La banalización de la aventura: la (POS) modernización de la actividad turística

El presente es un excurso crítico que se deriva de las reflexiones preliminares del ejercicio de tesis doctoral tentativamente titulado “De la energéia a la dynamis: bases conceptuales para una aprehensión crítica y compleja de la organización antroposocial”. En este caso concreto, se trata de un an...

Full description

Autores:
Botero-Cedeño, Eduardo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11035
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11035
https://doi.org/10.18601/01207555.n26.10
Palabra clave:
Aventura;
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Eduardo Andrés Botero-Cedeño - 2019
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description El presente es un excurso crítico que se deriva de las reflexiones preliminares del ejercicio de tesis doctoral tentativamente titulado “De la energéia a la dynamis: bases conceptuales para una aprehensión crítica y compleja de la organización antroposocial”. En este caso concreto, se trata de un análisis de los procesos de producción y consumo de los servicios turísticos en la denominada era pos (posmoderna y posfordista) a partir de la mitocrítica como apuesta metodológica. Ha surgido en este ejercicio un argumento que se presenta como evidente y claro: la aventura heroica y el llamado trascendente implícitos en la actividad turística desde los albores de la humanidad han sido banalizados en medio de la vorágine consumista de la sociedad contemporánea. De igual manera, es claro que el planteamiento de la crítica en el marco de lo onírico/simbólico responde a una intencionalidad revolucionaria advertida por Žižek, para quien cualquier transformación radical de los dispositivos sociales, económicos, políticos y culturales deberá edificarse sobre estructuras imaginarias que permitan situar los problemas inherentes a la era pos en coordenadas analíticas distintas a las impuestas por la ideología consumista imperante.
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De igual manera, es claro que el planteamiento de la crítica en el marco de lo onírico/simbólico responde a una intencionalidad revolucionaria advertida por Žižek, para quien cualquier transformación radical de los dispositivos sociales, económicos, políticos y culturales deberá edificarse sobre estructuras imaginarias que permitan situar los problemas inherentes a la era pos en coordenadas analíticas distintas a las impuestas por la ideología consumista imperante.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n26.102346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11035https://doi.org/10.18601/01207555.n26.10spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6273/8198https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6273/8830https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6273/8864, Año 2020 : Enero-Junio23122526Turismo y SociedadAchugar, H. (2001). Prólogo. Aquí y ahora, los desafíos de la globalización. En A. Appadurai, La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización (pp. 11-15). Buenos Aires: Ediciones Trilce y Fondo de Cultura Económica.Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Ediciones Trilce y Fondo de Cultura Económica.Baudrillard, J. (1979). Crítica de la economía política del signo. Bogotá: Siglo xxi Editores.______. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila Editores.Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida (3.a reimpr.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.______. (2007). Modernidad, ambivalencia y fluidez social. En J. Beriain y M. Aguiluz (eds.), Las contradicciones culturales de la modernidad (pp. 404-451). Barcelona: Anthropos.Bell, D. (2015). Las contradicciones culturales del capitalismo (10.a reimpr.). Madrid: Alianza Editorial.Brand, U. y Görg, C. (2002). ¿“Globalización sostenible”? 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