Fortalecimiento de la competencia indagación a partir del desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de Grado Sexto del Colegio Hernando Duran Dussan

Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la Competencia Indagación desde el trabajo activo de los estudiantes, se propuso una secuencia didáctica que consta de siete sesiones fundamentadas en el Aprendizaje por Indagación planeadas usando el concepto microorganismo, las cuales propendieron por...

Full description

Autores:
Sanabria Cruz, Jennifer Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16007
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16007
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2058
Palabra clave:
Estudiantes - Aspectos sociales
Habilidades sociales - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Competencia indagación
Habilidades científicas
Rutinas de pensamiento
Microorganismos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la Competencia Indagación desde el trabajo activo de los estudiantes, se propuso una secuencia didáctica que consta de siete sesiones fundamentadas en el Aprendizaje por Indagación planeadas usando el concepto microorganismo, las cuales propendieron por el desarrollo de habilidades del pensamiento científico como la observación, el planteamiento de preguntas, análisis de información para planteamiento de explicaciones y construcción del conocimiento. Para el desarrollo de esta se usaron rutinas de pensamiento que permitieran movilizar las concepciones de los estudiantes durante los diferentes momentos de la estrategia didáctica y las habilidades desarrolladas, estas se adaptaron y realizaron de acuerdo a los propósitos de aprendizaje. Se evidencio un avance significativo en el fortalecimiento de la competencia, sin embargo, se precisa de continuar con los procesos de aprendizaje desde el uso real y continuo de las ideas previas de los estudiantes, pues son estas el punto de partida y el hilo conductor que permite les permite desafiar sus ideas; a la vez que juegan un rol importante para los docentes, puesto que les permite reflexionar y tomar decisiones durante la planeación de las clases.