Diseño de un sistema piloto de costeo ABC como herramienta para la toma de decisiones en una empresa de servicios, el caso de la agencia Ecoturismo Putumayo

Actualmente, la gestión de costos en la empresa es un tema relevante en el contexto de los mercados globales. Algunas organizaciones adoptaron el Sistema de Costos Basado en Actividades, ya que aborda de manera eficiente los costos en que incurren para la prestación de servicios, desde...

Full description

Autores:
Meneses Cerón, Luis Ángel
Shirley Rueda, Linz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6392
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6392
https://doi.org/10.18601/16577175.n22.07
Palabra clave:
system cost;
resources;
processes;
activities;
cost driver
cost object
sistema de costo;
recursos;
procesos;
actividades;
inductores de Costo;
objeto de costos
Rights
openAccess
License
Luis Ángel Meneses Cerón, Linz Shirley Rueda - 2018
Description
Summary:Actualmente, la gestión de costos en la empresa es un tema relevante en el contexto de los mercados globales. Algunas organizaciones adoptaron el Sistema de Costos Basado en Actividades, ya que aborda de manera eficiente los costos en que incurren para la prestación de servicios, desde una perspectiva que engloba los aspectos económicos relacionados con cada una de las actividades ejecutadas, generando información valiosa que constituye una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, permitiendo a las compañías estar a la vanguardia ante los cambios del entorno. El objetivo del trabajo, es diseñar un sistema de costos ABC en la agencia Ecoturismo Putumayo. Al respecto, se utilizó una metodología descriptiva para recolectar la información, procesarla y proponer el sistema de costeo. Finalmente, se logró identificar y estandarizar a través de un modelo piloto, los recursos incurridos en la prestación del servicio, determinando el costo de los paquetes turísticos que la agencia ofrece al mercado.