Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior

Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo...

Full description

Autores:
Rodríguez Sánchez, María Victoria
López López, Mildre Karola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6418
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05
Palabra clave:
Entrepreneurship;
orange economy;
income generation;
university;
creativity
emprendimiento;
economía naranja;
generación de ingresos;
academia;
creatividad
Rights
openAccess
License
María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019
id uexternad2_4b33d1d1c5635dd36cd6c7d4144f2571
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6418
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Orange Economy a choice of entrepreneurship for Colombia at the hand of the Institutions of Higher Education
title Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
spellingShingle Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
Entrepreneurship;
orange economy;
income generation;
university;
creativity
emprendimiento;
economía naranja;
generación de ingresos;
academia;
creatividad
title_short Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
title_full Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
title_fullStr Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
title_sort Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Sánchez, María Victoria
López López, Mildre Karola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Sánchez, María Victoria
López López, Mildre Karola
dc.subject.eng.fl_str_mv Entrepreneurship;
orange economy;
income generation;
university;
creativity
topic Entrepreneurship;
orange economy;
income generation;
university;
creativity
emprendimiento;
economía naranja;
generación de ingresos;
academia;
creatividad
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendimiento;
economía naranja;
generación de ingresos;
academia;
creatividad
description Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo y bienestar de poblaciones vulnerables. El artículo presenta los primeros resultados de una investigación orientada a diseñar un modelo de internacionalización de economía naranja entre dos ciudades latinoamericanas: Bogotá (Colombia) y Zacatecas (México). Para ello, explora diferentes vínculos entre el emprendimiento y la academia, así como la reciente incorporación de la economía naranja, no solo como una alternativa de generación de ingresos, sino que añade un componente de creatividad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-19 13:31:04
2022-08-23T16:23:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-19 13:31:04
2022-08-23T16:23:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n25.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n25.05
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8173
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8648
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8721
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) (2014). Estado del arte sobre emprendimiento universitario. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja–una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3a%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4
Burkus, D. (2013). The myths of creativity: The truth about how innovative companies and people generate great ideas. San Francisco: John Wiley & Sons.
Castellani, F. y Lora, E. (2014). Is entrepreneurship a channel of social mobility in Latin America? Latin American Journal of Economics, 51(2), 179-194. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90003519.
Confecamaras (2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia 2017. Recuperado de http://confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Informe_din%C3%A1mica_empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2017.pdf.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2018). Encuesta del Consumo Cultural (ECC). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018). Reporte Global de Competitividad 2017-2018. Foro Económico Mundial. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Desarrollo%20Empresarial/Informe_FEM_2017.pdf
Doing Business (2018). Informe Doing Business en Colombia 2017. Grupo del Banco Mundial. Recuperado de http://www.doingbusiness.org/colombia
Fondo Emprender (s.f.). Fondo Emprender: ¿Qué es el Fondo Emprender? Fondo Emprender.com. Bogotá Recuperado de http://www.fondoemprender.com/SitePages/QueEsFondoEmprender.aspx
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (2017). Global Report 2016/17. Global Entrepreneurship Monitor. Recuperado de http://www.gemconsortium.org/report/49812.
Gómez, J. y Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política. Cuadernos Fedesarrollo 50. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/21044/Innovaci%C3%B3n%20y%20emprendimiento%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, Lafuente, Vaillant y Gómez. (2015, julio-septiembre). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 25(57), 157-174. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43786394.
Hemmen, S., Urbano, D. y Álvarez, C. (2013). Charismatic leadership and entrepreneurial activity: An empirical analysis. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 23(50), 53-65. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23747122.
Howkins, J. (2005). The creative economy: How people make money from ideas. Ciudad de México: Penguin Books.
Liñán, F. y Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907-933. Doi: 10.1007/s11365-015-0356-5.
Ley 1014. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 27 de enero del 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html.
Ley 1834. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 23 de mayo del 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ley%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf.
Luzardo, A. De Jesús, D. y Pérez, M. (2017). Economía naranja - innovaciones que no sabías que eran de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/8330?%20locale-attribute=es&
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) (2014). Estado del arte sobre el emprendimiento universitario. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Recuperado de http://www.eam.edu.co/centrodeinvestigaciones/Politica-publica-s/Estado-del-arte-emprendimientouniversitario.pdf.
Naciones Unidas (2010). Economía creativa. Informe 2010. Economía creativa una opción para el desarrollo. UNCETAD y PNUD. Recuperado de https://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (2010). Iniciativa Empresarial y Desarrollo Económico Local. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=vl_WAgAAQBAJ&pg=PA156&lpg=PA156&dq=una+posibilidad+de+autoempleo+e+independencia+blanchflower&source=bl&ots=5U8GKkk58g&sig=ACfU3U3cm8DarRb9BZV5rLufZ6tSlwhdIg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi17c-A99rgAhXRwFkKHR42Di4Q6AEwAHoECAsQAQ#v=onepage&q=una%20posibilidad%20de%20autoempleo%20e%20independencia%20blanchflower&f=false
Tarapuez, E., García, M. y Castellano, N. (2018). Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora en estudiantes universitarios del Quindío (Colombia). Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 28(67), 123-135. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90016880.
dc.rights.spa.fl_str_mv María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6246
