Niños, niñas y la interacción con los ecosistemas tecnomediados. ¿Se puede pensar en las plataformas digitales como un escenario de nuevas formas de explotación en la infancia?
Actualmente las plataformas digitales se están convirtiendo en la nueva realidad social, lo cual ha implicado múltiples transiciones y cambios en todas las generaciones, ya que las formas de relacionarse e interactuar con el mundo actual están permeadas por los entornos tecnomediados, por sociedades...
- Autores:
-
Hurtado Pineda, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15782
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15782
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1843
- Palabra clave:
- Niños - Aspectos sociales
Derechos del niño
Formatos digitales - Aspectos socioeconómicos
Infancia
Plataformas digitales
Nuevas formas de explotación económica
Trabajo
Consumo masivo digital
Espacios tecnomediados
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Actualmente las plataformas digitales se están convirtiendo en la nueva realidad social, lo cual ha implicado múltiples transiciones y cambios en todas las generaciones, ya que las formas de relacionarse e interactuar con el mundo actual están permeadas por los entornos tecnomediados, por sociedades consumidoras, sociedades que traspasan esa delgada línea entre juego y trabajo, donde no diferencian los espacios de ocio de los espacios laborales o educativos, originando sociedades cada vez más cansadas y explotadas. Sin embargo, es una explotación diferente y actual, no es clásica, no sólo se evidencia en el trabajo, es una explotación donde las y los sujetos se convierten en auto – explotados sin reconocerlo y esto debido a la necesidad del consumo masivo digital en la cotidianidad, lo cual involucra a los niños y niñas, a estas nuevas infancias que son sujetos, actores y agentes históricos tan importantes en las sociedades consumidoras porque que a través de sus actividades diarias en medios digitales, sus tiempos libres, educativos y de juego, también contribuyen a un sistema económico capitalista sin ser reconocidos/as pero si explotados/as, lo cual lleva al gran interrogante de esta investigación, que ni el pensamiento clásico, el crítico o el tradicional ha cuestionado, lo que es un desencuentro enorme porque ha dejado por fuera de los análisis sociales a una población significativa, no se ha pensado desde y para las infancias, motivo por el que por medio de esta investigación se buscó darles un lugar y una voz. |
---|