La escritura para la reconstrucción del patrimonio cultural y territorial de la comunidad en la escuela
El trabajo de grado se desarrolló como proyecto de aula que surgió de las necesidades y dificultades de los estudiantes, del curso 703 del colegio José Jaime Rojas I.E.D, identificadas en el diagnóstico. Dichas dificultades se presentaron en mayor porcentaje en la habilidad de escritura. De allí, qu...
- Autores:
-
Guanumen Pulido, Adriana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16067
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16067
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2110
- Palabra clave:
- Escritura - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Educación secundaria - Aspectos sociales
Escritura
Proceso
Patrimonio cultural
Patrimonio territorial
Reconstrucción histórica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo de grado se desarrolló como proyecto de aula que surgió de las necesidades y dificultades de los estudiantes, del curso 703 del colegio José Jaime Rojas I.E.D, identificadas en el diagnóstico. Dichas dificultades se presentaron en mayor porcentaje en la habilidad de escritura. De allí, que la intervención pedagógica implementada tuviera el objetivo de promover la producción escrita de los estudiantes por medio de la elaboración de una guía turística del barrio donde queda ubicado el colegio. En este orden de ideas, a los estudiantes les fueron suministradas las herramientas teóricas y metodológicas para llevar a cabo el proceso de escritura (planificación, textualización, revisión y edición), teniendo como insumo la información proporcionada por las personas destacadas del barrio en las entrevistas realizadas en el aula. Siendo así, se logró llevar a cabo un trabajo significativo entre comunidad y escuela el cual permitió que los educandos escribieran textos con propósitos comunicativos claros desde su contexto para ser plasmados en la guía turística y socializados a la comunidad educativa, evidenciando mejoras importantes en la habilidad escritora de los estudiantes y en la apropiación del patrimonio cultural y territorial del barrio. |
---|