Institucionalidad inclusiva y fomento de la inversión privada en los servicios públicos: el pensamiento de Acemoglu y Robinson aplicado al constitucionalismo ecuatoriano
El artículo revisa y analiza la tensión existente entre el estatismo y el liberalismo en la prestación de servicios públicos en Ecuador, por medio del marco teórico de la institucionalidad inclusiva y extractiva propuesto por Acemoglu y Robinson. El objetivo es examinar cómo la Constitución ecuatori...
- Autores:
-
Albuja Varela, Francisco Javier
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- Fecha de publicación:
- 2024
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- Universidad Externado de Colombia
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- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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investment and private property,
economic constitutionalism
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El artículo revisa y analiza la tensión existente entre el estatismo y el liberalismo en la prestación de servicios públicos en Ecuador, por medio del marco teórico de la institucionalidad inclusiva y extractiva propuesto por Acemoglu y Robinson. El objetivo es examinar cómo la Constitución ecuatoriana de 2008 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional han influido en el equilibrio entre la intervención estatal y la participación privada en sectores estratégicos, especialmente en el ámbito de la salud. La metodología se basa en un análisis doctrinal y jurisprudencial de cinco sentencias clave de la Corte Constitucional, complementado con una revisión de la literatura sobre servicios públicos y teoría institucional. La investigación concluye que, aunque la Constitución y las decisiones judiciales tienden a favorecer un modelo estatista, existen espacios donde la institucionalidad inclusiva puede promover la colaboración público-privada, siempre y cuando se garantice la seguridad jurídica, la protección a la inversión privada y la calidad en la prestación de servicios públicos. Esta conclusión resalta la importancia de un enfoque equilibrado que permita un desarrollo económico sostenible y justo en Ecuador. |
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La investigación concluye que, aunque la Constitución y las decisiones judiciales tienden a favorecer un modelo estatista, existen espacios donde la institucionalidad inclusiva puede promover la colaboración público-privada, siempre y cuando se garantice la seguridad jurídica, la protección a la inversión privada y la calidad en la prestación de servicios públicos. Esta conclusión resalta la importancia de un enfoque equilibrado que permita un desarrollo económico sostenible y justo en Ecuador.The article reviews and analyzes the existing tension between statism and liberalism in the provision of public services in Ecuador, using the theoretical framework of inclusive and extractive institutions proposed by Acemoglu and Robinson. The main objective is to examine how the 2008 Ecuadorian Constitution and the jurisprudence of the Constitutional Court have influenced the balance between state intervention and private participation in strategic sectors, particularly in the health sector. The methodology is based on a doctrinal and jurisprudential analysis of five key rulings by the Constitutional Court, complemented by a literature review on public services and institutional theory. The research concludes that, although the Constitution and judicial decisions tend to favor a statist model, there are opportunities where inclusive institutions can promote public-private collaboration, provided that legal certainty, protection of private investment, and quality in the provision of public services are guaranteed. This conclusion highlights the importance of a balanced approach that allows for sustainable and fair economic development in Ecuador.application/pdftext/html10.18601/01229893.n61.142346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25590https://doi.org/10.18601/01229893.n61.14spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10124/17368https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10124/17369Núm. 61 , Año 2025 : Enero-Abril40561371Revista Derecho del EstadoAcemoglu, D. y Robinson, J. Por qué fracasan los países. Barcelona: Booket Paidós, 2012.Acemoglu, D. y Robinson, J. Por qué fracasan los países. Barcelona: Ediciones Deusto, 2012.Albuja Varela, F. Servicios públicos en Ecuador: tensiones teóricas entre estatismo, liberalismo y supremacía constitucional. En Estado y Comunes: Revista de Políticas y Problemas Públicos, Instituto de Altos Estudios Nacionales. 2(13), 2021, 85-106.Alli Aranguren, J. La privatización de los servicios públicos como efecto de la globalización. En De la Cuétara, J. (coord.), Derecho administrativo y regulación económica. Madrid: La Ley, 2011, 831-854.Arias Jiménez, E. Privatización en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1993.Azevedo Marques Neto, F. La moderna regulación: la búsqueda de un equilibrio entre lo público y lo privado. En De la Cuétara, J. (ed.), Derecho administrativo y regulación económica. Madrid: La Ley, 2011, 1077-1103.Baquero Neira, A. Privatización en la Constitución de 1991. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1993, 47-58.Blanquer Criado, D. La concesión del servicio público. Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.Carbonell, M. Derechos fundamentales y activismo judicial en América Latina. En Velandia, E. (ed.), Derecho procesal constitucional. 2(1). 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Sentencia 6-17-sep-cc. 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