Es la obligación de adoptar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a cargo del empleador en Colombia, una obligación de medio o de resultado

En el marco de las actividades laborales desarrolladas en virtud de los vínculos contractuales existentes entre los trabajadores y empleadores, la legislación laboral colombiana ha establecido una serie de obligaciones a cargo de estos últimos, dentro de las cuales se encuentran las obligaciones de...

Full description

Autores:
Beltrán Serrano, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16531
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16531
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2530
Palabra clave:
Derecho laboral - Legislación
Derecho al trabajo - Aspectos jurídicos
Trabajo y trabajadores - Colombia
Culpa patronal
Seguridad y salud en el trabajo
Obligación de seguridad
Protección del empleador
Accidente de trabajo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el marco de las actividades laborales desarrolladas en virtud de los vínculos contractuales existentes entre los trabajadores y empleadores, la legislación laboral colombiana ha establecido una serie de obligaciones a cargo de estos últimos, dentro de las cuales se encuentran las obligaciones de protección y seguridad a los trabajadores, ejecutadas a través de la adopción de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, derivándose del cumplimiento de estas obligaciones, también ciertos grados de responsabilidad a cargo de la parte empleadora. El objetivo de este estudio se centra en analizar si la obligación a cargo del empleador, de adoptar y ejecutar dicho sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, resulta ser una obligación de medio o de resultado, de cara al grado de responsabilidad que asumen estos ante su omisión. Para ello, la pregunta de investigación se procede a resolver a través del análisis de las obligaciones vigentes para los empleadores, así como la postura asumida por parte del Ministerio del Trabajo cuando investiga el grado de responsabilidad de los empleadores, en la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral. Así las cosas, se encontró que la obligación de seguridad y protección a cargo del empleador está compuesta por una serie de actividades dentro de las cuales encontramos obligaciones tanto del medio como de resultado, debiendo en todo caso, mantener en todo momento la evidencia documental de su ejecución total y oportuna, así como de la socialización de las medidas preventivas por parte de todos los trabajadores, contratistas y todos aquellos que guarden relación con la actividad ejecutada; pues de lo contrario, su omisión genera la aplicación de sanciones y consecuentemente la existencia de culpa en cabeza del empleador.