La imagen de los destinos turísticos cubanos. Un acercamiento desde La Habana Vieja

El estudio y análisis de la imagen de los destinos turísticos, a partir de las expectativas del cliente y desde la perspectiva de las entidades comercializadoras de los mismos, constituye todo un reto teniendo en cuenta que la decisión de viajar está también condicionada por un cúmulo de información...

Full description

Autores:
Perera Conde, Msc. Lidié
Echarri Chávez, Dra. Maité
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9965
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9965
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Palabra clave:
Imagen
Destino turístico
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openAccess
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description El estudio y análisis de la imagen de los destinos turísticos, a partir de las expectativas del cliente y desde la perspectiva de las entidades comercializadoras de los mismos, constituye todo un reto teniendo en cuenta que la decisión de viajar está también condicionada por un cúmulo de información que puede no ser correspondida con la realidad que se constata en el lugar de destino y los medios de comunicación. El informe que se presenta es resultado de investigaciones cuyo objetivo es conocer y analizar esas expectativas para el caso cubano, así como el análisis de la imagen inducida desde la perspectiva de las entidades comercializadoras, tomando como referente La Habana Vieja, principal destino de ciudad de Cuba. Los resultados obtenidos permitieron reconocer los íconos culturales que identifican a la ciudad y el papel que los mismos juegan en los diferentes soportes comunicacionales, proporcionándoles a las entidades gestoras de la actividad turística el punto de vista adecuado para la futura toma de decisiones en el ámbito de la imagen.
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Los resultados obtenidos permitieron reconocer los íconos culturales que identifican a la ciudad y el papel que los mismos juegan en los diferentes soportes comunicacionales, proporcionándoles a las entidades gestoras de la actividad turística el punto de vista adecuado para la futura toma de decisiones en el ámbito de la imagen.The study of destination image through assessment of customers' expectations with an industry perspective is perceived as a challenge, taking into account that travel decisions depends on information that may differ from the true characteristics of the holiday destination and the reality spread by the media and advertising. The present article is the resultof a comprehensive research conducted in Old Havana with the objective of comparing customers' expectations as a reaction to the supply side built image through advertising and the real post visitation image at this Cuba holiday destination. The results obtained provide the basis for strategic decisions to be made for the conformation of the tourist trip.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9965https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3395spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3395/3082https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3395/3518, Año 201214413113Turismo y SociedadAndreu, l.; Bigné, J. E. y Cooper, C. (2000). "Projected and Perceived Image of Spain as a Tourist Destination for British Travellers", en Journal of Travel & Tourism Marketing, 9 (4), 47-67.Baloglu, S. y Brinberg, D. (1997). "Affective Images of Tourism Destinations", en Journal of Travel Research, 35 (4), 11-15.Baloglu, S. y Mangaloglu, M. (2001). 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Estudio de segmentación. La Habana: Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana (inédito).Reilly, M. D. (1990). "Free Elicitation of Descriptive Adjectives for Tourism Image Assessment", en Journal of Travel Research, 28 (4), 21-26.San Martín, H. (2005). Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: adopción de un enfoque integrador. Universidad de Cantabria, España (inédito).Smith, S. (1994). "The Tourism Product", en Annals of Tourism Research, 21 (3), 582-595.Snepenger, D., Meged, K., Snelling, M. y Worral, K. (1990). "Information Search Strategies by Destination-Naïve Tourists", en Journal of Travel Research, 29 (1),13-16.Tapachai, N. y WaryszaK, R. (2000). "An Examination of the Role of Beneficial Image in Tourist Destination Selection", en Journal of Travel Research, 39 (1), 37-44.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3395ImagenDestino turísticoHabana ViejaCuba.ImageHoliday DestinationOld HavanaCuba.La imagen de los destinos turísticos cubanos. Un acercamiento desde La Habana ViejaIMAGE OF CUBAN TOURISM DESTINATIONS. 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