La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”

La idea de “Fin del Mundo” –asociada con la ubicación extrema, condiciones ambientales hostiles, paisajes inhóspitos y, en apariencia, prístinos– forma parte constitutiva de la identidad territorial de la Patagonia austral. La cartografía, las expediciones científicas, las misiones religiosas, el pe...

Full description

Autores:
Mosti, Patricia Andrea
Sallies, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10516
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10516
https://doi.org/10.18601/01207555.n20.07
Palabra clave:
Perceived image
End of the World
travelblogs
Imagen percibida
Fin del Mundo
travelblog.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_589667d007d33ce758d313d8399deeaa
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10516
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The perceived image of Tierra del Fuego (Argentina) in travel stories published by “TravelPod”
title La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
spellingShingle La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
Perceived image
End of the World
travelblogs
Imagen percibida
Fin del Mundo
travelblog.
title_short La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
title_full La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
title_fullStr La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
title_full_unstemmed La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
title_sort La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”
dc.creator.fl_str_mv Mosti, Patricia Andrea
Sallies, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosti, Patricia Andrea
Sallies, Jorge
dc.subject.eng.fl_str_mv Perceived image
End of the World
travelblogs
topic Perceived image
End of the World
travelblogs
Imagen percibida
Fin del Mundo
travelblog.
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen percibida
Fin del Mundo
travelblog.
description La idea de “Fin del Mundo” –asociada con la ubicación extrema, condiciones ambientales hostiles, paisajes inhóspitos y, en apariencia, prístinos– forma parte constitutiva de la identidad territorial de la Patagonia austral. La cartografía, las expediciones científicas, las misiones religiosas, el periodismo y la literatura han jugado un papel importante en la difusión y permanencia de estas representaciones. En las sociedades occidentales modernas, estas representaciones se posicionaron como poderosos recursos turísticos capaces de motivar los desplazamientos de los viajeros a Tierra del Fuego. La presente comunicación propone un acercamiento a la imagen percibida de Tierra del Fuego según los relatos de los turistas en blogs de viajes, tomando como fuente las crónicas publicadas en el sitio Travelpod. El objetivo se orienta en examinar los contenidos de la imagen percibida e indagar sobre los modos en que se resignifica el concepto “Fin del Mundo”. Los testimonios de los turistas apelan permanentemente a la idea del Fin del Mundo. Estas representaciones condensan dos dimensiones: una vinculada a aspectos físicos-geográficos y otra que recrea contenidos simbólicos. En las imágenes percibidas de Tierra del Fuego se entremezclan lo arcaico, la leyenda y la lejanía, la inexpugnable vastedad de la naturaleza y el recuerdo de expediciones heroicas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07 00:00:00
2022-09-09T21:00:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07 00:00:00
2022-09-09T21:00:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n20.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10516
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n20.07
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n20.07
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10516
https://doi.org/10.18601/01207555.n20.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4940/5918
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4940/6057
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4940/8804
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2017 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 150
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alohagypsies. (26 de marzo de 2008). Ushuai - The End of the World (Publicación en un blog).
Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (Coords.). (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: uoc.
Atullgupta. (21 de marzo de 2009). Fin del Mundo (Publicación en un blog).
Ayoubir. (7 de diciembre de 2009). At the End of the World (Publicación en un blog).
Bandyopadhyay, R. y Morais, D. (2005). Representative sissonance: India´s self and western representations. Annals of Tourism Research, 32(4), 1006-1021. doi: 10.1016/j.annals-2005.02.002
Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias, 6(2), 29-50.
______. (2009). Turismo y geografía: lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina.
Buenos Aires: Ediciones Ciccus. Bob_and_Lana. (25 de enero de 2012). Ushuaia, Southernmost City in the World (Publicación en un blog).
Bocalee. (13 de febrero de 2009). Hitting bottom (Publicación en un blog).
Bruceontour. (28 de diciembre de 2010). The long drive from Puerto Natalas to Ushuaia! (Publicación en un blog).
Bumihills. (9 de noviembre de 2012). El Fin del Mundo (Publicación en un blog).
Camille_Simon. (2 de noviembre de 2010). Ushuaia and the Tierra del Fuego (Publicación en un blog).
Camprubí, R., Guia, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 255-270.
Chrissygoes. (25 de enero de 2009). Pucon to Ushuaia (Publicación en un blog).
Chris-Roisin. (18 de febrero de 2013). Ushuaia (Fin del monde!) (Publicación en un blog).
Clarasudamerica. (14 de enero de 2007). I have finally reached the “End of the World” (Publicación en un blog).
Da Cruz, R., Sabino, A., Molina, F. y Das Chagas, R. (2007). Geografias do turismo: de lugares a pseudo-lugares. São Paulo: Editora Roca.
Danacarlson. (3 de enero de 2007) The End of the World (Publicación en un blog).
De Lasa, L. y Luiz, M.T. (2013). Representaciones del espacio patagónico-fueguino en la cartografía histórica. La construcción de la identidad territorial del extremo sur de América en el discurso cartográfico de los siglos XVI, XVII y XVIII. Informe final de investigación enmarcada en el proyecto “Imaginario turístico y recreación de la identidad regional. Una aproximación de las representaciones del espacio Austral: Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Antártida”. Comodoro Rivadavia, Argentina: Secretaría de Ciencia y Técnica de la unpsjb .
Donaire, J. A. (1996). El turismo a los ojos del postmodernismo. Una lectura desde la dialéctica socioespacial. La Costa Brava, Tunicia y los malls (Tesis inédita de doctorado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Donaire, J. A. y Galí, N. (2011). La imagen turística de Barcelona en la comunidad flickr. Cuadernos de Turismo, 27, 291-303.
Farias Daun, M. C. y Santos L. (2009). Turismos em Cabo Verde: um estudo exploratório (Tesis de maestría). Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, Portugal. Recuperado de goo.gl/inpE7F
Galí Espelt, N. (2005). La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2), 273-281. Recuperado de goo.gl/kwrtw7
Galí Espelt, N. y Donaire, J. A. (2004). La imagen a priori de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. Papers de Turisme, 34, 78-97.
Haesbaert, R. (2007). El mito de la desterritorializacion: Del “fin de los territorios” a la multirretorialidad (3.a ed.). Río de Janerio: Bertrand Brasil.
Haesbaert, R. y Limonad, E. (2007). O territorio em tempos de globalização. Espaço, Tempo e Crítica. Revista Eletrônica de Ciências Sociais Aplicadas e Outras Coisas, 1(2/4)1, 39-52.
Hernández Ramírez, J. (26 de septiembre de 2007). La parte por el todo. Imágenes de Andalucía emitidas por organismos públicos. Ponencia presentada en el Seminario “La Imagen de Andalucía en el Discurso Turístico”. Sevilla, España.
______. (2008). La imagen de Andalucía en el turismo. España: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces 3.
Hiernaux N., Cordero, A. y Van Duynen, L. (2002). Imaginarios sociales y turismo sostenible (Colección Cuaderno de Ciencias Sociales n.o 123). Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso).
Ingviaje. (8 de diciembre de 2007). Adventures in the Southland (Publicación en un blog).
John_and_Esther. (1.o de marzo de 2006). Ushuaia (Publicación en un blog). Recuperado de goo.gl/1mevm9
Kiwi_surfer. (28 de febrero de 2010). You have! to grow a beared in Patagonia (Publicación en un blog).
Laura_Sheen. (10 de diciembre de 2007). El Fin del Munde (Publicación en un blog).
Lesterenanne. (8 de enero de 2009). Ushuaia; Het Einde van de Wereld!! (Publicación en un blog).
López, S. (2003). Representaciones de la Patagonia. Colonos, científicos y políticos (1870-1914). La Plata. Argentina: Ediciones Al Margen.
Machado Gomes, R. (2009). El ocio y el deporte en la época del turismo global. Apunts: Educación Física y Deportes, 97, 37-48.
Magdatabac. (3 de diciembre de 2007). The adventure starts here... (Publicación en un blog).
Marine Roig, E. (2010). Los “Travel Blogs” como objetos de estudio de la imagen percibida de un destino. En A. Guevara Plaza, A. Aguayo Maldonado y J. L. Caro Herrero (Coords.), Turitec 2010. Actas del viii Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (pp. 61-75). Málaga: Universidad de Málaga y Escuela Universitaria de Turismo.
