-399. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n4/2218-3620-rus-11-04-394.pdfGrupo Aeroportuario Centro Norte (2020). Información técnica Aeropuerto Internacional. https://bit.ly/2UJk5xkPrayitno, G., Auliah, A., Ari, I.R.D., Effendi, A., Hayat, A., Delisa, A., Siankwilimba, E. & Hiddlestone-Mumford, J. (2024) Social capital for sustainable tourism development in Indonesia, Cogent Social Sciences, 10(1), 1-23, DOI: 10.1080/23311886.2023.2293310Reyes, B. (2022, 23 de septiembre). Representan Industrias Creativas alrededor del 3 por ciento del PIB de México y el mundo: Jesús Cantú. Periódico Noroeste. https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/representan-industrias-creativas-alrededor-del-3-por-ciento-del-pib-de-mexico-y-elmundo-jesus-cantu-JD2656469Richards, G., & King, B. (2022) The experience of cultural festivals: evidence from Hong Kong. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 14(3), pp. 296-309, DOI: 10.1080/19407963.2022.2033249Rodríguez G. S., & Vanneste, D. (2018). Social capital at the tourist destination level: Determining the dimensions to assess and improve collective action in tourism. Tourist Studies, 19(1), 23-42. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/146879761879Salvado, J., Ferreira, A. M., Serra, J., & Marujo, N. (2020). The creative and cultural tourism ecosystem: A conceptual model. Dos Algarves A Multidisciplinary e-Journal, 38, 59-88. DOI:10.18089/DAMeJ.2020.38.3 oSecretaría de Comunicaciones y Transportes (2018). Conectividad del puerto de Mazatlán. https://www.puertomazatlan.com.mx/acerca-del-puerto/conectividad/Sen, A. (2004). How Does Culture Matter? En V. Rao & M. Walton (Ed.), Culture and Public Action. pp. 37-58. The International Bank for Reconstruction and Development/ The World Bank. Subirats, J. (2022). ¿Qué es un problema público? Coursera. https://www.coursera.org/lecture/democracia/2-1-que-es-un-problema-publico-ZidsgTorres, E., Larrañaga, A.M. y Lizárraga, R.M. (2022). El Capital Social como base de un destino turístico creativo. Revista Latino-Americana de Turismología,8(1), 1-18. https://doi.org/10.5281/zenodo.7094245Uribe, C. (2019). ¿Qué es un ecosistema creativo y cultural? En A. Servais y C. Uribe. (Ed.). Ecosistemas Creativos, pp.11-25. Conexiones creativas.Utami, D.D., Dhewanto, W., & Lestari, Y.D. (2023). Rural tourism entrepreneurship success factors for sustainable tourism village: Evidence from Indonesia, Cogent Business & Management, 10(1), 1-23 DOI:10.1080/23311975.2023.2180845Vega, E. (2023). Historia del Carnaval de Mazatlán. https://carnavalmazatlan.com/es/historia/historia-del-carnaval/Zallo, R. (2017). Industrias culturales y ciudades creativas. En A. Scott, X. Greffe, R. Zallo, Ciudades creativas, conceptos, políticas y actores (pp. 78-114). Kreanta Editorial. Fundación Kreanta.Zazueta, M. (2022A). Competitividad del turismo de reuniones a partir de factores estratégicos. El caso de Mazatlán, Sinaloa. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio: https://uadeo.mx//wp-content/uploads/2022/06/2022-01-TESIS-M.-ZAZUETA.pdfZazueta, M. (2022B). El paisaje cultural como atractivo turístico en el centro histórico de Mazatlán, Sinaloa, en L. Escamilla, V. Díaz-Núñez, y D- Nápoles, (coords), Efectos socioespaciales en centros históricos y barrios consolidados (pp. 91-103). Universidad de Guadalajara.Ana María Larrañaga Núñez, Ana Laura Herrera Prado, Margarita Guadalupe Zazueta Hernández - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10078Social Capital;Creative Tourism Ecosystem;Cultural heritage;Mazatlan;EnduranceCapital social,Ecosistema turístico creativo,Patrimonio cultural,Mazatlán,ResistenciaEl capital social y ecosistema turístico creativo en MazatlánSocial Capital and Creative Tourism Ecosystem in MazatlánArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2664https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a573dd78-47d8-4909-a80d-21d007cf4670/downloadccccf9c9e4e6451c65f829dab6bd3466MD51001/24630oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/246302024-12-07 05:30:22.857http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Ana María Larrañaga Núñez, Ana Laura Herrera Prado, Margarita Guadalupe Zazueta Hernández - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |