Hidrovía amazónica peruana, retos y desafíos para el Estado colombiano

La República de Colombia comparte límite natural con Perú y Brasil, dicha frontera conocida como “Tripartita” o el trapecio amazónico3, tiene un factor en común: la mayor arteria fluvial del mundo, el Río Amazonas, el cual ha permitido, a lo largo de la historia, una interacción social, económica y...

Full description

Autores:
Neira Gutiérrez, Catherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14885
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14885
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Palabra clave:
Interacción social - Transporte - Colombia
Tratados - Aspectos sociales
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Hidrovia
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description La República de Colombia comparte límite natural con Perú y Brasil, dicha frontera conocida como “Tripartita” o el trapecio amazónico3, tiene un factor en común: la mayor arteria fluvial del mundo, el Río Amazonas, el cual ha permitido, a lo largo de la historia, una interacción social, económica y política entre los países. En este sentido, los Tratados Internacionales suscritos por Colombia con sus vecinos4, buscaron definir el territorio del país, establecer y consolidar una buena vecindad entre los Estados, así como desarrollar la frontera. Sin embargo, con el tiempo se ha evidenciado que estos instrumentos internacionales, en su gran mayoría, que instaban a la amistad y la cooperación en temas como el comercio, medidas policivas, sanidad e inmigración, e incluso en un régimen común aduanero5 se nublaron por intereses nacionales proteccionistas de la época. Sin embargo, la necesidad de mejorar la competitividad, lograr impactar positivamente a la cadena de suministros y mejorar los índices de logística, ha llevado a los países a crear bloques regionales comunes con el fin de integrar esos temas que estaban rezagados en los tratados internacionales para buscar beneficios a costos más bajos. Para el caso de estudio por parte de Colombia, Perú y de alguna manera Brasil, han sido desarrolladas agendas políticas mucho más abiertas que buscaban mayor interacción en el ámbito multilateral y bilateral, en la cuales el objetivo era integrarse físicamente. Esto se evidenció con la creación de la iniciativa de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la posterior creación y maduración de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través de una serie de programas de infraestructura física de gran envergadura que buscaban precisamente mejorar la inversión extranjera en la región frente a otras regiones del mundo. Sin embargo, con el paso de los años estas iniciativas se fueron perdiendo por decisiones políticas dejando muchas iniciativas sin concluir, como sucedió con la subregión de la Amazonía, donde se estableció una cartera de proyectos de carácter regional y terminó siendo liderado cada proyecto por cada país, dejándose llevar por las presiones del mercado sin tomar en cuenta los posibles impactos que puede traer para la región. Este trabajo explica cómo el proyecto de Hidrovía amazónica del Perú, que nació de una necesidad de los países amazónicos, podría terminar convirtiéndose en una potencial preocupación para el Estado Colombiano, entendiendo que lo formulado en este Proyecto implica intervención física a los ríos tributarios del Río Amazonas que proporcionaría un corredor intermodal entre el territorio peruano con la República Federativa del Brasil, buscando flujos de exportaciones de este país andino desde el pacífico hacia la región costera norte brasileña. No obstante, lo expuesto plantea grandes interrogantes sobre el papel que Colombia tendría en esta posible nueva configuración, así como su rol, entendiendo que tiene 116 kilómetros de ribera de Río, y finalmente, si todo esto plantea la necesidad de un nuevo instrumento internacional que establezca las reglas de juego, y particularmente regule las actividades a desarrollar en la hidrovía, entendiendo que es un Río internacional y que todavía tiene asuntos jurídicos por resolver.
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spelling Neira Gutiérrez, Catherine2024-04-17T15:46:23Z2024-04-17T15:46:23Z2023La República de Colombia comparte límite natural con Perú y Brasil, dicha frontera conocida como “Tripartita” o el trapecio amazónico3, tiene un factor en común: la mayor arteria fluvial del mundo, el Río Amazonas, el cual ha permitido, a lo largo de la historia, una interacción social, económica y política entre los países. En este sentido, los Tratados Internacionales suscritos por Colombia con sus vecinos4, buscaron definir el territorio del país, establecer y consolidar una buena vecindad entre los Estados, así como desarrollar la frontera. Sin embargo, con el tiempo se ha evidenciado que estos instrumentos internacionales, en su gran mayoría, que instaban a la amistad y la cooperación en temas como el comercio, medidas policivas, sanidad e inmigración, e incluso en un régimen común aduanero5 se nublaron por intereses nacionales proteccionistas de la época. Sin embargo, la necesidad de mejorar la competitividad, lograr impactar positivamente a la cadena de suministros y mejorar los índices de logística, ha llevado a los países a crear bloques regionales comunes con el fin de integrar esos temas que estaban rezagados en los tratados internacionales para buscar beneficios a costos más bajos. Para el caso de estudio por parte de Colombia, Perú y de alguna manera Brasil, han sido desarrolladas agendas políticas mucho más abiertas que buscaban mayor interacción en el ámbito multilateral y bilateral, en la cuales el objetivo era integrarse físicamente. Esto se evidenció con la creación de la iniciativa