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ce5645f1-75a8-4832-a39d-b5f7c79bf490/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2dc8ada5f312b1150184d3b0f2cd7ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418117355831296
spelling Rodríguez Sánchez, María Victoria6ad034b2-bfc5-4638-936e-03a3f99e1794López López, Mildre Karolabe74c8e8-f108-42fd-aeca-1e92e432a9f92019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:02Z2019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:02Z2019-11-19Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo y bienestar de poblaciones vulnerables. El artículo presenta los primeros resultados de una investigación orientada a diseñar un modelo de internacionalización de economía naranja entre dos ciudades latinoamericanas: Bogotá (Colombia) y Zacatecas (México). Para ello, explora diferentes vínculos entre el emprendimiento y la academia, así como la reciente incorporación de la economía naranja, no solo como una alternativa de generación de ingresos, sino que añade un componente de creatividad.Analyzes of the Colombian entrepreneurial ecosystem have identified opportunities around the Orange Economy. Additionally, its articulation with higher education has great potential to contribute to the training of professionals that generate employment, which contribute to the development and well-being of vulnerable populations. The article presents the first results of a research aimed at designing an internationalization model of the Orange Economy between two Latin American cities: Bogota (Colombia) and Zacatecas (Mexico). To do this, it explores different links between entrepreneurship and the academy, as well as the recent incorporation of the Orange Economy, not only as an alternative for generating income, but also adding a component of creativity.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577175.n25.052619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8173https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8648https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6246/8721Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio842559Apuntes ContablesAsociación Colombiana de Universidades (ASCUN) (2014). Estado del arte sobre emprendimiento universitario. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja–una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3a%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4Burkus, D. (2013). The myths of creativity: The truth about how innovative companies and people generate great ideas. San Francisco: John Wiley & Sons.Castellani, F. y Lora, E. (2014). Is entrepreneurship a channel of social mobility in Latin America? Latin American Journal of Economics, 51(2), 179-194. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90003519.Confecamaras (2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia 2017. Recuperado de http://confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Informe_din%C3%A1mica_empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2017.pdf.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2018). Encuesta del Consumo Cultural (ECC). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-culturalDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2018). Reporte Global de Competitividad 2017-2018. Foro Económico Mundial. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Desarrollo%20Empresarial/Informe_FEM_2017.pdfDoing Business (2018). Informe Doing Business en Colombia 2017. Grupo del Banco Mundial. Recuperado de http://www.doingbusiness.org/colombiaFondo Emprender (s.f.). Fondo Emprender: ¿Qué es el Fondo Emprender? Fondo Emprender.com. Bogotá Recuperado de http://www.fondoemprender.com/SitePages/QueEsFondoEmprender.aspxGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM) (2017). Global Report 2016/17. Global Entrepreneurship Monitor. Recuperado de http://www.gemconsortium.org/report/49812.Gómez, J. y Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política. Cuadernos Fedesarrollo 50. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/21044/Innovaci%C3%B3n%20y%20emprendimiento%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, Lafuente, Vaillant y Gómez. (2015, julio-septiembre). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 25(57), 157-174. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43786394.Hemmen, S., Urbano, D. y Álvarez, C. (2013). Charismatic leadership and entrepreneurial activity: An empirical analysis. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 23(50), 53-65. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23747122.Howkins, J. (2005). The creative economy: How people make money from ideas. Ciudad de México: Penguin Books.Liñán, F. y Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907-933. Doi: 10.1007/s11365-015-0356-5.Ley 1014. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 27 de enero del 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html.Ley 1834. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. 23 de mayo del 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ley%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf.Luzardo, A. De Jesús, D. y Pérez, M. (2017). Economía naranja - innovaciones que no sabías que eran de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, bid. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/8330?%20locale-attribute=es&Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) (2014). Estado del arte sobre el emprendimiento universitario. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo–Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Recuperado de http://www.eam.edu.co/centrodeinvestigaciones/Politica-publica-s/Estado-del-arte-emprendimientouniversitario.pdf.Naciones Unidas (2010). Economía creativa. Informe 2010. Economía creativa una opción para el desarrollo. UNCETAD y PNUD. Recuperado de https://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (2010). Iniciativa Empresarial y Desarrollo Económico Local. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=vl_WAgAAQBAJ&pg=PA156&lpg=PA156&dq=una+posibilidad+de+autoempleo+e+independencia+blanchflower&source=bl&ots=5U8GKkk58g&sig=ACfU3U3cm8DarRb9BZV5rLufZ6tSlwhdIg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi17c-A99rgAhXRwFkKHR42Di4Q6AEwAHoECAsQAQ#v=onepage&q=una%20posibilidad%20de%20autoempleo%20e%20independencia%20blanchflower&f=falseTarapuez, E., García, M. y Castellano, N. (2018). Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora en estudiantes universitarios del Quindío (Colombia). Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 28(67), 123-135. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/90016880.María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6246Entrepreneurship;orange economy;income generation;university;creativityemprendimiento;economía naranja;generación de ingresos;academia;creatividadEconomía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superiorOrange Economy a choice of entrepreneurship for Colombia at the hand of the Institutions of Higher EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2690https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ce5645f1-75a8-4832-a39d-b5f7c79bf490/downloadb2dc8ada5f312b1150184d3b0f2cd7eaMD51001/6418oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64182023-08-14 15:14:20.699https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org