Diálogos sobre el ejercicio de la autonomía territorial indígena : aportes para repensar el ordenamiento político administrativo colombiano
Colombia fue uno de los primeros países en el continente americano en reconocer a los territorios indígenas como parte de la estructura política administrativa y territorial del Estado-nación, entendidos estos como entidades territoriales, que pueden ejercer de manera autonómica sus funciones políti...
- Autores:
-
Rojas Luna, Edna Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15673
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15673
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- Palabra clave:
- Resguardos indígenas - Aspectos sociales
Indígenas - Tenencia de la tierra
Indígenas de Colombia - Política y gobierno
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Autonomía territorial indígena
Territorialidad
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Colombia fue uno de los primeros países en el continente americano en reconocer a los territorios indígenas como parte de la estructura política administrativa y territorial del Estado-nación, entendidos estos como entidades territoriales, que pueden ejercer de manera autonómica sus funciones políticas, administrativas, fiscales y jurisdiccionales; abriendo de esta forma, un paradigma que enmarca el neoconstitucionalismo latinoamericano al establecer un sistema jurídico político basado en la protección y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. No obstante, se evidencia una tensión entre la concreción fáctica de los postulados constitucionales sobre la organicidad del Estado Social de Derecho y el preexistente y legitimo ejercicio de la autonomía territorial indígena. Adicionalmente, se observa una diferencia ontológica respecto de la autonomía en sí, encontrando dos nociones que se yuxtaponen, por un lado, la enunciada desde la tradición occidental que da fundamento a la organicidad territorial de los Estados nación en los países andinos, y por otro, la enunciada desde las leyes de origen y relación integral devenida desde la ancestralidad del territorio indígena. Para comprender estas tensiones, se propone el diálogo intercultural como estrategia metodológica y se analiza la resignificación del ordenamiento del territorio desde el silencio legislativo. |
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Adicionalmente, se observa una diferencia ontológica respecto de la autonomía en sí, encontrando dos nociones que se yuxtaponen, por un lado, la enunciada desde la tradición occidental que da fundamento a la organicidad territorial de los Estados nación en los países andinos, y por otro, la enunciada desde las leyes de origen y relación integral devenida desde la ancestralidad del territorio indígena. Para comprender estas tensiones, se propone el diálogo intercultural como estrategia metodológica y se analiza la resignificación del ordenamiento del territorio desde el silencio legislativo.Colombia was one of the first countries on the American continent to recognize indigenous territories as part of the administrative and territorial political structure of the nation-state, understood as territorial entities, which can autonomously exercise their political, administrative, and fiscal functions. and jurisdictional; In this way, opening a paradigm that frames Latin American neoconstitutionalism by establishing a political legal system based on the protection and recognition of ethnic and cultural diversity. However, a tension is evident between the factual realization of the constitutional postulates on the organic nature of the Social State of Law and the pre-existing and legitimate exercise of indigenous territorial autonomy. Additionally, an ontological difference is observed with respect to autonomy itself, finding two notions that are juxtaposed, on the one hand, the one enunciated from the Western tradition that gives foundation to the territorial organicity of nation states in the Andean countries, and on the other, the one stated from the laws of origin and integral relationship developed from the ancestrality of the indigenous territory. To understand these tensions, intercultural dialogue is proposed as a methodological strategy and the resignification of territorial planning from legislative silence is analyzed.MaestríaMagíster en Derecho de Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales126 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1787https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15673https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1787spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho de Estado con Énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades TerritorialesBaena Carrillo, Samuel. La autonomía reforzada: una solución pragmática al colonialismo estructural en Colombia. (Tesis de grado). Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. 2015.Estupiñán Achury, Liliana. Exacerbación del centralismo y ausencia de la autonomía territorial en Colombia. Necesaria mutación del estado unitario. Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita. Universidad Externado de Colombia, 2023, Disponible en: https://icrp.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/4/2023/10/Necesaria-mutacio%CC%81n-del-Estado-Unitario.pdf.Robledo Silva, Paula. La autonomía municipal en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2010. 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