Divergencia institucional: el Banco la República y la Comisión Nacional de Televisión

Este artículo analiza la divergencia en la evolución de dos entidades de regulación económica: el Banco de República y la Comisión Nacional de Televisión. Aunque ambas nacieron en el mismo proceso constituyente y con el mismo objetivo, siguieron un camino opuesto. El Banco de República se asentó en...

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Autores:
Sanclemente Arciniegas, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12244
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12244
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Palabra clave:
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O23, L51
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Javier Sanclemente Arciniegas - 2020
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description Este artículo analiza la divergencia en la evolución de dos entidades de regulación económica: el Banco de República y la Comisión Nacional de Televisión. Aunque ambas nacieron en el mismo proceso constituyente y con el mismo objetivo, siguieron un camino opuesto. El Banco de República se asentó en el paisaje institucional colombiano; la Comisión Nacional de Televisión nunca se consolidó y fue suprimida. El artículo plantea que esa diferencia obedece a dos razones principales: las diferencias del diseño legal y la eficacia institucional.
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These entities arose from the same constituent process, and were inspired by the same objective; however, they have had an opposite trajectory. While the Central Bank managed to flourish within the Colombian institutional landscape, the National Television Commission was unable to consolidate and was finally suppressed. We conclude that this difference is explained by two main reasons: on the one hand, different legal design and on the other, the institutional effectiveness.application/pdf10.18601/01245996.v22n43.082346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12244https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.08spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6547/8913Núm. 43 , Año 2020 : julio-diciembre1934316922Revista de Economía Institucional<p>Alviar, H. y Lamprea, E. (coords.). (2016). El estado regulador en Colombia. Bogotá: Uniandes.</p> <p>Auby J.-B. (2004). Régulations et droit administratif. En G. Timsit (ed.), Études en l’honneur de Gérard Timsit (pp. 205-218). Bruselas: Bruylant.</p> <p>Baranes, W. y Frison-R., M. A. (1996). L’autorité en droit. En H. Jeudy (dir.), Tout négocier (pp. 45-49). París: Autrement.</p> <p>Basset, Y. (2010). Las relaciones entre las esferas política y económica ¿Hacia el fin de los particularismos colombianos? Nueva Sociedad, 229(1), 94-111.</p> <p>Bonilla, E. y González, J. I. (2004). Regulación y concesiones de la televisión colombiana: destellos y sombras. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.</p> <p>Buchanan, J. y Gordon T. (1962). The calculus of consent: Logical foundations of constitutional democracy. Ann Arbor: University of Michigan Press.</p> <p>Cardenas, M. y Pachón M. (2010). Cómo la Constitución de 1991 cambió los procesos de formulación de las políticas públicas. En E. Lora y C. Scartascini (dirs.), Consecuencias imprevistas de la constitución de 1991, la influencia de la política en las políticas económicas. Bogotá: Alfaomega, Fedesarrollo.</p> <p>Champaud, C. (2002). Régulation et droit économique. Revue Internationale de Droit Écononomique, 16(1), 23-66.</p> <p>Chevallier, J. (2001). La régulation juridique en question. Droit et société, 3(49), 827-846. Conseil d’État. (2001). Rapport public. Autorités administratives indépendantes. París: La Documentation Française.</p> <p>Cukierman, A., Webb, S. y Neyapti, B. (1992). Measuring the independence of central banks and its effects on policy outcomes. World Bank Economic Review, 6, 353-698.</p> <p>De Smet, F. J. (2014). Déclin du politique et gouvernance publique. En N.Thirion (dir.), Crise et droit économique (pp. 27-50). Bruselas: Larcier.</p> <p>Dubash, N. y Morgan, B. (2012). Understanding the rise of the regulatory state of the South. Regulation &amp; Governance, 6(3), 261-275.</p> <p>Ducón, S. (2016). Agencia reguladora de la televisión en Colombia: ¿caso de debilidad del Estado regulador? En H. Alviar y E. Lamprea (coords.), El Estado regulador en Colombia (pp. 157-198). Bogotá: Uniandes.</p> <p>Estrada, J. (2004). Construcción del modelo neoliberal en Colombia, 19702004, Bogotá: Aurora.</p> <p>Foucault, M. (2004). Naissance de la biopolitique: cours au Collège de France 1978-1979. París: Seuil-Gallimard.</p> <p>Frison-R. M. A. (2004). Définition du droit de la régulation économique. En M. Frison-R. (ed). Les régulations économiques: légitimité et efficacité, v. 1. París: Presses de Sciences Po-Dalloz.</p> <p>Frison-R., M. A. (2011). Les 100 mots de la régulation. París: PUF.</p> <p>Garzón, J. C. (2015). Televisión y Estado en Colombia 1954-2014. Cuatro momentos de intervención del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.</p> <p>Gélard, P. (2006). Rapport. Les autorités administratives indépendantes: évaluation d’un objet juridique non identifié, Office Parlementaire d’Evaluation de la Législation, Assemblée Nationale, n. 3166 – Sénat n. 404.</p> <p>Gentot, M. (1994). 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Hacia una búsqueda del interés público en la comunicación masiva en Colombia. Criterios y líneas de acción. En A. Valencia (ed.), Exclusión social y construcción de lo público en Colombia (pp. 401-413). Bogotá: Cidse-Cerec.</p> <p>López de la R., F. (2010). La historia de los noticieros de televisión en Colombia y la construcción de una memoria crítica de la sociedad y del oficio periodístico 1954-1984. Folios, 24, 51-79.</p> <p>Levi-F., D. y Jordana, J. (2005). The rise of regulatory capitalism: the global diffusion of a new order. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 598(1), 200-217.</p> <p>Lyotard, J.F. (1979). La condition postmoderne; rapport sur le savoir. París: Editions de Minuit.</p> <p>Majone, G. (1997). From the positive to the regulatory state: causes and consequences of changes in the mode of governance. Journal of public policy, 17(2), 139-167.</p> <p>Montenegro, A. (1995). Economic reforms in Colombia: Regulation and deregulation, 1990-94. 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