Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo...
- Autores:
-
Rodríguez Sánchez, María Victoria
López López, Mildre Karola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6418
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05
- Palabra clave:
- Entrepreneurship;
orange economy;
income generation;
university;
creativity
emprendimiento;
economía naranja;
generación de ingresos;
academia;
creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019
id |
uexternad2_4b33d1d1c5635dd36cd6c7d4144f2571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6418 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Orange Economy a choice of entrepreneurship for Colombia at the hand of the Institutions of Higher Education |
title |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior |
spellingShingle |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior Entrepreneurship; orange economy; income generation; university; creativity emprendimiento; economía naranja; generación de ingresos; academia; creatividad |
title_short |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior |
title_full |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior |
title_sort |
Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, María Victoria López López, Mildre Karola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, María Victoria López López, Mildre Karola |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship; orange economy; income generation; university; creativity |
topic |
Entrepreneurship; orange economy; income generation; university; creativity emprendimiento; economía naranja; generación de ingresos; academia; creatividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
emprendimiento; economía naranja; generación de ingresos; academia; creatividad |
description |
Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo y bienestar de poblaciones vulnerables. El artículo presenta los primeros resultados de una investigación orientada a diseñar un modelo de internacionalización de economía naranja entre dos ciudades latinoamericanas: Bogotá (Colombia) y Zacatecas (México). Para ello, explora diferentes vínculos entre el emprendimiento y la academia, así como la reciente incorporación de la economía naranja, no solo como una alternativa de generación de ingresos, sino que añade un componente de creatividad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-19 13:31:04 2022-08-23T16:23:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-19 13:31:04 2022-08-23T16:23:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577175.n25.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4899 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577175.n25.05 2619-4899 1657-7175 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418 https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8173 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8648 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8721 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
84 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Apuntes Contables |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) (2014). Estado del arte sobre emprendimiento universitario. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja–una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3a%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4 Burkus, D. (2013). The myths of creativity: The truth about how innovative companies and people generate great ideas. San Francisco: John Wiley & Sons. Castellani, F. y Lora, E. (2014). Is entrepreneurship a channel of social mobility in Latin America? Latin American Journal of Economics, 51(2), 179-194. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90003519. Confecamaras (2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia 2017. Recuperado de http://confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Informe_din%C3%A1mica_empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2017.pdf. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2018). Encuesta del Consumo Cultural (ECC). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018). Reporte Global de Competitividad 2017-2018. Foro Económico Mundial. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Desarrollo%20Empresarial/Informe_FEM_2017.pdf Doing Business (2018). Informe Doing Business en Colombia 2017. Grupo del Banco Mundial. Recuperado de http://www.doingbusiness.org/colombia Fondo Emprender (s.f.). Fondo Emprender: ¿Qué es el Fondo Emprender? Fondo Emprender.com. Bogotá Recuperado de http://www.fondoemprender.com/SitePages/QueEsFondoEmprender.aspx Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (2017). Global Report 2016/17. Global Entrepreneurship Monitor. Recuperado de http://www.gemconsortium.org/report/49812. Gómez, J. y Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política. Cuadernos Fedesarrollo 50. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/21044/Innovaci%C3%B3n%20y%20emprendimiento%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez, Lafuente, Vaillant y Gómez. (2015, julio-septiembre). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 25(57), 157-174. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43786394. Hemmen, S., Urbano, D. y Álvarez, C. (2013). Charismatic leadership and entrepreneurial activity: An empirical analysis. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 23(50), 53-65. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23747122. Howkins, J. (2005). The creative economy: How people make money from ideas. Ciudad de México: Penguin Books. Liñán, F. y Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907-933. Doi: 10.1007/s11365-015-0356-5. Ley 1014. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 27 de enero del 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html. Ley 1834. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 23 de mayo del 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ley%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf. Luzardo, A. De Jesús, D. y Pérez, M. (2017). Economía naranja - innovaciones que no sabías que eran de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/8330?%20locale-attribute=es& Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) (2014). Estado del arte sobre el emprendimiento universitario. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Recuperado de http://www.eam.edu.co/centrodeinvestigaciones/Politica-publica-s/Estado-del-arte-emprendimientouniversitario.pdf. Naciones Unidas (2010). Economía creativa. Informe 2010. Economía creativa una opción para el desarrollo. UNCETAD y PNUD. Recuperado de https://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (2010). Iniciativa Empresarial y Desarrollo Económico Local. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=vl_WAgAAQBAJ&pg=PA156&lpg=PA156&dq=una+posibilidad+de+autoempleo+e+independencia+blanchflower&source=bl&ots=5U8GKkk58g&sig=ACfU3U3cm8DarRb9BZV5rLufZ6tSlwhdIg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi17c-A99rgAhXRwFkKHR42Di4Q6AEwAHoECAsQAQ#v=onepage&q=una%20posibilidad%20de%20autoempleo%20e%20independencia%20blanchflower&f=false Tarapuez, E., García, M. y Castellano, N. (2018). Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora en estudiantes universitarios del Quindío (Colombia). Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 28(67), 123-135. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90016880. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Contaduría Pública |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6246 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ce5645f1-75a8-4832-a39d-b5f7c79bf490/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2dc8ada5f312b1150184d3b0f2cd7ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100421407408128 |
