Relaciones entre el arte y los derechos humanos

Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o proveniencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal co...

Full description

Autores:
Sierra León, Blanca Yolanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10255
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10255
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
Palabra clave:
Art and human rights
symbolic redress
human rights.
Arte y derechos humanos
reparación simbólica
derechos humanos.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_5171974e553ca7cee5bd342aeb82b07e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10255
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre el arte y los derechos humanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relations between art and human rights
title Relaciones entre el arte y los derechos humanos
spellingShingle Relaciones entre el arte y los derechos humanos
Art and human rights
symbolic redress
human rights.
Arte y derechos humanos
reparación simbólica
derechos humanos.
title_short Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_full Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_fullStr Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_full_unstemmed Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_sort Relaciones entre el arte y los derechos humanos
dc.creator.fl_str_mv Sierra León, Blanca Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra León, Blanca Yolanda
dc.subject.eng.fl_str_mv Art and human rights
symbolic redress
human rights.
topic Art and human rights
symbolic redress
human rights.
Arte y derechos humanos
reparación simbólica
derechos humanos.
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte y derechos humanos
reparación simbólica
derechos humanos.
description Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o proveniencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como medio de reparación a las víctimas; 2. Obras de arte provenientes de la propia iniciativa de los artistas, y 3. Obras o prácticas artísticas que realizan las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Este texto parte de considerar que las obras de arte o las prácticas artísticas, relacionadas con los derechos humanos, tienen objetivos diferentes según sea su origen. Se plantea que el fin del Estado es reparar a las víctimas y contribuir con la garantía de no repetición; mientras que el fin de los artistas es manifestar su sensibilidad en relación con un tema específico que les interesa abordar; y para las víctimas, son mecanismos de resistencia y denuncia que permiten pasar del trauma individual a la conformación de sujetos colectivos con capacidad para incidir en las condiciones sociales que generan la violación a sus derechos humanos. Para pensar el tema, se abordan algunas sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y obras y prácticas artísticas de víctimas del conflicto armado colombiano.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-23 00:00:00
2022-09-09T20:58:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-23 00:00:00
2022-09-09T20:58:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2051
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10255
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
identifier_str_mv 2346-2051
0122-9893
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10255
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4008
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4053
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 32 , Año 2014 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 100
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos i, Taurus, Madrid.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Barrios Altos vs. Perú. 30 de noviembre de 2001. Serie C, n.° 87.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Penal Castro Castro vs. Perú. 25 de noviembre de 2006. Serie C, n.° 160.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso La Cantuta vs. Perú. 29 de noviembre 29 de 2006. Serie C, n.° 162.
García Márquez, G. (2012). Cien años de soledad, Norma, Bogotá.
Jeilin, E. (2002a). Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo xxi.
Jeilin, E. (2002b). Las conmemoraciones: disputas en fechas infelices, Madrid, Siglo xxi.
Joinet, M. (1997) La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet.
Naciones Unidas. Comisión de Desarrollo Económico y Social. E/CN.4/Sub.2/1997/20). Consultado el 30 de octubre de 2007, en http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html#A.%20Origen%20de%20la%20lucha%20contra%20la%20impunidad.
Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.
Pécaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad, Planeta, Bogotá.
Rivaya, B. (2005). El cine de los derechos humanos, Universidad de Oviedo, en http://www.unioviedo.es/constitucional/docen/derecho/ddff/cine%20Y%20derechos%20humanos.pdf. Recuperado el 10 de octubre de 2013.
Rivera, J.E. (1946). La Vorágine, abc, Bogotá.
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos, J. Aguilar (trad.), México, D. F., Era.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria, M. Salazar (trad.), Barcelona, Paidós.
Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012). La violencia en Colombia según Fernando Botero. Consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas, Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
Uprimny, R. y Saffon, M. P. (2006). Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión, Universidad del Rosario, Bogotá.
Van Boven, T. (1993). Estudio relativo al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación a las víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Naciones Unidas. Comisión de Derechos Humanos, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. E/Cn.4/Sub.2/1993/8. Disponible en: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/3097a4101a382a23c.1256a5b00375566/$FILE/G9314161.pdf Consultado el 30 de octubre de 2007.
Yepes, D. (2012). La política del arte, Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Constitucional
