Las habilidades de pensamiento y su relación con la comprensión lectora
Tesis de grado para optar al título de magister en Educación con énfasis en el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas. Investigación que toma como punto de partida el bajo desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora, evidenciado en las pruebas institucionales realizadas por el...
- Autores:
-
Cárdenas García, Martha Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14818
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14818
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1460
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Facilidad de lectura - Enseñanza programada
Comprensión lectora
Habilidades de pensamiento
Niveles de comprensión lectora
Proceso interactivo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Tesis de grado para optar al título de magister en Educación con énfasis en el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas. Investigación que toma como punto de partida el bajo desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora, evidenciado en las pruebas institucionales realizadas por el Plan Distrital de Lectura y Escritura (PDLE) -“Leer es volar” y las pruebas Saber tercero2016. Por tanto, la investigadora realiza una apuesta investigativa enmarcada en el escenario escolar que tiene como objetivo general: identificar cómo el desarrollo de habilidades de pensamiento incide en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto del colegio los Comuneros Oswaldo Guayasamín. En este orden de ideas, se trabajó en el diseño e implementación de una secuencia didáctica fundamentada en un contenido declarativo y un contenido procedimental. El primero, hace alusión a información acerca de hechos, conceptos, principios y reglas que conforman una disciplina o campo de estudio, para este caso temáticas alineadas al contexto local como, el relleno de Doña Juana, cementerio Muisca, mapas de los cuerpos de agua y de la organización territorial, entre otros; y, el segundo, a un conjunto ordenado de pasos que acompañan a un acto mental, caso concreto de las nueve habilidades de pensamiento de Margarita Amestoy de Sánchez (2002). |
---|