Ciencia, periferia y colonialismo: Análisis desde perspectivas críticas y decoloniales a la construcción del conocimiento y la medición de la ciencia

Tras las denominadas guerras mundiales emergió en Europa la segunda ola de la democratización que, a su vez, suscitó una preocupación deontológica referida, entre otras cosas, a los principios éticos que se deben considerar en los procesos de investigación científica, esto es, una preocupación refer...

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Autores:
Vela Orbegozo, Bernardo
Rivas-Ramírez, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25591
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25591
https://doi.org/10.18601/01229893.n61.15
Palabra clave:
Modern science,
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coloniality,
neocolonialism,
Colombia,
Ministry of Science
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Ministerio de Ciencias
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En nuestros días ese debate abarca nuevos problemas y dilemas éticos que se suscitan en el discernimiento de objetos o áreas de investigación, en la elección de enfoques teóricos, en la aplicación de metodologías y en el deber de prever el impacto social de las investigaciones. Este artículo se ocupa de analizar cómo ha sido el desarrollo de esta discusión a lo largo de la historia –reciente– y toma como caso de estudio la forma en la que se pueden apreciar prácticas neocoloniales en la forma en la que el Ministerio de Ciencias colombiano evalúa la producción académica.After the so-called world wars and the overcoming of Nazism, the second wave of democratization emerged in Europe, which, in turn, gave rise to a deontological concern regarding, among other things, the ethical principles to be considered in the processes of scientific research; a concern about the conduct of researchers with society, with their peers and with the participants in the research. This debate grew gradually in the social sciences and humanities, as dialogues were established with different ways of knowing the world and as new paradigms emerged. Today, this debate encompasses new problems and ethical dilemmas that arise in the discernment of objects or areas of research, in the choice of theoretical approaches, in the application of methodologies and in the duty to foresee the social impact of research. This article analyzes the development of this discussion throughout recent history and takes as a case study the way in which neocolonial practices can be seen in the way in which the Colombian Ministry of Science evaluates academic production in the country.application/pdftext/html10.18601/01229893.n61.152346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25591https://doi.org/10.18601/01229893.n61.15spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10125/17370https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10125/17371Núm. 61 , Año 2025 : Enero-Abril44561407Revista Derecho del EstadoAcosta-Alvarado, P. A.; Álvez Marín, A.; Betancur-Restrepo, L.; Prieto-Ríos, E.; Rivas- Ramírez, D. y Fernandes Carvalho Veçoso, F. Rethinking international legal education in Latin America. Exploring some obstacles of a hegemonic colonial academic model in Chile and Colombia. En Xavier, S. et al. Decolonizing Law. 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