ICA: Tributación de los servicios de salud (no POS) prestados por las EPS e IPS

Los cambios normativos en el sector salud han generado diferentes posiciones jurisprudenciales respecto a gravar o no la prestación de servicios de salud que no estén dentro el plan obligatorio de salud (no POS) con el impuesto de industria y comercio. A partir del estudio normativo y jurisprudencia...

Full description

Autores:
Pardo Pérez, Julia Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15405
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15405
https://doi.org/10.18601/16926722.n24.02
Palabra clave:
Industry and Commerce Tax,
Colombian Regulations in the Health Sector,
Provision of Health Services,
Compulsory Subsidized Health Plan,
Health Promoting and Providing Entities (no POS),
Jurisprudential Analysis
impuesto de industria y comercio,
normas colombianas en el sector salud,
prestación de los servicios de salud (no POS) por las EPS e IPS,
análisis jurisprudencial
imposto sobre indústria e comércio,
regulamentação colombiana no setor de saúde,
prestação de serviços de saúde (não “POS”) pelas “EPS” e “IPS”,
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description Los cambios normativos en el sector salud han generado diferentes posiciones jurisprudenciales respecto a gravar o no la prestación de servicios de salud que no estén dentro el plan obligatorio de salud (no POS) con el impuesto de industria y comercio. A partir del estudio normativo y jurisprudencial, con este artículo se pretende establecer cuál es la tesis o el criterio que se adecua a la realidad actual en materia tributaria en lo referente a la prestación del servicio de salud por fuera del POS por parte de las EPS e IPS y, en esa medida, determinar si es viable la aplicación de la no sujeción prevista en el artículo 39.2.d de la Ley 14 de 1983 o, si por el contrario, dicho servicio está gravado con el impuesto de industria y comercio en razón al cambio de las disposiciones legales en el sector salud.
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A partir del estudio normativo y jurisprudencial, con este artículo se pretende establecer cuál es la tesis o el criterio que se adecua a la realidad actual en materia tributaria en lo referente a la prestación del servicio de salud por fuera del POS por parte de las EPS e IPS y, en esa medida, determinar si es viable la aplicación de la no sujeción prevista en el artículo 39.2.d de la Ley 14 de 1983 o, si por el contrario, dicho servicio está gravado con el impuesto de industria y comercio en razón al cambio de las disposiciones legales en el sector salud.Regulatory changes in the health sector have generated different jurisprudential positions regarding the taxation or not of the provision of health services that are not included in the subsidized health plan (no POS) with the industry and commerce tax. From the normative and jurisprudential study, this article aims to establish which is the thesis or the criterion that fits the current reality in tax matters regarding the provision of health services outside the Compulsory Health Plan (POS) by the health promoting and providing entities (EPS and IPS) and thus, determine whether it is feasible to apply the non-taxation provided for in paragraph d) of numeral 2 of article 39 of Law 14 of 1983 or if on the contrary, this service is taxed with the industry and commerce tax according to the change of the legal provisions in the health sector.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16926722.n24.022346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15405https://doi.org/10.18601/16926722.n24.02spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9161/15799https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9161/15800https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9161/15801Núm. 24 , Año 2024 : Enero-Junio292423Revista de Derecho FiscalCastillo Bonet, D. (2018). Impuesto de Industria y Comercio en el Sector Salud: Análisis jurisprudencial y perspectivas actuales. Revista de Derecho Fiscal, (12), 219-238.Marín Elizalde, M. (2015). La estructura jurídica del tributo: el hecho generador. En J. R. Rodríguez (Ed.), La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales. Universidad Externado de Colombia.Obregón, M. D. (2005). Prohibición constitucional y legal de gravar con el impuesto de industria y comercio los recursos de la seguridad social en salud. Revista de Derecho Fiscal, (12), 111-124.Parra Ortiz, H. F. (2004). El impuesto de industria y comercio. Temis.Piza Rodríguez, J. R. (2017). Los tributos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano: El impuesto de industria, comercio, avisos y tableros. Universidad Externado de Colombia.Quinche Ramírez, M. F. (2014). El precedente judicial y sus reglas. Legis Editores.Serrano, G., & Serrano Gómez, R. (2007). La jurisprudencia frente a las fuentes del derecho. Temas Socio-Jurídicas, 25(52).Corte Constitucional. (5 de mayo de 1994). Sentencia C-224 de 1994. M. P. Jorge Arango Mejía.Corte Constitucional. (1.º de marzo de 1995). Sentencia C-083 de 1995. M. P. Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional. (25 de mayo de 2004). Sentencia C-509 de 2004. M. P. Eduardo Montealegre Lynnet.Corte Constitucional. (8 de mayo de 2013). Sentencia C-262 de 2013. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (6 de diciembre de 2006). Sentencia de 2006. Exp. 15291. C. P. Héctor J. Romero Díaz.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (13 de agosto de 2009). Sentencia de 2009. Exp. 16881. C. P. Martha Teresa Briceño de Valencia.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (3 de marzo de 2011). Sentencia de 2011. Exp. 17459. C. P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (24 de mayo de 2012). Sentencia de 2012. Exp. 17914. C. P. Martha Teresa Briceño de Valencia.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (20 de agosto de 2015). 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Milton Chaves García.Julia Andrea Pardo Pérez - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/9161Industry and Commerce Tax,Colombian Regulations in the Health Sector,Provision of Health Services,Compulsory Subsidized Health Plan,Health Promoting and Providing Entities (no POS),Jurisprudential Analysisimpuesto de industria y comercio,normas colombianas en el sector salud,prestación de los servicios de salud (no POS) por las EPS e IPS,análisis jurisprudencialimposto sobre indústria e comércio,regulamentação colombiana no setor de saúde,prestação de serviços de saúde (não “POS”) pelas “EPS” e “IPS”,análise JurisprudencialICA: Tributación de los servicios de salud (no POS) prestados por las EPS e IPSICA: Taxation of Health Services (Not POS) Provided by EPS and IPSArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2543https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ef7c6a2e-25e8-4d09-8088-924d1fbc5390/download095aad4cb45ed489b1db47e176596c34MD51001/15405oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154052024-06-07 03:31:49.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Julia Andrea Pardo Pérez - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org