Responsabilidad por reticencia en suministro de información al consumidor

La relación de consumo, marcada por la asimetría entre las partes, incluye una protección especial a la parte débil de la transacción. Dentro de las medidas legales para lograr dicha protección se encuentra la obligación de suministrar información veraz, completa, clara y precisa al consumidor sobre...

Full description

Autores:
Troncoso Buitrago, Maria Isabel
Cuellar Durán, Luis Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15535
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15535
https://doi.org/10.18601/16923960.v22n2.11
Palabra clave:
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objective liability regime
consumer
consumer statute
contractual and extracontractual liability
obligación de información
régimen de responsabilidad objetivo
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openAccess
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Maria Isabel Troncoso Buitrago, Luis Hernán Cuellar Durán - 2023
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description La relación de consumo, marcada por la asimetría entre las partes, incluye una protección especial a la parte débil de la transacción. Dentro de las medidas legales para lograr dicha protección se encuentra la obligación de suministrar información veraz, completa, clara y precisa al consumidor sobre el producto que se ofrece. Teniendo en cuenta que la relación de consumo nace, las más de las veces, de contratos realizados en masa y de forma despersonalizada (electrónicos) esta obligación cobra importancia. Sobre sus cualidades (veraz, completa, etc.)  otros escritos las han desarrollado. Este trabajo presenta el régimen de responsabilidad al que se somete el empresario al incumplir dicha obligación, un régimen objetivo de responsabilidad, que además supera la clasificación de contractual y extracontractual.
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Este trabajo presenta el régimen de responsabilidad al que se somete el empresario al incumplir dicha obligación, un régimen objetivo de responsabilidad, que además supera la clasificación de contractual y extracontractual.The consumer relationship, marked by the asymmetry between the parties, includes special protection for the weaker party in the transaction. Among the legal measures to achieve such protection we found the obligation to provide truthful, complete, clear, and accurate information to the consumer about the product. Bearing in mind that the consumer relationship arises, most of the time, from contracts previously formulated and in a depersonalized way (electronic), this obligation becomes important. About its qualities (truthful, complete, etc.) Other writings have developed them. This paper presents the liability regime to which the trader is subject when failing to comply with this obligation. An objective or strict liability regime, which also exceeds the classification of contractual and non-contractual.application/pdftext/html10.18601/16923960.v22n2.111692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15535https://doi.org/10.18601/16923960.v22n2.11spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/9234/15612https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/9234/15613Núm. 2 , Año 2023 : (Junio-Diciembre)430240722Revista e-mercatoriaCircular Única [Superintendencia de Industria y Comercial] (Colom.) https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/032023/Titulo%20II-%20Versi%C3%B3n%2017-03-2023.pdf Corte Constitucional [C.C.] [Constitutional Court], agosto 30, 2000, Sentencia C-1141/00 M.P. Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz Sentencia. Expediente No. D-2830. (Colom.) Corte Constitucional [C.C.] [Constitutional Court], noviembre 15, 1995, Sentencia C-583/15, M.P Gloria Stella Ortiz Delgado. Expediente No. D-10608. (Colom.) Corte Constitucional [C.C.] [Constitutional Court], noviembre 7, 2012, Sentencia C-909/12, M.P Nilson Pinilla Pinilla. Expediente No. D-9067. (Colom.) Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Art. 4. 27 de marzo de 1971. [D.O] 33.339 (Colom.) El Virus Del Papiloma Humano y La Vacuna de La Discordia.” BBC News Mundo. November 27, 2023. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140827_salud_polemica_vacuna_virus_papiloma_humano_lv Fortich, Silvana. Formalismo contemporáneo y protección del consentimiento contractual. (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018). Gual Acosta José Manuel y Juan Carlos Villalba Cuéllar. Derecho del Consumo: problemáticas actuales (Bogotá: Universidad Santo Tomás, Grupo Editorial Ibáñez, 2013). Henao, Juan Carlos. Las Formas De reparación En La Responsabilidad Del Estado: Hacia Su unificación Sustancial En Todas Las Acciones Contra El Estado. Revista de derecho Privado, 2015 (28) (2):277-366. https://doi.org/10.18601/01234366.n28.10. Henao, Juan Carlos Le dommage. Analyse à partir de la responsabilité civile extracontractuelle de l’État en droit colombien et en droit français. (Tesis Doctoral, Universidad París II Panthéon-Assas, 2008). Jaramillo Sierra, Camila y Paula Natalia Robles Bacca. La reparación Del daño Extrapatrimonial a La Persona Por Incumplimiento Contractual: La Experiencia Colombiana. Revista de derecho Privado, n.º 26 (junio):499-527. Ley 1328 de 2009. Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones. Octubre 15, 2009 [D.O] 47.411. (Colom.) Ley 1480 de 2012. Por medio de la cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. Octubre 12 de 2011, [D.O] 48.220. (Colom.) Ley 795 de 2003. Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones. Enero 15, 2003 [D.O] 45.064. (Colom.) Monsalve Caballero, Vladimir. La responsabilidad precontractual por violación de la obligación de información en la nueva Ley de Protección al Consumidor, 125 (Bogotá: Vniversitas, 2012) Morgestein Sánchez, Jorge Iván. El concepto de información en el Estatuto del Consumidor Colombiano: Un estudio Jurídico de la institución de la Ley 1480 de 2011. Revista Estudios Socio- Jurídicos. 17 (1) (2015). DOI: https://dx.doi.org/10.12804/esj17.01.2014.06 . Neme Villareal, Martha Lucia y Carlos Alberto Chinchilla Imbett. El consentimiento informado del consumidor: del sinalgma a las exigencias de información. (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018) Neme Villarreal, Martha Lucia. “El principio de buena fe en materia contractual en el sistema jurídico colombiano”. Revista de Derecho Privado (11) (Bogotá: Universidad Externado de Derecho Privado): 116. Ossa. J. Efrén. Teoría General del Seguro. (Bogotá: Temis, 1991) Parra Quijano. Jairo. 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Expediente No. 2017069372 (Colom.).Superintendencia Financiera, Delegatura para Funciones Jurisdiccionales. febrero 28 de 2018. Fallo 2017-0396. 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