Diálogos sobre el ejercicio de la autonomía territorial indígena : aportes para repensar el ordenamiento político administrativo colombiano
Colombia fue uno de los primeros países en el continente americano en reconocer a los territorios indígenas como parte de la estructura política administrativa y territorial del Estado-nación, entendidos estos como entidades territoriales, que pueden ejercer de manera autonómica sus funciones políti...
- Autores:
-
Rojas Luna, Edna Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15673
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15673
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1787
- Palabra clave:
- Resguardos indígenas - Aspectos sociales
Indígenas - Tenencia de la tierra
Indígenas de Colombia - Política y gobierno
Diálogo
Autonomía territorial indígena
Territorialidad
Ordenamiento político- administrativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Colombia fue uno de los primeros países en el continente americano en reconocer a los territorios indígenas como parte de la estructura política administrativa y territorial del Estado-nación, entendidos estos como entidades territoriales, que pueden ejercer de manera autonómica sus funciones políticas, administrativas, fiscales y jurisdiccionales; abriendo de esta forma, un paradigma que enmarca el neoconstitucionalismo latinoamericano al establecer un sistema jurídico político basado en la protección y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. No obstante, se evidencia una tensión entre la concreción fáctica de los postulados constitucionales sobre la organicidad del Estado Social de Derecho y el preexistente y legitimo ejercicio de la autonomía territorial indígena. Adicionalmente, se observa una diferencia ontológica respecto de la autonomía en sí, encontrando dos nociones que se yuxtaponen, por un lado, la enunciada desde la tradición occidental que da fundamento a la organicidad territorial de los Estados nación en los países andinos, y por otro, la enunciada desde las leyes de origen y relación integral devenida desde la ancestralidad del territorio indígena. Para comprender estas tensiones, se propone el diálogo intercultural como estrategia metodológica y se analiza la resignificación del ordenamiento del territorio desde el silencio legislativo. |
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