Evaluación de las estrategias de flexibilización curricular para la educación inicial en el Jardín Infantil Suba de la Secretaría de Integración Social

Este documento presenta una investigación evaluativa, acerca del currículo flexible en el ámbito de la atención a la primera infancia que tiene lugar en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, cuyo objetivo general consistió en evaluar las estrategias implementadas...

Full description

Autores:
Cruz Vásquez, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16133
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16133
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2173
Palabra clave:
Educación en la primera infancia
Pedagogía - Metodología
Currículo - Educación
Currículo
Flexibilización curricular
Educación inicial
Prácticas pedagógicas
Primera infancia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento presenta una investigación evaluativa, acerca del currículo flexible en el ámbito de la atención a la primera infancia que tiene lugar en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, cuyo objetivo general consistió en evaluar las estrategias implementadas para la flexibilización curricular en relación con los objetivos de la educación inicial, para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños participantes en el Jardín Infantil Suba, el cual fue planteado teniendo en cuenta la necesidad de analizar e implementar estrategias que puedan adaptarse a las exigencias emergentes de la población infantil a partir del reconocimiento de la individualidad, heterogeneidad e identidad. Para el alcance de dicho objetivo se contemplaron las fases propuestas en el modelo de evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton, en donde primero se llevó a cabo la recopilación y revisión teórica de lo concerniente al currículo en la educación inicial; posteriormente se registraron los hallazgos obtenidos mediante los instrumentos de recolección de datos diseñados y se trianguló la información obtenida atendiendo a lo planteado en la matriz categorial; finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones en cuanto a la implementación de las adaptaciones curriculares a partir de los hallazgos obtenidos.