Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)
El artículo se basa en una investigación realizada por los autores, la cual constituye una aproximación sucinta de análisis, que permita precisar signos, síntomas y manifestaciones organizacionales experimentadas por las organizaciones gremiales que agrupan a un sector de empresas privadas vinculada...
- Autores:
-
Jiménez, Belkys
Mujica, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9551
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9551
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2228
- Palabra clave:
- comunicaciones
tecnología
sociedad informacional
tic
mejoramiento continuo
formación profesional
dialogismo
estrategias organizacionales y personales
prácticas gerenciales.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_53ccb39fd591545ffb4c5997fb55a9a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9551 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez, Belkysbbfedef9-a404-4e35-bde1-a127713fe510Mujica, Miguele7ead251-1474-449e-aa19-5feaa8dee7042004-11-29 00:00:002022-09-09T20:52:46Z2004-11-29 00:00:002022-09-09T20:52:46Z2004-11-29El artículo se basa en una investigación realizada por los autores, la cual constituye una aproximación sucinta de análisis, que permita precisar signos, síntomas y manifestaciones organizacionales experimentadas por las organizaciones gremiales que agrupan a un sector de empresas privadas vinculadas al sector turismo, dentro del contexto emergente, llamado por otros autores: posmoderno, posindustrial, informacional, entre otras denominaciones. Dicho análisis se hace con base en categorías propuestas por rigoberto lanz y su equipo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (Imposmo, 1999), entre ellas: el proceso tecnológico de la información y la comunicación en la gestión organizacional, como apoyo y como redificación; formación, aprendizaje y memoria en el mapa organizacional para los cambios; y la relacionada con sistemas programados para el desempeño y modalidades de acción promedio y sobresaliente; prácticas gerenciales que favorecen/ desfavorecen el desempeño. Estas categorías permiten apreciar las organizaciones o cómo se perciben en el ámbito de la sociedad posindustrial; enfatizando en la forma en que los aspectos comunicacionales y las nuevas tecnologías han influido en las relaciones organizacionales, como hechos tangibles, presentes en el mundo de hoy.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9551https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2228spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2228/1972, Año 2004103963Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2228comunicacionestecnologíasociedad informacionalticmejoramiento continuoformación profesionaldialogismoestrategias organizacionales y personalesprácticas gerenciales.Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2918https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/662f63d6-3a64-44bc-9804-0d01189ce26a/download8607faff28810ef403f97aa3c4ac2003MD51001/9551oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/95512023-08-14 15:11:08.45https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
title |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
spellingShingle |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) comunicaciones tecnología sociedad informacional tic mejoramiento continuo formación profesional dialogismo estrategias organizacionales y personales prácticas gerenciales. |
title_short |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
title_full |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
title_fullStr |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
title_sort |
Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez, Belkys Mujica, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez, Belkys Mujica, Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comunicaciones tecnología sociedad informacional tic mejoramiento continuo formación profesional dialogismo estrategias organizacionales y personales prácticas gerenciales. |
topic |
comunicaciones tecnología sociedad informacional tic mejoramiento continuo formación profesional dialogismo estrategias organizacionales y personales prácticas gerenciales. |
description |
El artículo se basa en una investigación realizada por los autores, la cual constituye una aproximación sucinta de análisis, que permita precisar signos, síntomas y manifestaciones organizacionales experimentadas por las organizaciones gremiales que agrupan a un sector de empresas privadas vinculadas al sector turismo, dentro del contexto emergente, llamado por otros autores: posmoderno, posindustrial, informacional, entre otras denominaciones. Dicho análisis se hace con base en categorías propuestas por rigoberto lanz y su equipo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (Imposmo, 1999), entre ellas: el proceso tecnológico de la información y la comunicación en la gestión organizacional, como apoyo y como redificación; formación, aprendizaje y memoria en el mapa organizacional para los cambios; y la relacionada con sistemas programados para el desempeño y modalidades de acción promedio y sobresaliente; prácticas gerenciales que favorecen/ desfavorecen el desempeño. Estas categorías permiten apreciar las organizaciones o cómo se perciben en el ámbito de la sociedad posindustrial; enfatizando en la forma en que los aspectos comunicacionales y las nuevas tecnologías han influido en las relaciones organizacionales, como hechos tangibles, presentes en el mundo de hoy. |
publishDate |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2004-11-29 00:00:00 2022-09-09T20:52:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004-11-29 00:00:00 2022-09-09T20:52:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-11-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9551 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2228 |
identifier_str_mv |
2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9551 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2228 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2228/1972 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2004 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
103 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2228 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/662f63d6-3a64-44bc-9804-0d01189ce26a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8607faff28810ef403f97aa3c4ac2003 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100402715492352 |