Minca, C. y Draper, D. (1996). Territory and tourism: The case of Banff National Park. Tijdschrift Voor Econosmische en Sociale Geografie, 87(2), 99-112. DOI: 10.1111/j.1467-9663.1998. tb01541.x
Miossec, J. M. (1977). L’image touristique comme introduction à la géographie du tourisme. Annales de Géographie, 86(473), 55-70.
Mosti, P. y Sallies, J. L. (2016). Las imágenes inducidas de Tierra del Fuego (Argentina). Cambios y permanencias en el contenido de la promoción turística oficial (1990-2012). pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 859-874.
Murdock. (22 de marzo de 2006). Ushuaia, el Fin del Mundo (Publicación en un blog).
______. (24 de marzo de 2006). Tierra del Fuego Autumnal Equinox (Publicación en un blog).
Navarro Floria, P. y Vejsberg, L. (2009). El proyecto turístico barilochense antes de Bustillo: entre la prehistoria del Parque Nacional Nahuel Huapi y el desarrollo local. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(4), 414-433.
Nogué i Font, J. (1989). Paisaje y turismo. Estudios Turísticos, 103, 35-45.
_______. (1992). Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Estudios Turísticos, 115, 45-54.
______. (2007). Territorios sin discurso, paisajes sin imaginario. Retos y dilemas. Ería, 73/74, 373-382. doi: http://dx.doi.org/10.17811/er.0.2007.373-382
_______. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar, 45, 123-136. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/enrahonar.224
Nogué I Font, J. y De San Eugenio Vela, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje: una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, 49, 25-43.
Oldnavigator. (24 de febrero de 2009). Ushuaia, Argentina (Publicación en un blog).
Pavandsim. (19 de noviembre de 2010). A journey to the End of the World (Publicación en un blog).
______. (20 de noviembre de 2010). Sun, rain, wind, snow, sun, snow, rain then wind (Publicación en un blog).
Pereiro, X. (2011). El turismo como patrimonio cultural imaginario. Reflexiones a partir del caso del turismo Kuna. En L. Prats y A. Santana (Coords.), Turismo y patrimonio, entramados narrativos (Colección pasos Edita n.o 5) (pp. 13- 26). Tenerife: Asociación Canaria de Antropología y pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.
Randmfernandes. (13 de enero de 2013). Ushuaia - Fin del Mundo (Publicación en un blog).
Ryanislost. (5 de abril de 2006). The white land (Publicación en un blog).
Salkelely. (9 de junio de 2006). Fin del Mundo - End of the World (Publicación en un blog).
Santillán, V. L. (2010). La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), 71-82.
Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. São Paulo: Hucitec.
Sarahandluke. (3 de marzo de 2012). Do you have anything veggie? No? Ok ill have steak (Publicación en un blog).
Saseau. (7 de diciembre de 2011). Day 95 – Last bus day (Publicación en un blog).
Schlüter, R. (2002). Turismo y patrimonio cultural. Gastronomía de la región pampeana. En R. Schlüter y J. Norrild. (Coords.), Turismo y patrimonio en el siglo xxi. Buenos Aires: ciet.
Sconedogger. (29 de enero de 2007) ...and another (Publicación en un blog).
______. (30 de enero de 2007). End of the World as we know it (and i feel woozy) (Publicación en un blog).
Smile-a-day. (2 de marzo de 2012). It’s the End of the World as we know it... (Publicación en un blog).
Thenahms. (29 de octubre de 2009). The End of the World (Publicación en un blog).
Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina.
Urry, J. (2007a). O Olhar do turista: Lazer e viagens nas sociedades contemporâneas (3.a ed.). São Paulo: Studio Nobel.
______. (2007b). Culturas móviles. En P. Zusman, C. Lois y H. Castro (Eds.), Viajes y geografías (pp. 17-32). Buenos Aires: Prometeo.
Usupandaway. (6 de febrero de 2012). Further South - to the White Continent! (Publicación en un blog).
______. (28 de noviembre de 2011). Down to the world’s southernmost city (Publicación en un blog).
Worldroamers. (5 de marzo de 2006). Ushuaia: The End of the World (Publicación en un blog).
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4940
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff866e9c-191b-4b97-ada3-620b3d581f59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55da4ff4554784f575c6a71476b833ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100411460616192
spelling Mosti, Patricia Andreaa3658596-fbe9-4897-9f32-c470b54ad696Sallies, Jorge51ada049-993d-4258-805e-3b84a317b9802017-07-07 00:00:002022-09-09T21:00:14Z2017-07-07 00:00:002022-09-09T21:00:14Z2017-07-07La idea de “Fin del Mundo” –asociada con la ubicación extrema, condiciones ambientales hostiles, paisajes inhóspitos y, en apariencia, prístinos– forma parte constitutiva de la identidad territorial de la Patagonia austral. La cartografía, las expediciones científicas, las misiones religiosas, el periodismo y la literatura han jugado un papel importante en la difusión y permanencia de estas representaciones. En las sociedades occidentales modernas, estas representaciones se posicionaron como poderosos recursos turísticos capaces de motivar los desplazamientos de los viajeros a Tierra del Fuego. La presente comunicación propone un acercamiento a la imagen percibida de Tierra del Fuego según los relatos de los turistas en blogs de viajes, tomando como fuente las crónicas publicadas en el sitio Travelpod. El objetivo se orienta en examinar los contenidos de la imagen percibida e indagar sobre los modos en que se resignifica el concepto “Fin del Mundo”. Los testimonios de los turistas apelan permanentemente a la idea del Fin del Mundo. Estas representaciones condensan dos dimensiones: una vinculada a aspectos físicos-geográficos y otra que recrea contenidos simbólicos. En las imágenes percibidas de Tierra del Fuego se entremezclan lo arcaico, la leyenda y la lejanía, la inexpugnable vastedad de la naturaleza y el recuerdo de expediciones heroicas.The idea of “the End of the World” is associated with an extreme location, with hostileenvironmental conditions, with inhospitable landscapes and, by all appearances, a pristine ecosystem. Together these things form a constitutive part the territorial identity of southern Patagonia. The cartography, the scientific expeditions, the religious missions, the journalism and the literature played an important role in the diffusion and permanency of these representations. In modern Western societies, companies have positioned the concept as a powerful tourist resource, capable of motivating travelers coming to Tierra del Fuego. The present communication proposes an approximation to the perceived image of Tierra del Fuego, according to tourists’ statements in trip blogs, taking these chronicles from sources posted on the site Travelpod. The aim is to examine the contents of the perceived image and to investigate the ways that the concept “End of the World” is resignified. The tourists’ testimonies appeal always to the idea of the End of the World; these representations can be condensed to two dimensions, the one linked to physical – geographical aspects and another that recreates symbolic contents. In the perceived images of Tierra del Fuego, there is an intermingling of the archaic, the legend and the distance, the impregnable vastness of the nature and the recollection of heroic expeditions.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n20.072346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10516https://doi.org/10.18601/01207555.n20.07spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4940/5918https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4940/6057https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4940/8804, Año 2017 : Enero-Junio15013120Turismo y SociedadAlohagypsies. (26 de marzo de 2008). Ushuai - The End of the World (Publicación en un blog).Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (Coords.). (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: uoc.Atullgupta. (21 de marzo de 2009). Fin del Mundo (Publicación en un blog).Ayoubir. (7 de diciembre de 2009). At the End of the World (Publicación en un blog).Bandyopadhyay, R. y Morais, D. (2005). Representative sissonance: India´s self and western representations. Annals of Tourism Research, 32(4), 1006-1021. doi: 10.1016/j.annals-2005.02.002Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias, 6(2), 29-50.______. (2009). Turismo y geografía: lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina.Buenos Aires: Ediciones Ciccus. Bob_and_Lana. (25 de enero de 2012). Ushuaia, Southernmost City in the World (Publicación en un blog).Bocalee. (13 de febrero de 2009). Hitting bottom (Publicación en un blog).Bruceontour. (28 de diciembre de 2010). The long drive from Puerto Natalas to Ushuaia! (Publicación en un blog).Bumihills. (9 de noviembre de 2012). El Fin del Mundo (Publicación en un blog).Camille_Simon. (2 de noviembre de 2010). Ushuaia and the Tierra del Fuego (Publicación en un blog).Camprubí, R., Guia, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 255-270.Chrissygoes. (25 de enero de 2009). Pucon to Ushuaia (Publicación en un blog).Chris-Roisin. (18 de febrero de 2013). Ushuaia (Fin del monde!) (Publicación en un blog).Clarasudamerica. (14 de enero de 2007). I have finally reached the “End of the World” (Publicación en un blog).Da Cruz, R., Sabino, A., Molina, F. y Das Chagas, R. (2007). Geografias do turismo: de lugares a pseudo-lugares. São Paulo: Editora Roca.Danacarlson. (3 de enero de 2007) The End of the World (Publicación en un blog).De Lasa, L. y Luiz, M.T. (2013). Representaciones del espacio patagónico-fueguino en la cartografía histórica. La construcción de la identidad territorial del extremo sur de América en el discurso cartográfico de los siglos XVI, XVII y XVIII. Informe final de investigación enmarcada en el proyecto “Imaginario turístico y recreación de la identidad regional. Una aproximación de las representaciones del espacio Austral: Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Antártida”. Comodoro Rivadavia, Argentina: Secretaría de Ciencia y Técnica de la unpsjb .Donaire, J. A. (1996). El turismo a los ojos del postmodernismo. Una lectura desde la dialéctica socioespacial. La Costa Brava, Tunicia y los malls (Tesis inédita de doctorado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona.Donaire, J. A. y Galí, N. (2011). La imagen turística de Barcelona en la comunidad flickr. Cuadernos de Turismo, 27, 291-303.Farias Daun, M. C. y Santos L. (2009). Turismos em Cabo Verde: um estudo exploratório (Tesis de maestría). Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, Portugal. Recuperado de goo.gl/inpE7FGalí Espelt, N. (2005). La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2), 273-281. Recuperado de goo.gl/kwrtw7Galí Espelt, N. y Donaire, J. A. (2004). La imagen a priori de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. Papers de Turisme, 34, 78-97.Haesbaert, R. (2007). El mito de la desterritorializacion: Del “fin de los territorios” a la multirretorialidad (3.a ed.). Río de Janerio: Bertrand Brasil.Haesbaert, R. y Limonad, E. (2007). O territorio em tempos de globalização. Espaço, Tempo e Crítica. Revista Eletrônica de Ciências Sociais Aplicadas e Outras Coisas, 1(2/4)1, 39-52.Hernández Ramírez, J. (26 de septiembre de 2007). La parte por el todo. Imágenes de Andalucía emitidas por organismos públicos. Ponencia presentada en el Seminario “La Imagen de Andalucía en el Discurso Turístico”. Sevilla, España.______. (2008). La imagen de Andalucía en el turismo. España: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces 3.Hiernaux N., Cordero, A. y Van Duynen, L. (2002). Imaginarios sociales y turismo sostenible (Colección Cuaderno de Ciencias Sociales n.o 123). Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso).Ingviaje. (8 de diciembre de 2007). Adventures in the Southland (Publicación en un blog).John_and_Esther. (1.o de marzo de 2006). Ushuaia (Publicación en un blog). Recuperado de goo.gl/1mevm9Kiwi_surfer. (28 de febrero de 2010). You have! to grow a beared in Patagonia (Publicación en un blog).Laura_Sheen. (10 de diciembre de 2007). El Fin del Munde (Publicación en un blog).Lesterenanne. (8 de enero de 2009). Ushuaia; Het Einde van de Wereld!! (Publicación en un blog).López, S. (2003). Representaciones de la Patagonia. Colonos, científicos y políticos (1870-1914). La Plata. Argentina: Ediciones Al Margen.Machado Gomes, R. (2009). El ocio y el deporte en la época del turismo global. Apunts: Educación Física y Deportes, 97, 37-48.Magdatabac. (3 de diciembre de 2007). The adventure starts here... (Publicación en un blog).Marine Roig, E. (2010). Los “Travel Blogs” como objetos de estudio de la imagen percibida de un destino. En A. Guevara Plaza, A. Aguayo Maldonado y J. L. Caro Herrero (Coords.), Turitec 2010. Actas del viii Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (pp. 61-75). Málaga: Universidad de Málaga y Escuela Universitaria de Turismo.Minca, C. y Draper, D. (1996). Territory and tourism: The case of Banff National Park. Tijdschrift Voor Econosmische en Sociale Geografie, 87(2), 99-112. DOI: 10.1111/j.1467-9663.1998. tb01541.xMiossec, J. M. (1977). L’image touristique comme introduction à la géographie du tourisme. Annales de Géographie, 86(473), 55-70.Mosti, P. y Sallies, J. L. (2016). Las imágenes inducidas de Tierra del Fuego (Argentina). Cambios y permanencias en el contenido de la promoción turística oficial (1990-2012). pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 859-874.Murdock. (22 de marzo de 2006). Ushuaia, el Fin del Mundo (Publicación en un blog).