El IVA en las actividades digitales efectuadas por el influencer en Colombia: servicio de publicidad digital (explotación de intangibles y margen de intermediación)

La figura del influencer es importante por la carga tributaria que se le imputa en relación con el impuesto del IVA en Colombia por la actividad económica realizada (publicidad, embajador de marca, comercialización de productos, realización de juegos de suerte y azar). En países como Colombia, los i...

Full description

Autores:
Alonso González, Cindy Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15420
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15420
https://doi.org/10.18601/16926722.n25.02
Palabra clave:
Advertising,
VAT,
Provision of Digital Services,
Intellectual Property Rights
publicidad,
IVA,
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derechos de propiedad intelectual
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description La figura del influencer es importante por la carga tributaria que se le imputa en relación con el impuesto del IVA en Colombia por la actividad económica realizada (publicidad, embajador de marca, comercialización de productos, realización de juegos de suerte y azar). En países como Colombia, los impuestos descontables por concepto de IVA para el influencer deben cumplir con los requisitos de ser una expensa necesaria y tener una relación de causalidad con la fuente productora de renta; mientras que, en países como España, al ser catalogados como empresarios, los influencers deben tributar IVA por intervenir en el mercado de bienes y servicios.
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En países como Colombia, los impuestos descontables por concepto de IVA para el influencer deben cumplir con los requisitos de ser una expensa necesaria y tener una relación de causalidad con la fuente productora de renta; mientras que, en países como España, al ser catalogados como empresarios, los influencers deben tributar IVA por intervenir en el mercado de bienes y servicios.The figure of the influencer is highly influential in the market due to the tax burden associated with the VAT tax in Colombia, according to the economic activity carried out (advertising, brand ambassador, product marketing, games of luck and chance). In countries like Colombia, deductible VAT taxes for the influencer must meet the requirements of being a necessary expense and have a causal relationship with the source of income; while in countries like Spain, being classified as businessmen, influencers must pay VAT at a rate of 21 % for intervening in the market for goods and services.application/pdf10.18601/16926722.n25.022346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15420https://doi.org/10.18601/16926722.n25.02spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9462/15963Núm. 25 , Año 2024 : Julio-Diciembre542537Revista de Derecho FiscalActualícese. (2022). Impuestos para influenciadores: ¿deberían pagarlo para incrementar el recaudo tributario? https://actualicese.com/impuestos-para-influenciadores-deberian-pagarlo-para-incrementar-el-recaudo-tributario/Castellanos, M. (2019). La determinación del impuesto sobre las ventas (artículo 483 a 498 del ETN). En J. 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