Guerra de imágenes, imágenes de guerra: cuatro eventos mediáticos de la guerra de Iraq

Este es un análisis del ambiente comunicacional que caracteriza estos tiempos de globalización, cuando el panorama de la difusión de noticias ha tenido cambios sustanciales, no solo técnicos, sino de manejo político y cultural. Así, este marco histórico refleja un reposicionamiento de las prácticas...

Full description

Autores:
Cabrera, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7885
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7885
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/2443
Palabra clave:
Medios de comunicación
guerra de imágenes
Iraq
nuevas tecnologías
internet
globalización
información
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este es un análisis del ambiente comunicacional que caracteriza estos tiempos de globalización, cuando el panorama de la difusión de noticias ha tenido cambios sustanciales, no solo técnicos, sino de manejo político y cultural. Así, este marco histórico refleja un reposicionamiento de las prácticas de comunicación y de su utilización por parte de los estados y de los medios de comunicación, con efectos evidentes en el caso de la transmisión de conflictos armados, de los cuales el caso de Iraq es un ejemplo que vale la pena resaltar. El emergente Nuevo Orden Mundial requería una estrategia comunicacional que se puso en práctica en esta ocasión, y desde entonces se refuerza la noción de que la información y, por ende, las imágenes producidas en el terreno son "armas" de