Estudio de caso de un apartamento turístico (AT) en Cáceres: factores que afectan a la calidad turística

La presente investigación considera la imperiosa novedad de los apartamentos turísticos (AT) como opción alternativa de alojamiento vacacional en ciudades españolas –preferentemente aquellas con patrimonio cultural significativo, como lo es Cáceres– y el sistema de calificación online en motores de...

Full description

Autores:
Sánchez González, María Gemma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15710
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15710
https://doi.org/10.18601/01207555.n35.10
Palabra clave:
tourist apartment (at),
tourist quality,
improvement,
motivation,
online reputation
apartamento turístico (AT),
calidad turística,
mejora,
motivación,
reputación online
Rights
openAccess
License
María Gemma Sánchez González - 2024
Description
Summary:La presente investigación considera la imperiosa novedad de los apartamentos turísticos (AT) como opción alternativa de alojamiento vacacional en ciudades españolas –preferentemente aquellas con patrimonio cultural significativo, como lo es Cáceres– y el sistema de calificación online en motores de búsqueda, como Booking.com, con el objetivo de analizar las características determinantes en la puntuación del sistema de calificación online a la hora de elegir un AT y cómo este aspecto afecta a la calidad de la experiencia turística. Por medio de un cuestionario basado en la escala de Likert cumplimentado por 105 huéspedes de los apartamentos turísticos El Patinillo Encanto, edificio ubicado en el casco antiguo de Cáceres, se dio a conocer cómo la fiabilidad de la reputación online les motivó a reservar y aumentó sus expectativas de calidad turística. Esta investigación exploratoria supone una contribución relevante para el estudio de variables clave en la elección de un AT y revela seis factores determinantes en su selección por parte de los huéspedes: limpieza, ubicación, instalaciones/servicios, personal, comodidad y calidad/precio. Esto ofrece una previsión de comportamiento de futuras reservas para viajeros gracias a la ayuda de un sistema de promoción de reputación online.