La inconstitucionalidad de algunas restricciones al derecho a ser elegido en Colombia

Este artículo cuestiona la facultad normativa que existe en Colombia para restringir el derecho a ser elegido por razones distintas de las contenidas en los tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad y que, es claro, deben primar en el orden interno. El Código Único Di...

Full description

Autores:
Reyes Kuri, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9133
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9133
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/471
Palabra clave:
Bloque de constitucionalidad
principio pro homine
principio democrático
derechos políticos
derecho a ser elegido
restricción de derechos
Convención Americana sobre Derechos Humanos
control disciplinario
Ley 734 de 2002.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo cuestiona la facultad normativa que existe en Colombia para restringir el derecho a ser elegido por razones distintas de las contenidas en los tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad y que, es claro, deben primar en el orden interno. El Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002), por ejemplo, permite que mediante un proceso de carácter administrativo, distinto del penal, se limiten duramente los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos, a pesar de lo establecido en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos referente a esta clase de derechos. Sin embargo, la Corte Constitucional insiste en la constitucionalidad de las referidas normas que a todas luces resultan violatorias de nuestra Constitución.