Ciencia, periferia y colonialismo: Análisis desde perspectivas críticas y decoloniales a la construcción del conocimiento y la medición de la ciencia
Tras las denominadas guerras mundiales emergió en Europa la segunda ola de la democratización que, a su vez, suscitó una preocupación deontológica referida, entre otras cosas, a los principios éticos que se deben considerar en los procesos de investigación científica, esto es, una preocupación refer...
- Autores:
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Vela Orbegozo, Bernardo
Rivas-Ramírez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25591
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25591
https://doi.org/10.18601/01229893.n61.15
- Palabra clave:
- Modern science,
scientific rationality,
critical theories,
coloniality,
neocolonialism,
Colombia,
Ministry of Science
Ciencia moderna,
racionalidad científica,
teorías críticas,
colonialidad,
neocolonialismo,
Colombia,
Ministerio de Ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Bernardo Vela Orbegozo, Daniel Rivas-Ramírez - 2024
Summary: | Tras las denominadas guerras mundiales emergió en Europa la segunda ola de la democratización que, a su vez, suscitó una preocupación deontológica referida, entre otras cosas, a los principios éticos que se deben considerar en los procesos de investigación científica, esto es, una preocupación referida a la conducta de los investigadores con la sociedad, con sus pares y con los participantes de las investigaciones. Este debate creció de manera paulatina en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, cuando se establecieron diálogos con diversas formas de conocer el mundo y en la medida en la que fueron emergiendo nuevos paradigmas. En nuestros días ese debate abarca nuevos problemas y dilemas éticos que se suscitan en el discernimiento de objetos o áreas de investigación, en la elección de enfoques teóricos, en la aplicación de metodologías y en el deber de prever el impacto social de las investigaciones. Este artículo se ocupa de analizar cómo ha sido el desarrollo de esta discusión a lo largo de la historia –reciente– y toma como caso de estudio la forma en la que se pueden apreciar prácticas neocoloniales en la forma en la que el Ministerio de Ciencias colombiano evalúa la producción académica. |
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