Implementación de gamificación en procesos de selección

Actualmente las compañías incorporan estrategias que les permitan atraer el mejor talento incorporando dentro de sus procesos de selección nuevas metodologías para la evaluación de los candidatos. La gamificación actualmente se posiciona como una estrategia que permite dentro del concepto de “teoría...

Full description

Autores:
Parra Benítez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13685
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13685
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.285
Palabra clave:
Administración de personal
Agencias de empleos
Organización
Gamificación
Procesos de selección
Gestión de cambio
Teoría de juegos
Test psicométricos
Experiencia de candidato
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente las compañías incorporan estrategias que les permitan atraer el mejor talento incorporando dentro de sus procesos de selección nuevas metodologías para la evaluación de los candidatos. La gamificación actualmente se posiciona como una estrategia que permite dentro del concepto de “teoría de juegos” evaluar a los candidatos de una forma disruptiva e innovadora, mejorando la experiencia que se tiene con los test psicométricos, la experiencia que los candidatos y candidatas tienen con un proceso de selección, evaluando habilidades y competencias desde otra perspectiva, pero con la rigurosidad e importancia que tiene esta etapa dentro de un proceso de evaluación de talento. El generar experiencias memorables en los candidatos parece ser una preocupación latente de las compañías que viven una “guerra” por la atracción del mejor talento y por el posicionamiento de su marca empleadora en el mercado. La disminución de los tiempos de los procesos de selección, disminución de la rotación de personal, incremento de la satisfacción de usuario, son algunas hipótesis que se plantean en este trabajo. Se propone la incorporación de la gamificación en los procesos de selección en una compañía del sector financiero bajo la metodología de gestión de cambio y enfocada inicialmente a la evaluación de cargos de liderazgo, digital y tecnología.