spelling |
Rodríguez Sánchez, María Victoria6ad034b2-bfc5-4638-936e-03a3f99e1794López López, Mildre Karolabe74c8e8-f108-42fd-aeca-1e92e432a9f92019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:02Z2019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:02Z2019-11-19Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo y bienestar de poblaciones vulnerables. El artículo presenta los primeros resultados de una investigación orientada a diseñar un modelo de internacionalización de economía naranja entre dos ciudades latinoamericanas: Bogotá (Colombia) y Zacatecas (México). Para ello, explora diferentes vínculos entre el emprendimiento y la academia, así como la reciente incorporación de la economía naranja, no solo como una alternativa de generación de ingresos, sino que añade un componente de creatividad.Analyzes of the Colombian entrepreneurial ecosystem have identified opportunities around the Orange Economy. Additionally, its articulation with higher education has great potential to contribute to the training of professionals that generate employment, which contribute to the development and well-being of vulnerable populations. The article presents the first results of a research aimed at designing an internationalization model of the Orange Economy between two Latin American cities: Bogota (Colombia) and Zacatecas (Mexico). To do this, it explores different links between entrepreneurship and the academy, as well as the recent incorporation of the Orange Economy, not only as an alternative for generating income, but also adding a component of creativity.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577175.n25.052619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8173https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8648https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8721Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio842559Apuntes ContablesAsociación Colombiana de Universidades (ASCUN) (2014). Estado del arte sobre emprendimiento universitario. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja–una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3a%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4Burkus, D. (2013). The myths of creativity: The truth about how innovative companies and people generate great ideas. San Francisco: John Wiley & Sons.Castellani, F. y Lora, E. (2014). Is entrepreneurship a channel of social mobility in Latin America? Latin American Journal of Economics, 51(2), 179-194. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90003519.Confecamaras (2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia 2017. Recuperado de http://confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Informe_din%C3%A1mica_empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2017.pdf.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2018). Encuesta del Consumo Cultural (ECC). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-culturalDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2018). Reporte Global de Competitividad 2017-2018. Foro Económico Mundial. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Desarrollo%20Empresarial/Informe_FEM_2017.pdfDoing Business (2018). Informe Doing Business en Colombia 2017. Grupo del Banco Mundial. Recuperado de http://www.doingbusiness.org/colombiaFondo Emprender (s.f.). Fondo Emprender: ¿Qué es el Fondo Emprender? Fondo Emprender.com. Bogotá Recuperado de http://www.fondoemprender.com/SitePages/QueEsFondoEmprender.aspxGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM) (2017). Global Report 2016/17. Global Entrepreneurship Monitor. Recuperado de http://www.gemconsortium.org/report/49812.Gómez, J. y Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política. Cuadernos Fedesarrollo 50. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/21044/Innovaci%C3%B3n%20y%20emprendimiento%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, Lafuente, Vaillant y Gómez. (2015, julio-septiembre). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 25(57), 157-174. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43786394.Hemmen, S., Urbano, D. y Álvarez, C. (2013). Charismatic leadership and entrepreneurial activity: An empirical analysis. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 23(50), 53-65. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23747122.Howkins, J. (2005). The creative economy: How people make money from ideas. Ciudad de México: Penguin Books.Liñán, F. y Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907-933. Doi: 10.1007/s11365-015-0356-5.Ley 1014. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 27 de enero del 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html.Ley 1834. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 23 de mayo del 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ley%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf.Luzardo, A. De Jesús, D. y Pérez, M. (2017). Economía naranja - innovaciones que no sabías que eran de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/8330?%20locale-attribute=es&Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) (2014). Estado del arte sobre el emprendimiento universitario. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Recuperado de http://www.eam.edu.co/centrodeinvestigaciones/Politica-publica-s/Estado-del-arte-emprendimientouniversitario.pdf.Naciones Unidas (2010). Economía creativa. Informe 2010. Economía creativa una opción para el desarrollo. UNCETAD y PNUD. Recuperado de https://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (2010). Iniciativa Empresarial y Desarrollo Económico Local. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=vl_WAgAAQBAJ&pg=PA156&lpg=PA156&dq=una+posibilidad+de+autoempleo+e+independencia+blanchflower&source=bl&ots=5U8GKkk58g&sig=ACfU3U3cm8DarRb9BZV5rLufZ6tSlwhdIg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi17c-A99rgAhXRwFkKHR42Di4Q6AEwAHoECAsQAQ#v=onepage&q=una%20posibilidad%20de%20autoempleo%20e%20independencia%20blanchflower&f=falseTarapuez, E., García, M. y Castellano, N. (2018). Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora en estudiantes universitarios del Quindío (Colombia). Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 28(67), 123-135. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90016880.María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6246Entrepreneurship;orange economy;income generation;university;creativityemprendimiento;economía naranja;generación de ingresos;academia;creatividadEconomía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superiorOrange Economy a choice of entrepreneurship for Colombia at the hand of the Institutions of Higher EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2690https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ce5645f1-75a8-4832-a39d-b5f7c79bf490/downloadb2dc8ada5f312b1150184d3b0f2cd7eaMD51001/6418oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64182023-08-14 15:14:20.699https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |