Retos y desafíos para la comercialización minorista de combustibles líquidos en el contexto de la transición energética
El petróleo representa una cuota del 32% del consumo mundial de energía primaria. Es la fuente de mayor participación en la canasta energética mundial y aumentó su demanda en 2,9 millones de barriles por día durante el año 2022. La mayor parte del crecimiento del consumo de petróleo surgió particula...
- Autores:
-
Rivera Martínez, Joe Solmer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16747
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16747
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2740
- Palabra clave:
- Combustibles líquidos - Aspectos ambientales - Colombia
Gasolina - Aspectos ambientales - Colombia
Calentamiento global - Aspectos ambientales - Colombia
Comercio del combustible - Aspectos económicos - Colombia
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El petróleo representa una cuota del 32% del consumo mundial de energía primaria. Es la fuente de mayor participación en la canasta energética mundial y aumentó su demanda en 2,9 millones de barriles por día durante el año 2022. La mayor parte del crecimiento del consumo de petróleo surgió particularmente del aumento de demanda de combustible para aviones y en menor medida del diésel, que creció 0,7 millones de barriles por día; precisando que la gasolina3 y el diésel representó cerca de la mitad de la demanda mundial de petróleo. En la estructura de consumo, las fuentes fósiles mantuvieron una participación estable del 82%, a pesar del crecimiento récord en el sector de las energías renovables (UPME -Institute for Energy Research 2023). En Colombia, el sector transporte es uno de los más importantes y estratégicos para la reducción de las emisiones de CO2 teniendo en cuenta que concentra la mayoría de estas por el consumo de combustibles fósiles, pues en términos de gases efecto invernadero (GEI) el sector transporte es responsable del 12% (generando 29 millones de toneladas de CO2). El Balance Energético Nacional del año 2015, concluyó que el consumo final de energía del sector transporte representó el 39,6% de la energía final del país y de estas el mayor porcentaje, es decir, el 95,8% provino de combustibles fósiles. Colombia debe reducir sustancialmente las emisiones en un 51% a 2030 (DNP - 2017). En consecuencia, este sector es clave para la inversión e intervención pública para lograr el cumplimiento de las metas ambientales propuestas, por lo que se han adelantado proyectos, regulaciones, inversiones y políticas públicas para la sustitución de los combustibles fósiles en el contexto de la transición energética enfocada desde la innovación en la movilidad, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático,4 no obstante, se ha mencionado en la ONU que las economías dependientes de los combustibles líquidos como la gasolina motor deben hacer una transición gradual justa e inclusiva. Actualmente, la distribución y comercialización de combustibles líquidos como la gasolina motor se lleva a cabo a través de 5.706 estaciones de servicio automotrices y fluviales en el país, las cuales deben tener un panorama claro de la transición energética sin que comprometa la sostenibilidad del agente distribuidor minorista. Para la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) este servicio es esencial para la economía y la vida cotidiana en Colombia porque garantiza el funcionamiento de sectores clave como el transporte público, la atención médica, transporte alimenticio, contribuye significativamente a la seguridad energética nacional y genera importantes ingresos fiscales para el país, pues, durante el año 2023, el sector generó contribuciones fiscales significativas por un total de $8,5 billones, y para el año en curso, se espera que estas contribuciones alcanzan los $9 billones. Ahora bien, desde el derecho a un ambiente sano, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja para romper el vínculo entre el aumento de la movilidad y de las emisiones. El PNUMA cree que la movilidad con bajas emisiones de carbono puede reducir la contaminación y, al mismo tiempo, crear empleos, hacer que las calles sean más seguras, fortalecer la infraestructura y estimular las economías locales. La COP28 del año pasado, marcó la finalización de la primera evaluación global de los esfuerzos para combatir el cambio climático en el marco del Acuerdo de París. La evaluación reveló avances insuficientes en varios aspectos de la acción climática, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la resiliencia a los impactos climáticos. En consecuencia los países acordaron colectivamente medidas para acelerar el abandono de los combustibles fósiles, con el objetivo específico de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 (World Economic Forum 2024). El panorama general de nuestra transición energética tiene hoy en día muchos puntos de vista y necesidades de todo tipo, múltiples organismos importantes expertos en la materia que recomiendan medidas óptimas para los países en la adaptación de las economías y las futuras. El Fondo Monetario Internacional - FMI, planteó objetivos para una transición efectiva y equilibrada en el sistema energético con sostenibilidad, equidad y seguridad; no obstante, otros organismos internacionales han visto y planteado que no todos los países pueden realizar la transformación a la misma velocidad, por lo que se ha implementado un enfoque diferencial, o como se pactó en el Acuerdo de París – Cada nación hace su esfuerzo en la medida de su posibilidad y desarrollo económico5. Por lo tanto, los desafíos para dicha transición son principalmente los cambios regulatorios de la comercialización de combustibles fósiles y las nuevas tecnologías, el costo de vida, la integración política regional, nacional y mundial y sobre todo, el tener la capacidad de realizar una transición justa,6 integral y bien hecha. |
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En Colombia, el sector transporte es uno de los más importantes y estratégicos para la reducción de las emisiones de CO2 teniendo en cuenta que concentra la mayoría de estas por el consumo de combustibles fósiles, pues en términos de gases efecto invernadero (GEI) el sector transporte es responsable del 12% (generando 29 millones de toneladas de CO2). El Balance Energético Nacional del año 2015, concluyó que el consumo final de energía del sector transporte representó el 39,6% de la energía final del país y de estas el mayor porcentaje, es decir, el 95,8% provino de combustibles fósiles. Colombia debe reducir sustancialmente las emisiones en un 51% a 2030 (DNP - 2017). En consecuencia, este sector es clave para la inversión e intervención pública para lograr el cumplimiento de las metas ambientales propuestas, por lo que se han adelantado proyectos, regulaciones, inversiones y políticas públicas para la sustitución de los combustibles fósiles en el contexto de la transición energética enfocada desde la innovación en la movilidad, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático,4 no obstante, se ha mencionado en la ONU que las economías dependientes de los combustibles líquidos como la gasolina motor deben hacer una transición gradual justa e inclusiva. Actualmente, la distribución y comercialización de combustibles líquidos como la gasolina motor se lleva a cabo a través de 5.706 estaciones de servicio automotrices y fluviales en el país, las cuales deben tener un panorama claro de la transición energética sin que comprometa la sostenibilidad del agente distribuidor minorista. Para la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) este servicio es esencial para la economía y la vida cotidiana en Colombia porque garantiza el funcionamiento de sectores clave como el transporte público, la atención médica, transporte alimenticio, contribuye significativamente a la seguridad energética nacional y genera importantes ingresos fiscales para el país, pues, durante el año 2023, el sector generó contribuciones fiscales significativas por un total de $8,5 billones, y para el año en curso, se espera que estas contribuciones alcanzan los $9 billones. Ahora bien, desde el derecho a un ambiente sano, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja para romper el vínculo entre el aumento de la movilidad y de las emisiones. El PNUMA cree que la movilidad con bajas emisiones de carbono puede reducir la contaminación y, al mismo tiempo, crear empleos, hacer que las calles sean más seguras, fortalecer la infraestructura y estimular las economías locales. La COP28 del año pasado, marcó la finalización de la primera evaluación global de los esfuerzos para combatir el cambio climático en el marco del Acuerdo de París. La evaluación reveló avances insuficientes en varios aspectos de la acción climática, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la resiliencia a los impactos climáticos. En consecuencia los países acordaron colectivamente medidas para acelerar el abandono de los combustibles fósiles, con el objetivo específico de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 (World Economic Forum 2024). El panorama general de nuestra transición energética tiene hoy en día muchos puntos de vista y necesidades de todo tipo, múltiples organismos importantes expertos en la materia que recomiendan medidas óptimas para los países en la adaptación de las economías y las futuras. El Fondo Monetario Internacional - FMI, planteó objetivos para una transición efectiva y equilibrada en el sistema energético con sostenibilidad, equidad y seguridad; no obstante, otros organismos internacionales han visto y planteado que no todos los países pueden realizar la transformación a la misma velocidad, por lo que se ha implementado un enfoque diferencial, o como se pactó en el Acuerdo de París – Cada nación hace su esfuerzo en la medida de su posibilidad y desarrollo económico5. Por lo tanto, los desafíos para dicha transición son principalmente los cambios regulatorios de la comercialización de combustibles fósiles y las nuevas tecnologías, el costo de vida, la integración política regional, nacional y mundial y sobre todo, el tener la capacidad de realizar una transición justa,6 integral y bien hecha.Oil accounts for a 32% share of global primary energy consumption. It is the source with the largest share in the global energy basket and increased its demand by 2.9 million barrels per day during 2022. Most of the growth in oil consumption arose particularly from increased demand for jet fuel and to a lesser extent diesel, which grew by 0.7 million barrels per day; specifying that gasoline and diesel accounted for about half of global oil demand. In the consumption structure, fossil sources maintained a stable share of 82%, despite record growth in the renewable energy sector (UPME - Institute for Energy Research 2023). In Colombia, the transportation sector is one of the most important and strategic sectors for the reduction of CO2 emissions, taking into account that it concentrates most of these emissions due to the consumption of fossil fuels, since in terms of greenhouse gases (GHG) the transportation sector is responsible for 12% (generating 29 million tons of CO2). The National Energy Balance of 2015, concluded that the final energy consumption of the transportation sector represented 39.6% of the country's final energy and of these the largest percentage, i.e. 95.8% came from fossil fuels. Colombia must substantially reduce emissions by 51% by 2030 (DNP - 2017). Consequently, this sector is key for public investment and intervention to achieve compliance with the proposed environmental goals, so projects, regulations, investments and public policies have been advanced for the substitution of fossil fuels in the context of energy transition focused from innovation in mobility, environmental sustainability and the fight against climate change, however, it has been mentioned in the UN that economies dependent on liquid fuels such as motor gasoline must make a fair and inclusive gradual transition. Currently, the distribution and commercialization of liquid fuels such as motor gasoline is carried out through 5,706 automotive and river service stations in the country, which must have a clear picture of the energy transition without compromising the sustainability of the retail distributor agent. For the Colombian Oil and Gas Association (ACP) this service is essential for the economy and daily life in Colombia because it guarantees the operation of key sectors such as public transportation, health care, food transportation, contributes significantly to national energy security and generates important tax revenues for the country, since, during the year 2023, the sector generated significant tax contributions totaling $8.5 billion, and for the current year, these contributions are expected to reach $9 billion. Now, from the right to a healthy environment, the United Nations Environment Programme (UNEP) is working to break the link between increased mobility and emissions. UNEP believes that low-carbon mobility can reduce pollution and, at the same time, create jobs, make streets safer, strengthen infrastructure and stimulate local economies. Last year's COP28 marked the completion of the first global assessment of efforts to combat climate change under the Paris Agreement. The assessment revealed insufficient progress on several aspects of climate action, including reducing greenhouse gas emissions and improving resilience to climate impacts. As a result, countries collectively agreed on measures to accelerate the shift away from fossil fuels, with a specific goal of tripling renewable energy and doubling energy efficiency by 2030 (World Economic Forum 2024). The overall picture of our energy transition today has many views and needs of all kinds, multiple major agencies experts in the field recommending optimal measures for countries in adapting economies and future ones. The International Monetary Fund - IMF, raised objectives for an effective and balanced transition in the energy system with sustainability, equity and security; however, other international organizations have seen and raised that not all countries can make the transformation at the same speed, so a differential approach has been implemented, or as agreed in the Paris Agreement - Each nation makes its effort to the extent of its possibility and economic development . Therefore, the challenges for such a transition are mainly regulatory changes in the commercialization of fossil fuels and new technologies, the cost of living, regional, national and global political integration, and above all, having the capacity to carry out a fair, comprehensive and well-done transition.MaestríaMagíster en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación Minera, Energética y Petrolera108 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2740https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16747https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2740spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación Minera, Energética y Petrolerainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Combustibles líquidos - Aspectos ambientales - ColombiaGasolina - Aspectos ambientales - ColombiaCalentamiento global - Aspectos ambientales - ColombiaComercio del combustible - Aspectos económicos - ColombiaCombustibles líquidosGasolinaTransición energéticaSustitución de combustiblesAcción climáticaRetos y desafíos para la comercialización minorista de combustibles líquidos en el contexto de la transición energéticaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001640761virtual::8911-1https://scholar.google.com/citations?user=9Uf3iSUAAAAJ&hl=en&oi=aovirtual::8911-16e42017e-5a42-445b-8d5b-619f3fb8bf08virtual::8911-16e42017e-5a42-445b-8d5b-619f3fb8bf08virtual::8911-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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