El fin de una etapa exitosa. Los TLC en la estrategia comercial de Chile

La estrategia comercial chilena, basada en mejorar el acceso a los mercados internacionales se considera exitosa. Pero aunque el crecimiento económico de los últimos treinta años es impresionante, no se logró diversificar la estructura productiva. Se abre una nueva etapa donde la estrategia comercia...

Full description

Autores:
Dingemans, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12096
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12096
https://doi.org/10.18601/01245996.v18n34.10
Palabra clave:
política comercial
desarrollo económico
Chile
F13
O24
O54
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La estrategia comercial chilena, basada en mejorar el acceso a los mercados internacionales se considera exitosa. Pero aunque el crecimiento económico de los últimos treinta años es impresionante, no se logró diversificar la estructura productiva. Se abre una nueva etapa donde la estrategia comercial se debe enfocar en la innovación, para lo cual se requiere revaluar el papel del Estado en el mercado y abandonar las políticas estrictamente horizontales.