La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México
En un sector como el turístico, en el que la competencia global crece día a día, lograr un elevado índice de satisfacción entre los visitantes es una meta prioritaria por parte de los prestadores de servicios turísticos. De modo que obtener individuos totalmente satisfechos es uno de los principales...
- Autores:
-
Sánchez Mendoza, Mc. Víctor Vladimir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9980
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9980
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3398
- Palabra clave:
- Perception
Cruise Passenger
Tourist Service
Quality
Tourist Guides
Mazatlán
Percepción
Cruceristas
Servicio turístico
Calidad
Guías de turistas
Mazatlán.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_4bce32bcfc4017f844244ac4559451ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9980 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
THE PERCEPTION OF AMERICAN CRUISERS ON THE TOURIST SERVICE QUALITY OFFERED BY THE TOURIST GUIDES IN MAZATLAN, MEXICO1 |
title |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México |
spellingShingle |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México Perception Cruise Passenger Tourist Service Quality Tourist Guides Mazatlán Percepción Cruceristas Servicio turístico Calidad Guías de turistas Mazatlán. |
title_short |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México |
title_full |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México |
title_fullStr |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México |
title_full_unstemmed |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México |
title_sort |
La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Mendoza, Mc. Víctor Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Mendoza, Mc. Víctor Vladimir |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Perception Cruise Passenger Tourist Service Quality Tourist Guides Mazatlán |
topic |
Perception Cruise Passenger Tourist Service Quality Tourist Guides Mazatlán Percepción Cruceristas Servicio turístico Calidad Guías de turistas Mazatlán. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción Cruceristas Servicio turístico Calidad Guías de turistas Mazatlán. |
description |
En un sector como el turístico, en el que la competencia global crece día a día, lograr un elevado índice de satisfacción entre los visitantes es una meta prioritaria por parte de los prestadores de servicios turísticos. De modo que obtener individuos totalmente satisfechos es uno de los principales motores del crecimiento del número de visitantes que experimenta un destino turístico; más aún, si se resalta el gran crecimiento de los cruceros turísticos. Por lo anterior, la finalidad de esta investigación es analizar la percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México. Aplicando una metodología cuantitativa y cualitativa, usando tipos de investigación de carácter exploratorio-descriptivo, asimismo se utilizó cuestionarios tipo Likert, arrojando como resultados la identificación de las principales fortalezas y debilidades en la prestación del servicio ofrecido por los guías arrojando así un servicio de calidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-11-20 00:00:00 2022-09-09T20:56:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-11-20 00:00:00 2022-09-09T20:56:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9980 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3398 |
identifier_str_mv |
2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9980 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3398 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3398/3085 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3398/3521 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2012 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
208 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
185 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blasco, Albert (2001). Turismo y Transporte. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 126-129. Díaz Guerrero, Rogelio y Szalay, Lorand B. (1993). El mundo subjetivo de mexicanos y norteamericanos. México: Editorial Trillas, p. 156. Espinoza Castillo, Maribel (coord.) (2007). Tendencias de investigación turística a principios del siglo XXI. México: Editorial Instituto Politécnico Nacional, p. 80. Feldman, Robert S. (2003). Introducción a la psicología. México: Editorial Mc Graw Hill, p. 95. Fernández Fúster, Luis (1991). Historia general del turismo de masas. Madrid: Editorial Alianza, pp. 736-737. Fukuyama, Francis (1998). Confianza. Buenos Aires- México: Editorial Atlántida, p. 45. Gámez Gastelum, Rosalinda (2006). Hacia una cultura organizacional: hibrida en empresas hortícolas. Culiacán: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, pp. 80-96. Gutiérrez Márquez, Andrés, et al. (2008). Visión integral de calidad y competitividad en el servicio de atención a visitantes de cruceros en Mazatlán, México. Mazatlán: Universidad de Occidente, Mazatlán y Administración Portuaria Integral, p. 72. Hernández Jaime, Josefina (2007). Un diagnóstico de cultura organizacional en una institución educativa: el caso de la SEPI-UPII CSA, para obtener el grado de Maestro en ciencias con especialidad en administración, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, y Ciencias Sociales y Administrativas, p. 57. Hernández sampieri, robert, et al. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill, 4 edición, p. 103. Martínez-Tur, Vicente, et al. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 25-41. Nueva Ley General de Turismo: incluye Reglamento de Guías de Turistas (2009). Reglamento de Guías de Turistas. México: Editorial Ediciones Fiscales ISEF, S.A. de C.V., p. 2. Organización Mundial de Turismo (2008). Palma Mora, María Dolores Mónica (1990). Veteranos de guerra norteamericanos en Guadalajara. México: Editorial Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 119. Ramírez Cavaza, César (2006). Visión Integral del turismo: Fenómeno dinámico universal. México: Editorial Trillas, pp. 87-96. Sandholm, Lennart (1995). Control total de calidad. México: Editorial Trillas, pp. 9-11. Santamaría Gómez, Arturo (2002). El nacimiento del Turismo en Mazatlán 1923-1971. México: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, pp. 15-16. Santana-Talavera, Agustín (2006). Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Editorial Ariel Antropología, pp. 19-20. Sturken, Marita (2007). Tourists of History: memory, kitsch and consumerism from Oklahoma City to Ground Zero. Estados Unidos de Norteamérica: Editorial Duke University Press. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3398 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/01b286e1-0afa-4449-a2f0-ddab9e4fe8df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae95991696ca4061d8fe7b5d0ac43d71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100483936092160 |
