Responsabilidad por reticencia en suministro de información al consumidor

La relación de consumo, marcada por la asimetría entre las partes, incluye una protección especial a la parte débil de la transacción. Dentro de las medidas legales para lograr dicha protección se encuentra la obligación de suministrar información veraz, completa, clara y precisa al consumidor sobre...

Full description

Autores:
Troncoso Buitrago, Maria Isabel
Cuellar Durán, Luis Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15535
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15535
https://doi.org/10.18601/16923960.v22n2.11
Palabra clave:
nformation obligation
objective liability regime
consumer
consumer statute
contractual and extracontractual liability
obligación de información
régimen de responsabilidad objetivo
cconsumidor,
estatuto del consumidor
responsabilidad contractual y extracontractual
Rights
openAccess
License
Maria Isabel Troncoso Buitrago, Luis Hernán Cuellar Durán - 2023
Description
Summary:La relación de consumo, marcada por la asimetría entre las partes, incluye una protección especial a la parte débil de la transacción. Dentro de las medidas legales para lograr dicha protección se encuentra la obligación de suministrar información veraz, completa, clara y precisa al consumidor sobre el producto que se ofrece. Teniendo en cuenta que la relación de consumo nace, las más de las veces, de contratos realizados en masa y de forma despersonalizada (electrónicos) esta obligación cobra importancia. Sobre sus cualidades (veraz, completa, etc.)  otros escritos las han desarrollado. Este trabajo presenta el régimen de responsabilidad al que se somete el empresario al incumplir dicha obligación, un régimen objetivo de responsabilidad, que además supera la clasificación de contractual y extracontractual.