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/12425117-fca8-4203-9500-933967a6235c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d87e1391ccb6d64412fa5e944d74810
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100407306158080
spelling Sierra León, Blanca Yolandavirtual::2641-12014-07-23 00:00:002022-09-09T20:58:12Z2014-07-23 00:00:002022-09-09T20:58:12Z2014-07-23Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o proveniencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como medio de reparación a las víctimas; 2. Obras de arte provenientes de la propia iniciativa de los artistas, y 3. Obras o prácticas artísticas que realizan las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Este texto parte de considerar que las obras de arte o las prácticas artísticas, relacionadas con los derechos humanos, tienen objetivos diferentes según sea su origen. Se plantea que el fin del Estado es reparar a las víctimas y contribuir con la garantía de no repetición; mientras que el fin de los artistas es manifestar su sensibilidad en relación con un tema específico que les interesa abordar; y para las víctimas, son mecanismos de resistencia y denuncia que permiten pasar del trauma individual a la conformación de sujetos colectivos con capacidad para incidir en las condiciones sociales que generan la violación a sus derechos humanos. Para pensar el tema, se abordan algunas sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y obras y prácticas artísticas de víctimas del conflicto armado colombiano.This article aims to reflect briefly about the connection between art and human rights, taking into account the origin or provenance of the explanation of art. For consequence, we consider three types of work: 1. Works originating in a judicial or State decision as ameans of redress for victims; 2. Works of art from the artists own initiative, and, 3. Artworks or performing art practices performing victims who have suffered violations of their human rights. This text, by considering that the works of art or artistic practices related to human rights, have different objectives depending on their origin. It argues that the state is to compensate victims and help with the guarantee of non-repetition, meanwhile the artists to express their sensitivity in relation to a specific topic that interests them to touch on a subject, and victims are mechanisms of resistance and denunciation which enable to move the individual trauma to the formation of collective entities with the capacity to influence social conditions leading to the violation of their Human Rights. To think about the issue, some judgments are touched on a subject of the System IDH and artistic works, art practices of victims of the Colombian armed conflict.application/pdftext/html2346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10255https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4008https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4053Núm. 32 , Año 2014 : Enero-Junio1003277Revista Derecho del EstadoBenjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos i, Taurus, Madrid.Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Barrios Altos vs. Perú. 30 de noviembre de 2001. Serie C, n.° 87.Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Penal Castro Castro vs. Perú. 25 de noviembre de 2006. Serie C, n.° 160.Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso La Cantuta vs. Perú. 29 de noviembre 29 de 2006. Serie C, n.° 162.García Márquez, G. (2012). Cien años de soledad, Norma, Bogotá.Jeilin, E. (2002a). Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo xxi.Jeilin, E. (2002b). Las conmemoraciones: disputas en fechas infelices, Madrid, Siglo xxi.Joinet, M. (1997) La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet.Naciones Unidas. Comisión de Desarrollo Económico y Social. E/CN.4/Sub.2/1997/20). Consultado el 30 de octubre de 2007, en http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html#A.%20Origen%20de%20la%20lucha%20contra%20la%20impunidad.Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.Pécaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad, Planeta, Bogotá.Rivaya, B. (2005). El cine de los derechos humanos, Universidad de Oviedo, en http://www.unioviedo.es/constitucional/docen/derecho/ddff/cine%20Y%20derechos%20humanos.pdf. Recuperado el 10 de octubre de 2013.Rivera, J.E. (1946). La Vorágine, abc, Bogotá.Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos, J. Aguilar (trad.), México, D. F., Era.Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria, M. Salazar (trad.), Barcelona, Paidós.Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012). La violencia en Colombia según Fernando Botero. Consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas, Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.Uprimny, R. y Saffon, M. P. (2006). Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión, Universidad del Rosario, Bogotá.Van Boven, T. (1993). Estudio relativo al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación a las víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Naciones Unidas. Comisión de Derechos Humanos, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. E/Cn.4/Sub.2/1993/8. Disponible en: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/3097a4101a382a23c.1256a5b00375566/$FILE/G9314161.pdf Consultado el 30 de octubre de 2007.Yepes, D. (2012). La política del arte, Universidad Javeriana, Bogotá.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815Art and human rightssymbolic redresshuman rights.Arte y derechos humanosreparación simbólicaderechos humanos.Relaciones entre el arte y los derechos humanosRelations between art and human rightsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationSierra Leónvirtual::2641-1Blanca Yolandavirtual::2641-10000-0002-1657-5672virtual::2641-1273782a2-a01c-424b-986f-59d8e4fb3ed6virtual::2641-1273782a2-a01c-424b-986f-59d8e4fb3ed6virtual::2641-1OREORE.xmltext/xml2505https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/12425117-fca8-4203-9500-933967a6235c/download0d87e1391ccb6d64412fa5e944d74810MD51001/10255oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102552022-11-09 14:18:10.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org