El capital social y ecosistema turístico creativo en Mazatlán

El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una ofer...

Full description

Autores:
Larrañaga Núñez, Ana María
Herrera Prado, Ana Laura
Zazueta Hernández, Margarita Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24630
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24630
https://doi.org/10.18601/01207555.n36.05
Palabra clave:
Social Capital;
Creative Tourism Ecosystem;
Cultural heritage;
Mazatlan;
Endurance
Capital social,
Ecosistema turístico creativo,
Patrimonio cultural,
Mazatlán,
Resistencia
Rights
openAccess
License
Ana María Larrañaga Núñez, Ana Laura Herrera Prado, Margarita Guadalupe Zazueta Hernández - 2024
Description
Summary:El turismo en la posmodernidad se caracteriza por un visitante participativo que se convierte en productor de sus experiencias creativas a partir de la cultura en el destino. En esta situación se aprovechan el conocimiento y las relaciones de los actores turísticos y creativos para encauzar una oferta diferenciada. El objetivo es explorar el ecosistema creativo desde el capital social de Mazatlán, Sinaloa, México. Se aplica el enfoque mixto no experimental. El capital social tiene un valor significativo en la cooperación y confianza, en tanto en la gestión del conocimiento medianamente significativo, además en el destino, hay un patrimonio tangible e intangible que atrae otras formas de turismo. Existe un ecosistema turístico creativo que se erige resistente por la esencia histórica en el que interactúan la música, el carnaval y la gastronomía.