Evaluación de competencias científicas en estudiantes de grado noveno del Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED
Esta investigación indaga los efectos de la implementación de una estrategia de evaluación formativa de las competencias científicas (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación), en el nivel de desempeño de los estudiantes de grado noveno del Colegio Gabriel B...
- Autores:
-
Bastidas Medina, Milton Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15933
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15933
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1987
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Competencias escolares - Evaluación
Evaluación formativa
Evaluación en ciencias naturales
Evaluación de competencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación indaga los efectos de la implementación de una estrategia de evaluación formativa de las competencias científicas (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación), en el nivel de desempeño de los estudiantes de grado noveno del Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED sede A jornada tarde. Tiene un enfoque mixto, utilizó el método de Estudio de Caso y sigue el modelo de evaluación CIPP. La estrategia se validó aplicando una metodología cuasi-experimental. Para reconocer el nivel de desempeño en las competencias científicas se analizaron los resultados de la prueba Evaluar para Avanzar y un pretest. En cuanto a la caracterización de la evaluación en ciencias naturales en la institución se aplicó un cuestionario a los docentes del área, se revisó el SIEE y los planes de asignatura. La intervención comparó un grupo control y dos cursos experimentales. Para ver la efectividad de la estrategia se hizo una ANOVA. Se pudo concluir que los estudiantes tienen mejores resultados en la competencia Explicación de fenómenos, El SIEE plantea una evaluación formativa, pero da un mayor peso al juicio valorativo del docente. La estrategia no fue efectiva puesto que no hubo cambios entre el grupo control y los de intervención. |
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