Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?

En el presente trabajo de investigación se realiza una propuesta legislativa para Colombia ante esta nueva era digital, en donde se ofrece una forma de abarcar el vacío legal existente en la normativa tributaria en el impuesto sobre la renta en materia de publicidad digital ofrecida por partes de en...

Full description

Autores:
Gamboa Pérez, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15422
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422
https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04
Palabra clave:
Digital Tax,
Online Advertising,
Income Tax,
E-commerce
impuesto digital,
publicidad en línea,
impuesto sobre la renta,
comercio electrónico
imposto digital,
publicidade em linha,
imposto sobre o rendimento,
comércio eletrónico
Rights
openAccess
License
Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024
id uexternad2_4b03f5584dc245f25727fa3d74012bb5
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15422
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Taxation of Online Advertising Companies in Colombia: Is This the Time for a Digital Tax?
title Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
spellingShingle Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
Digital Tax,
Online Advertising,
Income Tax,
E-commerce
impuesto digital,
publicidad en línea,
impuesto sobre la renta,
comercio electrónico
imposto digital,
publicidade em linha,
imposto sobre o rendimento,
comércio eletrónico
title_short Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
title_full Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
title_fullStr Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
title_full_unstemmed Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
title_sort Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Pérez, Karen Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Pérez, Karen Tatiana
dc.subject.eng.fl_str_mv Digital Tax,
Online Advertising,
Income Tax,
E-commerce
topic Digital Tax,
Online Advertising,
Income Tax,
E-commerce
impuesto digital,
publicidad en línea,
impuesto sobre la renta,
comercio electrónico
imposto digital,
publicidade em linha,
imposto sobre o rendimento,
comércio eletrónico
dc.subject.spa.fl_str_mv impuesto digital,
publicidad en línea,
impuesto sobre la renta,
comercio electrónico
imposto digital,
publicidade em linha,
imposto sobre o rendimento,
comércio eletrónico
description En el presente trabajo de investigación se realiza una propuesta legislativa para Colombia ante esta nueva era digital, en donde se ofrece una forma de abarcar el vacío legal existente en la normativa tributaria en el impuesto sobre la renta en materia de publicidad digital ofrecida por partes de entidades extranjeras en Colombia, proponiendo la implementación de un nuevo impuesto digital.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-28T14:31:52Z
2024-06-07T08:32:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-28T14:31:52Z
2024-06-07T08:32:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16926722.n25.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2434
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6722
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04
identifier_str_mv 10.18601/16926722.n25.04
2346-2434
1692-6722
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422
https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9464/15965
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2024 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Derecho Fiscal
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arintass. (2018). Nueva definición de establecimiento permanente digital. Tributación de la economía digital. https://www.arintass.es/establecimiento-permanente-digital/ Bonilla, D. F. (2022). El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: Análisis y propuesta de mejora. Revista de Derecho Fiscal, (21), 167-215.
Branch. (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Cabrera, O. S. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, (10), 85-101.
Cabrera, O. S. (2018). El concepto de establecimiento permanente en el sistema tributario colombiano. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 79, 133-187.
Cabrera, O. S. (2021a). El impacto del COVID-19 sobre las reglas de residencia fiscal de individuos y compañías: Una aproximación desde la óptica latinoamericana. Revista de Administración Tributaria CIAT, (48), 21-44.
Cabrera, O. S. (2021b). La tributación de la economía digital en el impuesto de renta de Colombia: ¿Un camino hacia una propuesta urgente de cambio? https://taxlatam.com/noticias/la-tributacion-de-la-economia-digital-en-colombia/
Cabrera, O. S. (2022a). La residencia fiscal de las entidades jurídicas en el sistema tributario colombiano. Revista Derecho Fiscal, (20), 151-208.
Cabrera, O. S. (2022b). La presencia económica significativa: Aspectos generales y falencias. Revista Legis, (234).
Cabrera, O. S., & Sanint, L. S. (2023). La presencia económica significativa: ¿una rebeldía de Colombia al Pilar I de BEPS 2.0? Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, (30).
