Manifestaciones tangibles acerca de los cambios y transformaciones organizacionales transitorias en organizaciones gremiales del sector turismo. Caso de Estudio: Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)

El artículo se basa en una investigación realizada por los autores, la cual constituye una aproximación sucinta de análisis, que permita precisar signos, síntomas y manifestaciones organizacionales experimentadas por las organizaciones gremiales que agrupan a un sector de empresas privadas vinculada...

Full description

Autores:
Jiménez, Belkys
Mujica, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9551
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9551
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2228
Palabra clave:
comunicaciones
tecnología
sociedad informacional
tic
mejoramiento continuo
formación profesional
dialogismo
estrategias organizacionales y personales
prácticas gerenciales.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo se basa en una investigación realizada por los autores, la cual constituye una aproximación sucinta de análisis, que permita precisar signos, síntomas y manifestaciones organizacionales experimentadas por las organizaciones gremiales que agrupan a un sector de empresas privadas vinculadas al sector turismo, dentro del contexto emergente, llamado por otros autores: posmoderno, posindustrial, informacional, entre otras denominaciones. Dicho análisis se hace con base en categorías propuestas por rigoberto lanz y su equipo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (Imposmo, 1999), entre ellas: el proceso tecnológico de la información y la comunicación en la gestión organizacional, como apoyo y como redificación; formación, aprendizaje y memoria en el mapa organizacional para los cambios; y la relacionada con sistemas programados para el desempeño y modalidades de acción promedio y sobresaliente; prácticas gerenciales que favorecen/ desfavorecen el desempeño. Estas categorías permiten apreciar las organizaciones o cómo se perciben en el ámbito de la sociedad posindustrial; enfatizando en la forma en que los aspectos comunicacionales y las nuevas tecnologías han influido en las relaciones organizacionales, como hechos tangibles, presentes en el mundo de hoy.