Fortalecimiento de la competencia indagación a partir del desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de Grado Sexto del Colegio Hernando Duran Dussan
Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la Competencia Indagación desde el trabajo activo de los estudiantes, se propuso una secuencia didáctica que consta de siete sesiones fundamentadas en el Aprendizaje por Indagación planeadas usando el concepto microorganismo, las cuales propendieron por...
- Autores:
-
Sanabria Cruz, Jennifer Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16007
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16007
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2058
- Palabra clave:
- Estudiantes - Aspectos sociales
Habilidades sociales - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Competencia indagación
Habilidades científicas
Rutinas de pensamiento
Microorganismos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la Competencia Indagación desde el trabajo activo de los estudiantes, se propuso una secuencia didáctica que consta de siete sesiones fundamentadas en el Aprendizaje por Indagación planeadas usando el concepto microorganismo, las cuales propendieron por el desarrollo de habilidades del pensamiento científico como la observación, el planteamiento de preguntas, análisis de información para planteamiento de explicaciones y construcción del conocimiento. Para el desarrollo de esta se usaron rutinas de pensamiento que permitieran movilizar las concepciones de los estudiantes durante los diferentes momentos de la estrategia didáctica y las habilidades desarrolladas, estas se adaptaron y realizaron de acuerdo a los propósitos de aprendizaje. Se evidencio un avance significativo en el fortalecimiento de la competencia, sin embargo, se precisa de continuar con los procesos de aprendizaje desde el uso real y continuo de las ideas previas de los estudiantes, pues son estas el punto de partida y el hilo conductor que permite les permite desafiar sus ideas; a la vez que juegan un rol importante para los docentes, puesto que les permite reflexionar y tomar decisiones durante la planeación de las clases. |
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