El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán

El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una ofer...

Full description

Autores:
Larrañaga Núñez, Ana María
Herrera Prado, Ana Laura
Zazueta Hernández, Margarita Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24630
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24630
https://doi.org/10.18601/01207555.n36.05
Palabra clave:
Social Capital;
Creative Tourism Ecosystem;
Cultural heritage;
Mazatlan;
Endurance
Capital social,
Ecosistema turístico creativo,
Patrimonio cultural,
Mazatlán,
Resistencia
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description El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una oferta diferenciada. El objetivo es explorar el ecosistema creativo desde el capital social de Mazatlán, Sinaloa, México. Se aplica el enfoque mixto no experimental. El capital social tiene un valor significativo en la cooperación y confianza, en tanto en la gestión del conocimiento medianamente significativo, además en el destino, hay un patrimonio tangible e intangible que atrae otras formas de turismo. Existe un ecosistema turístico creativo que se erige resistente por la esencia histórica en el que interactúan la música, el carnaval y la gastronomía.
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Existe un ecosistema turístico creativo que se erige resistente por la esencia histórica en el que interactúan la música, el carnaval y la gastronomía.Tourism in postmodernity is characterized by a participatory visitor who becomes a producer of his or her creative experiences based on the culture of the destination. In this situation, the knowledge and relationships of tourism and creative actors are used to channel a differentiated offer. The objective is to explore the creative ecosystem from the social capital of Mazatlan, Sinaloa, Mexico. The non-experimental mixed approach will be applied. Social capital has a significant value in cooperation and trust, while in the management of knowledge it is moderately significant. In addition to the destination there is a tangible and intangible heritage that attracts other forms of tourism. There is a creative tourism ecosystem that is reslient due to the historical essence in which music, carnivals and gastronomy interact.application/pdf10.18601/01207555.n36.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24630https://doi.org/10.18601/01207555.n36.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10078/17171, Año 2025 : Enero-Junio15312936Turismo y SociedadAbeledo, R., Carrasco, S. y Martínez, J. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cultura-estrategia-para-el-desarrollo-local--0/Alexander, V.D., & Peterson, O. (2023). The REED typology: understanding market-orientation and instrumental values in cultural policy across Europe. Cultural Trends, DOI:10.1080/09548963.2023.2243837Ayuntamiento de Mazatlán (2019). 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