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe de transacciones digitales en Colombia 2016-2019. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Castells, M. (2001). La galaxia internet. Plaza & Janes Editores.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2020). Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Cepal.
Consejo Europeo. (2021). Fiscalidad digital. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/digital-taxation/
Elejalde, L. L. (2 de agosto de 2021). IVA a compras digitales enfrenta a las plataformas y al comercio local. https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/iva-a-compras-digitales-enfrenta-a-las-plataformas-y-el-comercio-local-554686
Espinel, J. M. (2023). Presencia económica significativa en Colombia. https://lexir.co/2022/12/22/presencia-economica-significativa-en-colombia/
Gómez-Pinzón. (13 de febrero de 2023). Presencia económica significativa, ¿impuesto a los servicios digitales en Colombia? https://gomezpinzon.com/presencia-economica-significativa-impuesto-a-los-servicios-digitales-en-colombia/
Gómez, H. J. (2021). Tributación de la economía digital: ¿acuerdo global o imposición local? Banca & Economía, (1292). https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/08/1292_BE.pdf
González, M. B. (2014). Internet, ¿una puerta abierta a la publicidad? Revista Icono, 1(3), 4.
KPMG. (2021). Taxation of the digitalized economy. https://kpmg.com/kpmg-us/content/dam/kpmg/pdf/2023/digitalized-economy-taxation-developments-summary.pdf
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2015). Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, Action 1–2015 Final Report. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2020). Tax Challenges Arising from Digitalisation–Report on Pillar One Blueprint: Inclusive Framework on BEPS. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing.
Ortiz, D. (1.º de agosto de 2019). Las 10 características de la publicidad. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/caracteristicas-de-la-publicidad
Rey Fuentes, J., Ramos Serrano, M., & Pineda Cachero, A. (2008). Publicidad y sociedad: Un viaje de ida y vuelta. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Universidad Eafit. (s. f.). Residencia fiscal en Colombia. Consultorio Contable. https://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-ontable/Documents/T%20Residencia%20fiscal%20en%20colombia.pdf
Usa.gov en español. (7 de octubre de 2021). Naturalización y ciudadanía. https://www.usa.gov/espanol/naturalizacion
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2021). Concepto 00184 de 2021.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2014). Oficio 057318 del 3 de octubre de 2014.
Congreso de la República. (2012). Ley 1607 de 2012.
Congreso de la República. (2022). Ley 2277 de 2022.
Presidencia de la República. (1989). Decreto 624 de 1989.
dc.rights.spa.fl_str_mv Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios Fiscales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/9464
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/776bc463-8b34-4159-9b35-608c4c1c2d84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ddc64137154b83fa4a0bdd167685ee1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100373574516736
spelling Gamboa Pérez, Karen Tatiana2024-05-28T14:31:52Z2024-06-07T08:32:01Z2024-05-28T14:31:52Z2024-06-07T08:32:01Z2024-05-28En el presente trabajo de investigación se realiza una propuesta legislativa para Colombia ante esta nueva era digital, en donde se ofrece una forma de abarcar el vacío legal existente en la normativa tributaria en el impuesto sobre la renta en materia de publicidad digital ofrecida por partes de entidades extranjeras en Colombia, proponiendo la implementación de un nuevo impuesto digital.The present paper lays down a legislative proposal for Colombia considering this new digital era in which an alternative to regulate the matter of taxing online advertising is proposed. Hence, we propose the implementation of a new digital tax in Colombia since the allocation of taxation rights over revenue accruing from inbound online advertising services rendered to Colombian customers should imply for the country an increase in tax collection bearing in mind the present economic crisis triggered by the coronavirus.application/pdf10.18601/16926722.n25.042346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9464/15965Núm. 25 , Año 2024 : Julio-Diciembre13425101Revista de Derecho FiscalArintass. (2018). Nueva definición de establecimiento permanente digital. Tributación de la economía digital. https://www.arintass.es/establecimiento-permanente-digital/ Bonilla, D. F. (2022). El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: Análisis y propuesta de mejora. Revista de Derecho Fiscal, (21), 167-215.Branch. (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Cabrera, O. S. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, (10), 85-101.Cabrera, O. S. (2018). El concepto de establecimiento permanente en el sistema tributario colombiano. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 79, 133-187.Cabrera, O. S. (2021a). El impacto del COVID-19 sobre las reglas de residencia fiscal de individuos y compañías: Una aproximación desde la óptica latinoamericana. Revista de Administración Tributaria CIAT, (48), 21-44.Cabrera, O. S. (2021b). La tributación de la economía digital en el impuesto de renta de Colombia: ¿Un camino hacia una propuesta urgente de cambio? https://taxlatam.com/noticias/la-tributacion-de-la-economia-digital-en-colombia/Cabrera, O. S. (2022a). La residencia fiscal de las entidades jurídicas en el sistema tributario colombiano. Revista Derecho Fiscal, (20), 151-208.Cabrera, O. S. (2022b). La presencia económica significativa: Aspectos generales y falencias. Revista Legis, (234).Cabrera, O. S., & Sanint, L. S. (2023). La presencia económica significativa: ¿una rebeldía de Colombia al Pilar I de BEPS 2.0? Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, (30).Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe de transacciones digitales en Colombia 2016-2019. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.Castells, M. (2001). La galaxia internet. Plaza & Janes Editores.Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2020). Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Cepal.Consejo Europeo. (2021). Fiscalidad digital. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/digital-taxation/Elejalde, L. L. (2 de agosto de 2021). IVA a compras digitales enfrenta a las plataformas y al comercio local. https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/iva-a-compras-digitales-enfrenta-a-las-plataformas-y-el-comercio-local-554686Espinel, J. M. (2023). Presencia económica significativa en Colombia. https://lexir.co/2022/12/22/presencia-economica-significativa-en-colombia/Gómez-Pinzón. (13 de febrero de 2023). Presencia económica significativa, ¿impuesto a los servicios digitales en Colombia? https://gomezpinzon.com/presencia-economica-significativa-impuesto-a-los-servicios-digitales-en-colombia/Gómez, H. J. (2021). Tributación de la economía digital: ¿acuerdo global o imposición local? Banca & Economía, (1292). https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/08/1292_BE.pdfGonzález, M. B. (2014). Internet, ¿una puerta abierta a la publicidad? Revista Icono, 1(3), 4.KPMG. (2021). Taxation of the digitalized economy. https://kpmg.com/kpmg-us/content/dam/kpmg/pdf/2023/digitalized-economy-taxation-developments-summary.pdfOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2015). Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, Action 1–2015 Final Report. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2020). Tax Challenges Arising from Digitalisation–Report on Pillar One Blueprint: Inclusive Framework on BEPS. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing.Ortiz, D. (1.º de agosto de 2019). Las 10 características de la publicidad. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/caracteristicas-de-la-publicidadRey Fuentes, J., Ramos Serrano, M., & Pineda Cachero, A. (2008). Publicidad y sociedad: Un viaje de ida y vuelta. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.Universidad Eafit. (s. f.). Residencia fiscal en Colombia. Consultorio Contable. https://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-ontable/Documents/T%20Residencia%20fiscal%20en%20colombia.pdfUsa.gov en español. (7 de octubre de 2021). Naturalización y ciudadanía. https://www.usa.gov/espanol/naturalizacionDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2021). Concepto 00184 de 2021.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2014). Oficio 057318 del 3 de octubre de 2014.Congreso de la República. (2012). Ley 1607 de 2012.Congreso de la República. (2022). Ley 2277 de 2022.Presidencia de la República. (1989). Decreto 624 de 1989.Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/9464Digital Tax,Online Advertising,Income Tax,E-commerceimpuesto digital,publicidad en línea,impuesto sobre la renta,comercio electrónicoimposto digital,publicidade em linha,imposto sobre o rendimento,comércio eletrónicoTributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?Taxation of Online Advertising Companies in Colombia: Is This the Time for a Digital Tax?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2603https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/776bc463-8b34-4159-9b35-608c4c1c2d84/downloadddc64137154b83fa4a0bdd167685ee1dMD51001/15422oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154222024-06-07 03:32:02.009http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org