de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la posterior creación y maduración de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través de una serie de programas de infraestructura física de gran envergadura que buscaban precisamente mejorar la inversión extranjera en la región frente a otras regiones del mundo. Sin embargo, con el paso de los años estas iniciativas se fueron perdiendo por decisiones políticas dejando muchas iniciativas sin concluir, como sucedió con la subregión de la Amazonía, donde se estableció una cartera de proyectos de carácter regional y terminó siendo liderado cada proyecto por cada país, dejándose llevar por las presiones del mercado sin tomar en cuenta los posibles impactos que puede traer para la región. Este trabajo explica cómo el proyecto de Hidrovía amazónica del Perú, que nació de una necesidad de los países amazónicos, podría terminar convirtiéndose en una potencial preocupación para el Estado Colombiano, entendiendo que lo formulado en este Proyecto implica intervención física a los ríos tributarios del Río Amazonas que proporcionaría un corredor intermodal entre el territorio peruano con la República Federativa del Brasil, buscando flujos de exportaciones de este país andino desde el pacífico hacia la región costera norte brasileña. No obstante, lo expuesto plantea grandes interrogantes sobre el papel que Colombia tendría en esta posible nueva configuración, así como su rol, entendiendo que tiene 116 kilómetros de ribera de Río, y finalmente, si todo esto plantea la necesidad de un nuevo instrumento internacional que establezca las reglas de juego, y particularmente regule las actividades a desarrollar en la hidrovía, entendiendo que es un Río internacional y que todavía tiene asuntos jurídicos por resolver.The Republic of Colombia shares a natural border with Peru and Brazil. This border, known as the "Tripartite" or Amazonian trapezoid, has a common factor: the largest river artery in the world, the Amazon River, which has allowed, throughout history, social, economic, and political interaction between the countries. In this sense, the international treaties signed by Colombia with its neighbors sought to define the country's territory, establish and consolidate good neighborliness between the States, as well as develop the border. However, over time, it has become evident that these international instruments, most of which called for friendship and cooperation on issues such as trade, police measures, health, immigration, and even a common customs regime, were clouded by the national protectionist interests of the time. However, the need to improve competitiveness, positively impact the supply chain, and improve logistics indices has led countries to create common regional blocs to integrate those issues that were lagging in international treaties and seek benefits at lower costs. In the case of Colombia, Peru, and, to some extent, Brazil, much more open political agendas have been developed, seeking greater interaction at the multilateral and bilateral levels, where the objective was to integrate physically. This was evidenced by the creation of the Initiative for the Integration of Regional Infrastructure in South America (IIRSA) and the subsequent creation and maturation of the Union of South American Nations (UNASUR) through a series of large-scale physical infrastructure programs aimed precisely at improving foreign investment in the region vis-à-vis other regions of the world. However, over the years, these initiatives were lost due to political decisions, leaving many initiatives unfinished, as was the case with the Amazon sub-region, where a regional project portfolio was established and each project ended up being led by each country, driven by market pressures without taking into account the possible impacts it could have on the region. This paper explains how Peru's Amazon Waterway project, which was born out of a need of the Amazon countries, could end up becoming a potential concern for the Colombian State, understanding that what is formulated in this project implies physical intervention to the tributary rivers of the Amazon River that would provide an intermodal corridor between the Peruvian territory and the Federative Republic of Brazil, seeking export flows from this Andean country from the Pacific to the Brazilian northern coastal region. However, the above raises big questions about the role that Colombia would have in this possible new configuration, as well as its role, understanding that it has 116 kilometers of river bank, and finally, if all this raises the need for a new international instrument that establishes the rules of the game and particularly regulates the activities to be developed in the waterway, understanding that it is an international river and that it still has legal issues to be resolved.MaestríaMagíster en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Transporte, Logística e Infraestructura104 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1525https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14885https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1525spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Transporte, Logística e Infraestructurainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Interacción social - Transporte - ColombiaTratados - Aspectos socialesTransporte maritimo - ColombiaHidroviaRío AmazonasTransporte fluvialInfraestructura fluvialHidrovía amazónica peruana, retos y desafíos para el Estado colombianoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAG-spa-2023-Hidrovia_amazonica_peruana_retos_y_desafios_para_el_estado_colombiano.pdfCAG-spa-2023-Hidrovia_amazonica_peruana_retos_y_desafios_para_el_estado_colombiano.pdfTrabajo de 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