Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior

Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo...

Full description

Autores:
Rodríguez Sánchez, María Victoria
López López, Mildre Karola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6418
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6418
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05
Palabra clave:
Entrepreneurship;
orange economy;
income generation;
university;
creativity
emprendimiento;
economía naranja;
generación de ingresos;
academia;
creatividad
Rights
openAccess
License
María Victoria Rodríguez Sánchez, Mildre Karola López López - 2019
Description
Summary:Los análisis del ecosistema emprendedor colombiano han identificado oportunidades alrededor de la economía naranja. Adicionalmente, su articulación con la educación superior tiene un gran potencial para contribuir en la formación de profesionales generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo y bienestar de poblaciones vulnerables. El artículo presenta los primeros resultados de una investigación orientada a diseñar un modelo de internacionalización de economía naranja entre dos ciudades latinoamericanas: Bogotá (Colombia) y Zacatecas (México). Para ello, explora diferentes vínculos entre el emprendimiento y la academia, así como la reciente incorporación de la economía naranja, no solo como una alternativa de generación de ingresos, sino que añade un componente de creatividad.