spelling |
Sánchez Mendoza, Mc. Víctor Vladimir13a10ccd-b145-4f13-a499-ce30d45114bb2012-11-20 00:00:002022-09-09T20:56:04Z2012-11-20 00:00:002022-09-09T20:56:04Z2012-11-20En un sector como el turístico, en el que la competencia global crece día a día, lograr un elevado índice de satisfacción entre los visitantes es una meta prioritaria por parte de los prestadores de servicios turísticos. De modo que obtener individuos totalmente satisfechos es uno de los principales motores del crecimiento del número de visitantes que experimenta un destino turístico; más aún, si se resalta el gran crecimiento de los cruceros turísticos. Por lo anterior, la finalidad de esta investigación es analizar la percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, México. Aplicando una metodología cuantitativa y cualitativa, usando tipos de investigación de carácter exploratorio-descriptivo, asimismo se utilizó cuestionarios tipo Likert, arrojando como resultados la identificación de las principales fortalezas y debilidades en la prestación del servicio ofrecido por los guías arrojando así un servicio de calidad.In a sector such as tourism, where global competition grows day to day, achieving a high rate of satisfaction among visitors is a priority goal on the part of tourism service providers. Obtaining individuals totally satisfied is one of the main reasons of the growing number of visitors that experience a tourist destination; for example, the great growth of the tourist cruises. Therefore, the purpose of this researchis to analyze the perception of American cruisers on the tourist service quality offered by the tourist guides in Mazatlan, Mexico. By applying a quantitative and qualitative methodology, using exploratory-descriptive research and Likert-type questionnaires, it shows the main strengths and weaknesses in the provision of the service offered by the guides throwing a quality service.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9980https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3398spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3398/3085https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3398/3521, Año 201220818513Turismo y SociedadBlasco, Albert (2001). Turismo y Transporte. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 126-129.Díaz Guerrero, Rogelio y Szalay, Lorand B. (1993). El mundo subjetivo de mexicanos y norteamericanos. México: Editorial Trillas, p. 156. Espinoza Castillo, Maribel (coord.) (2007). Tendencias de investigación turística a principios del siglo XXI. México: Editorial Instituto Politécnico Nacional, p. 80.Feldman, Robert S. (2003). Introducción a la psicología. México: Editorial Mc Graw Hill, p. 95.Fernández Fúster, Luis (1991). Historia general del turismo de masas. Madrid: Editorial Alianza, pp. 736-737.Fukuyama, Francis (1998). Confianza. Buenos Aires- México: Editorial Atlántida, p. 45.Gámez Gastelum, Rosalinda (2006). Hacia una cultura organizacional: hibrida en empresas hortícolas. Culiacán: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, pp. 80-96.Gutiérrez Márquez, Andrés, et al. (2008). Visión integral de calidad y competitividad en el servicio de atención a visitantes de cruceros en Mazatlán, México. Mazatlán: Universidad de Occidente, Mazatlán y Administración Portuaria Integral, p. 72.Hernández Jaime, Josefina (2007). Un diagnóstico de cultura organizacional en una institución educativa: el caso de la SEPI-UPII CSA, para obtener el grado de Maestro en ciencias con especialidad en administración, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, y Ciencias Sociales y Administrativas, p. 57.Hernández sampieri, robert, et al. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill, 4 edición, p. 103.Martínez-Tur, Vicente, et al. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 25-41.Nueva Ley General de Turismo: incluye Reglamento de Guías de Turistas (2009). Reglamento de Guías de Turistas. México: Editorial Ediciones Fiscales ISEF, S.A. de C.V., p. 2.Organización Mundial de Turismo (2008).Palma Mora, María Dolores Mónica (1990). Veteranos de guerra norteamericanos en Guadalajara. México: Editorial Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 119.Ramírez Cavaza, César (2006). Visión Integral del turismo: Fenómeno dinámico universal. México: Editorial Trillas, pp. 87-96.Sandholm, Lennart (1995). Control total de calidad. México: Editorial Trillas, pp. 9-11.Santamaría Gómez, Arturo (2002). El nacimiento del Turismo en Mazatlán 1923-1971. México: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, pp. 15-16.Santana-Talavera, Agustín (2006). Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Editorial Ariel Antropología, pp. 19-20.Sturken, Marita (2007). Tourists of History: memory, kitsch and consumerism from Oklahoma City to Ground Zero. Estados Unidos de Norteamérica: Editorial Duke University Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3398PerceptionCruise PassengerTourist ServiceQualityTourist GuidesMazatlánPercepciónCruceristasServicio turísticoCalidadGuías de turistasMazatlán.La percepción de los cruceristas estadounidenses sobre el servicio turístico de calidad ofrecido por los guías de turistas en Mazatlán, MéxicoTHE PERCEPTION OF AMERICAN CRUISERS ON THE TOURIST SERVICE QUALITY OFFERED BY THE TOURIST GUIDES IN MAZATLAN, MEXICO1Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2747https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/01b286e1-0afa-4449-a2f0-ddab9e4fe8df/downloadae95991696ca4061d8fe7b5d0ac43d71MD51001/9980oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/99802023-08-14 15:25:10.875https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |