La plusvalía como contribución especial con fines urbanísticos

La Constitución Política de 1991, en el artículo 82 consagró el “derecho de las entidades públicas a participar en las plusvalías que genere su acción urbanística, desarrollado posteriormente por la Ley 338 de 1997 o Ley de Desarrollo Territorial, que estructuró un nuevo recurso público de carácter...

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Autores:
Barreto Cruz, Nidia María
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16183
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16183
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Palabra clave:
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Uso de la tierra rural - Aspectos económicos - Colombia
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Plusvalía
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Participación por Plusvalía
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description La Constitución Política de 1991, en el artículo 82 consagró el “derecho de las entidades públicas a participar en las plusvalías que genere su acción urbanística, desarrollado posteriormente por la Ley 338 de 1997 o Ley de Desarrollo Territorial, que estructuró un nuevo recurso público de carácter municipal denominado Plusvalía. Al lado de los principios de la función social de la propiedad, la función pública del urbanismo y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios, los aumentos en las rentas de la tierra en virtud de la normativa urbanística y los beneficios que acarrea la disponibilidad de infraestructura, en nuestro país se juzgó equitativo que la sociedad, representada por sus entidades, participara en los incrementos producidos por su acción urbanística, expresada en actos jurídicos materiales. Los recursos recaudades tendrías como destino principal la construcción de vivienda de interés social y la provisión de obras públicas. A la fecha la Plusvalía se ha configurado como un instrumento de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, distritos y áreas metropolitanas, que debieron expedir las entidades territoriales entre 1997 y 199, con una vigencia de nueve años. En ese sentido, la Plusvalía se encuentra comprometida con la construcción de equipamientos urbanos y en general con el desarrollo de las infraestructuras urbanas colombianas en los próximos años.
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Los recursos recaudades tendrías como destino principal la construcción de vivienda de interés social y la provisión de obras públicas. A la fecha la Plusvalía se ha configurado como un instrumento de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, distritos y áreas metropolitanas, que debieron expedir las entidades territoriales entre 1997 y 199, con una vigencia de nueve años. En ese sentido, la Plusvalía se encuentra comprometida con la construcción de equipamientos urbanos y en general con el desarrollo de las infraestructuras urbanas colombianas en los próximos años.The Political Constitution of 1991, in the article 82 enshrined the “right of public entities to participate in the capital gains generated by their urban planning action, subsequently developed by Law 338 of 1997 or Territorial Development Law, which structured a new public resource of a municipal called Plusvalía. Alongside the principles of the social function of property, the public function of urban planning and the equitable distribution of burdens and benefits, increases in land rents under urban planning regulations and the benefits that come with the availability of infrastructure, in our country it was judged equitable for society, represented by its entities, to participate in the increases produced by its urban planning action, expressed in material legal acts. The resources collected would have as their main destination the construction of social housing and the provision of public works. To date, Capital Gains have been configured as an instrument of the Territorial Planning Plans of the municipalities, districts and metropolitan areas, which the territorial entities had to issue between 1997 and 199, with a validity of nine years. In that sense, Plusvalía is committed to the construction of urban facilities and in general to the development of Colombian urban infrastructure in the coming years.Segunda edición.41 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.22119789587727241https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16183https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2211spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá556523Los tributos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano : un análisis críticoColección de Derecho Tributario “Fernando Hinestrosa”info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Impuestos de plusvalia - ColombiaUso de la tierra rural - Aspectos económicos - ColombiaValoración de tierras - Aspectos económicos - ColombiaPlusvalíaContribución por PlusvalíaParticipación por PlusvalíaImpuesto a la PlusvalíaTributos TerritorialesLa plusvalía 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