______. (24 de marzo de 2006). Tierra del Fuego Autumnal Equinox (Publicación en un blog).Navarro Floria, P. y Vejsberg, L. (2009). El proyecto turístico barilochense antes de Bustillo: entre la prehistoria del Parque Nacional Nahuel Huapi y el desarrollo local. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(4), 414-433.Nogué i Font, J. (1989). Paisaje y turismo. Estudios Turísticos, 103, 35-45._______. (1992). Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Estudios Turísticos, 115, 45-54.______. (2007). Territorios sin discurso, paisajes sin imaginario. Retos y dilemas. Ería, 73/74, 373-382. doi: http://dx.doi.org/10.17811/er.0.2007.373-382_______. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar, 45, 123-136. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/enrahonar.224Nogué I Font, J. y De San Eugenio Vela, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje: una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, 49, 25-43.Oldnavigator. (24 de febrero de 2009). Ushuaia, Argentina (Publicación en un blog).Pavandsim. (19 de noviembre de 2010). A journey to the End of the World (Publicación en un blog).______. (20 de noviembre de 2010). Sun, rain, wind, snow, sun, snow, rain then wind (Publicación en un blog).Pereiro, X. (2011). El turismo como patrimonio cultural imaginario. Reflexiones a partir del caso del turismo Kuna. En L. Prats y A. Santana (Coords.), Turismo y patrimonio, entramados narrativos (Colección pasos Edita n.o 5) (pp. 13- 26). Tenerife: Asociación Canaria de Antropología y pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.Randmfernandes. (13 de enero de 2013). Ushuaia - Fin del Mundo (Publicación en un blog).Ryanislost. (5 de abril de 2006). The white land (Publicación en un blog).Salkelely. (9 de junio de 2006). Fin del Mundo - End of the World (Publicación en un blog).Santillán, V. L. (2010). La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), 71-82.Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. São Paulo: Hucitec.Sarahandluke. (3 de marzo de 2012). Do you have anything veggie? No? Ok ill have steak (Publicación en un blog).Saseau. (7 de diciembre de 2011). Day 95 – Last bus day (Publicación en un blog).Schlüter, R. (2002). Turismo y patrimonio cultural. Gastronomía de la región pampeana. En R. Schlüter y J. Norrild. (Coords.), Turismo y patrimonio en el siglo xxi. Buenos Aires: ciet.Sconedogger. (29 de enero de 2007) ...and another (Publicación en un blog).______. (30 de enero de 2007). End of the World as we know it (and i feel woozy) (Publicación en un blog).Smile-a-day. (2 de marzo de 2012). It’s the End of the World as we know it... (Publicación en un blog).Thenahms. (29 de octubre de 2009). The End of the World (Publicación en un blog).Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina.Urry, J. (2007a). O Olhar do turista: Lazer e viagens nas sociedades contemporâneas (3.a ed.). São Paulo: Studio Nobel.______. (2007b). Culturas móviles. En P. Zusman, C. Lois y H. Castro (Eds.), Viajes y geografías (pp. 17-32). Buenos Aires: Prometeo.Usupandaway. (6 de febrero de 2012). Further South - to the White Continent! (Publicación en un blog).______. (28 de noviembre de 2011). Down to the world’s southernmost city (Publicación en un blog).Worldroamers. (5 de marzo de 2006). Ushuaia: The End of the World (Publicación en un blog).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4940Perceived imageEnd of the WorldtravelblogsImagen percibidaFin del Mundotravelblog.La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”The perceived image of Tierra del Fuego (Argentina) in travel stories published by “TravelPod”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2674https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff866e9c-191b-4b97-ada3-620b3d581f59/download55da4ff4554784f575c6a71476b833caMD51001/10516oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/105162023-08-14 15:12:30.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org