Paradigmas del turismo: desde el Grand Tour hasta el turismo posmoderno o contemporáneo

En este artículo de reflexión se proponen cuatro paradigmas relacionados con las formas de valoración de los lugares turísti­cos desde el surgimiento del turismo como fenómeno social de la modernidad hasta el presente, el cual ha generado transformacio­nes, dinámicas e impactos en los territorios en...

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Autores:
Rozo Bellón , Edna Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15601
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15601
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.11
Palabra clave:
paradigms,
Grand Tour,
modern or fordist tourism,
alternative tourism,
postmodernism or contemporary tourism
paradigmas,
Grand Tour,
turismo moderno o fordista,
turismo alternativo,
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Rights
openAccess
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Edna Esperanza Rozo Bellón - 2023
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description En este artículo de reflexión se proponen cuatro paradigmas relacionados con las formas de valoración de los lugares turísti­cos desde el surgimiento del turismo como fenómeno social de la modernidad hasta el presente, el cual ha generado transformacio­nes, dinámicas e impactos en los territorios en los que se ha desarrollado esta activi­dad. El primero se relaciona con el Grand Tour, práctica social surgida en Occidente, particularmente en Europa; el segundo dio paso al llamado turismo moderno, masivo o fordista, que se difundió a nivel mundial; el tercero tiene que ver con la aparición del turismo alternativo como respuesta a los debates sobre desarrollo, las demandas de los movimientos sociales y el advenimiento de nuevas formas de gobernanza y planea­ción participativa de abajo hacia arriba; y el último se refiere a sus expresiones contemporáneas o posmodernas. Si bien se plantean unos hitos en el surgimiento de estos paradigmas, en la actualidad, en diversas zonas del planeta se presentan de manera simultánea y generan múltiples lógicas, prácticas sociales, experiencias y contenidos materiales, simbólicos y esté­ticos de los lugares con vocación turística.
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spelling Rozo Bellón , Edna Esperanza2023-12-12T12:02:48Z2024-06-07T10:33:17Z2023-12-12T12:02:48Z2024-06-07T10:33:17Z2023-12-12En este artículo de reflexión se proponen cuatro paradigmas relacionados con las formas de valoración de los lugares turísti­cos desde el surgimiento del turismo como fenómeno social de la modernidad hasta el presente, el cual ha generado transformacio­nes, dinámicas e impactos en los territorios en los que se ha desarrollado esta activi­dad. El primero se relaciona con el Grand Tour, práctica social surgida en Occidente, particularmente en Europa; el segundo dio paso al llamado turismo moderno, masivo o fordista, que se difundió a nivel mundial; el tercero tiene que ver con la aparición del turismo alternativo como respuesta a los debates sobre desarrollo, las demandas de los movimientos sociales y el advenimiento de nuevas formas de gobernanza y planea­ción participativa de abajo hacia arriba; y el último se refiere a sus expresiones contemporáneas o posmodernas. Si bien se plantean unos hitos en el surgimiento de estos paradigmas, en la actualidad, en diversas zonas del planeta se presentan de manera simultánea y generan múltiples lógicas, prácticas sociales, experiencias y contenidos materiales, simbólicos y esté­ticos de los lugares con vocación turística.In this article of reflection four paradigms are proposed related to the forms of valua­tion of tourist places since their emergence as a social phenomenon of modernity, through their various forms of appropriation of the territories in which it has developed: The first is related to the Grand Tour, a social practice that arose in the West; the second, gives rise to the so-called modern, massive or Fordist tourism; the third, is the emergence of alternative tourism, in response to environmental debates, to forms of participatory planning and from a local perspective; and the last, refers to contemporary or postmodern expressions. Although there are some milestones in the emergence of these paradigms, nowadays in different areas of the planet they are presented simultaneously, generating multiple logics and social, material, symbolic and aesthetic contents of places with tourist vocation.application/pdf10.18601/01207555.n34.112346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15601https://doi.org/10.18601/01207555.n34.11spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9199/15287, Año 2024 : Enero-Junio30828134Turismo y SociedadAugé, M. (1993). Los “no lugares”: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremoder¬nidad. Gedisa.Barreto, M. (2011). Turismo, cultura y sociedad: tradición y modernidad. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(3), 1-6. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.041Basso, K. H. (1996). Wisdom sits in places: Notes on a Western Apache landscape. En S. Feld & K. H. 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