Capacidad del Estado y apoyo a la democracia: retos y oportunidades para la Colombia del postconflicto
En los últimos años, los sistemas políticos han despertado preocupaciones, entre ellas la que algunos autores llaman “recesión democrática”. La discusión reciente se centra en la capacidad del Estado para responder a las demandas ciudadanas. Este artículo estudia la relación entre la capacidad del E...
- Autores:
-
Arévalo Bencardino, Julián Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12193
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12193
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- Palabra clave:
- Support for democracy, democratization, state capacity, peace building
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En los últimos años, los sistemas políticos han despertado preocupaciones, entre ellas la que algunos autores llaman “recesión democrática”. La discusión reciente se centra en la capacidad del Estado para responder a las demandas ciudadanas. Este artículo estudia la relación entre la capacidad del Estado –entendida como su desempeño en asuntos como brindar seguridad, administrar justicia, recaudar impuestos y garantizar derechos– y el apoyo a los principios democráticos y al régimen colombiano. Los resultados indican que una menor valoración de la capacidad del Estadoestá asociada con un menor apoyo a los principios y al desempeño de la democracia. Estos resultados se discuten en el contexto de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, y de sus implicaciones para el postconflicto en Colombia. |
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Arévalo Bencardino, Julián Javiervirtual::1527-12018-06-22 00:00:002022-09-09T21:17:38Z2018-06-22 00:00:002022-09-09T21:17:38Z2018-06-22En los últimos años, los sistemas políticos han despertado preocupaciones, entre ellas la que algunos autores llaman “recesión democrática”. La discusión reciente se centra en la capacidad del Estado para responder a las demandas ciudadanas. Este artículo estudia la relación entre la capacidad del Estado –entendida como su desempeño en asuntos como brindar seguridad, administrar justicia, recaudar impuestos y garantizar derechos– y el apoyo a los principios democráticos y al régimen colombiano. Los resultados indican que una menor valoración de la capacidad del Estadoestá asociada con un menor apoyo a los principios y al desempeño de la democracia. Estos resultados se discuten en el contexto de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, y de sus implicaciones para el postconflicto en Colombia.Over the latest years, one of the major concerns with political systems around the world is what some authors have called the “democratic recession”. Some recent discussions on these issues focus on the capacity of the state to respond to the demands of its citizens. This paper studies the relationship between state capacity-understood as state performance on areas such as providing security, justice administration, tax collection and guaranteeing rights-, and support for democratic principles and Colombia’s regime. The empirical results show that lower levels of assessment of state’s capacity are associated to lower levels of support for democratic principles and performance. These results are discussed in the context of the peace agreements between the Colombian government and the FARC guerrillas, as well as the implications posed by this relationship in regards to the challenges and opportunities for post conflict Colombia.application/pdfapplication/pdfapplication/xmltext/htmltext/html10.18601/01245996.v20n39.072346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12193https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.07spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5436/6632https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5436/6648https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5436/7012https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5436/7025https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5436/7026Núm. 39 , Año 2018 : Julio-Diciembre1863915920Revista de Economía InstitucionalAlviar, H., Azuero, A. y Bejarano, A. (2009). La dimensión constitucional de la democracia, Documentos de Trabajo 7, Bogotá: PNUD, IDEA Internacional.Andersen, D., Møller, J., R0rb�k, L. L. et al. (2014). State capacity and political regime stability. Democratization, 21(7), 1305-1325.Armingeon, K. y Guthmann, K. (2014). Democracy in crisis? The declining support for national democracy in European countries, 2007-2011. European Journal of Political Research, 53(3), 423-442.Baiocchi, G., Heller, P. y Silva, M. (2011). Bootstrapping democracy: Transforming local governance and civil society in Brazil. Stanford: Stanford University Press.Barnett, M. (2006). Building a republican peace: Stabilizing states after war. International Security, 30(4), 87-112.Berman, S. (2007). Lessons from Europe. Journal of Democracy, 18(1), 28-41.Bratton, M. y Mattes, R. (2001). Support for democracy in Africa: Intrinsic or instrumental? British Journal of Political Science, 31(3), 447-474.Carothers, T. (2007). The "sequencing" fallacy. 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