Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?
En el presente trabajo de investigación se realiza una propuesta legislativa para Colombia ante esta nueva era digital, en donde se ofrece una forma de abarcar el vacío legal existente en la normativa tributaria en el impuesto sobre la renta en materia de publicidad digital ofrecida por partes de en...
- Autores:
-
Gamboa Pérez, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15422
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422
https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04
- Palabra clave:
- Digital Tax,
Online Advertising,
Income Tax,
E-commerce
impuesto digital,
publicidad en línea,
impuesto sobre la renta,
comercio electrónico
imposto digital,
publicidade em linha,
imposto sobre o rendimento,
comércio eletrónico
- Rights
- openAccess
- License
- Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024
id |
uexternad2_4b03f5584dc245f25727fa3d74012bb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15422 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Taxation of Online Advertising Companies in Colombia: Is This the Time for a Digital Tax? |
title |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? |
spellingShingle |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? Digital Tax, Online Advertising, Income Tax, E-commerce impuesto digital, publicidad en línea, impuesto sobre la renta, comercio electrónico imposto digital, publicidade em linha, imposto sobre o rendimento, comércio eletrónico |
title_short |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? |
title_full |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? |
title_fullStr |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? |
title_full_unstemmed |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? |
title_sort |
Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Pérez, Karen Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamboa Pérez, Karen Tatiana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Digital Tax, Online Advertising, Income Tax, E-commerce |
topic |
Digital Tax, Online Advertising, Income Tax, E-commerce impuesto digital, publicidad en línea, impuesto sobre la renta, comercio electrónico imposto digital, publicidade em linha, imposto sobre o rendimento, comércio eletrónico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
impuesto digital, publicidad en línea, impuesto sobre la renta, comercio electrónico imposto digital, publicidade em linha, imposto sobre o rendimento, comércio eletrónico |
description |
En el presente trabajo de investigación se realiza una propuesta legislativa para Colombia ante esta nueva era digital, en donde se ofrece una forma de abarcar el vacío legal existente en la normativa tributaria en el impuesto sobre la renta en materia de publicidad digital ofrecida por partes de entidades extranjeras en Colombia, proponiendo la implementación de un nuevo impuesto digital. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-28T14:31:52Z 2024-06-07T08:32:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-28T14:31:52Z 2024-06-07T08:32:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16926722.n25.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2434 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-6722 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/16926722.n25.04 2346-2434 1692-6722 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422 https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9464/15965 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 25 , Año 2024 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
134 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Derecho Fiscal |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arintass. (2018). Nueva definición de establecimiento permanente digital. Tributación de la economía digital. https://www.arintass.es/establecimiento-permanente-digital/ Bonilla, D. F. (2022). El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: Análisis y propuesta de mejora. Revista de Derecho Fiscal, (21), 167-215. Branch. (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/ Cabrera, O. S. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, (10), 85-101. Cabrera, O. S. (2018). El concepto de establecimiento permanente en el sistema tributario colombiano. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 79, 133-187. Cabrera, O. S. (2021a). El impacto del COVID-19 sobre las reglas de residencia fiscal de individuos y compañías: Una aproximación desde la óptica latinoamericana. Revista de Administración Tributaria CIAT, (48), 21-44. Cabrera, O. S. (2021b). La tributación de la economía digital en el impuesto de renta de Colombia: ¿Un camino hacia una propuesta urgente de cambio? https://taxlatam.com/noticias/la-tributacion-de-la-economia-digital-en-colombia/ Cabrera, O. S. (2022a). La residencia fiscal de las entidades jurídicas en el sistema tributario colombiano. Revista Derecho Fiscal, (20), 151-208. Cabrera, O. S. (2022b). La presencia económica significativa: Aspectos generales y falencias. Revista Legis, (234). Cabrera, O. S., & Sanint, L. S. (2023). La presencia económica significativa: ¿una rebeldía de Colombia al Pilar I de BEPS 2.0? Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, (30). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe de transacciones digitales en Colombia 2016-2019. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Castells, M. (2001). La galaxia internet. Plaza & Janes Editores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2020). Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Cepal. Consejo Europeo. (2021). Fiscalidad digital. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/digital-taxation/ Elejalde, L. L. (2 de agosto de 2021). IVA a compras digitales enfrenta a las plataformas y al comercio local. https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/iva-a-compras-digitales-enfrenta-a-las-plataformas-y-el-comercio-local-554686 Espinel, J. M. (2023). Presencia económica significativa en Colombia. https://lexir.co/2022/12/22/presencia-economica-significativa-en-colombia/ Gómez-Pinzón. (13 de febrero de 2023). Presencia económica significativa, ¿impuesto a los servicios digitales en Colombia? https://gomezpinzon.com/presencia-economica-significativa-impuesto-a-los-servicios-digitales-en-colombia/ Gómez, H. J. (2021). Tributación de la economía digital: ¿acuerdo global o imposición local? Banca & Economía, (1292). https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/08/1292_BE.pdf González, M. B. (2014). Internet, ¿una puerta abierta a la publicidad? Revista Icono, 1(3), 4. KPMG. (2021). Taxation of the digitalized economy. https://kpmg.com/kpmg-us/content/dam/kpmg/pdf/2023/digitalized-economy-taxation-developments-summary.pdf Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2015). Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, Action 1–2015 Final Report. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2020). Tax Challenges Arising from Digitalisation–Report on Pillar One Blueprint: Inclusive Framework on BEPS. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing. Ortiz, D. (1.º de agosto de 2019). Las 10 características de la publicidad. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/caracteristicas-de-la-publicidad Rey Fuentes, J., Ramos Serrano, M., & Pineda Cachero, A. (2008). Publicidad y sociedad: Un viaje de ida y vuelta. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Universidad Eafit. (s. f.). Residencia fiscal en Colombia. Consultorio Contable. https://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-ontable/Documents/T%20Residencia%20fiscal%20en%20colombia.pdf Usa.gov en español. (7 de octubre de 2021). Naturalización y ciudadanía. https://www.usa.gov/espanol/naturalizacion Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2021). Concepto 00184 de 2021. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2014). Oficio 057318 del 3 de octubre de 2014. Congreso de la República. (2012). Ley 1607 de 2012. Congreso de la República. (2022). Ley 2277 de 2022. Presidencia de la República. (1989). Decreto 624 de 1989. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios Fiscales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/9464 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/776bc463-8b34-4159-9b35-608c4c1c2d84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ddc64137154b83fa4a0bdd167685ee1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100373574516736 |
spelling |
Gamboa Pérez, Karen Tatiana2024-05-28T14:31:52Z2024-06-07T08:32:01Z2024-05-28T14:31:52Z2024-06-07T08:32:01Z2024-05-28En el presente trabajo de investigación se realiza una propuesta legislativa para Colombia ante esta nueva era digital, en donde se ofrece una forma de abarcar el vacío legal existente en la normativa tributaria en el impuesto sobre la renta en materia de publicidad digital ofrecida por partes de entidades extranjeras en Colombia, proponiendo la implementación de un nuevo impuesto digital.The present paper lays down a legislative proposal for Colombia considering this new digital era in which an alternative to regulate the matter of taxing online advertising is proposed. Hence, we propose the implementation of a new digital tax in Colombia since the allocation of taxation rights over revenue accruing from inbound online advertising services rendered to Colombian customers should imply for the country an increase in tax collection bearing in mind the present economic crisis triggered by the coronavirus.application/pdf10.18601/16926722.n25.042346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15422https://doi.org/10.18601/16926722.n25.04spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9464/15965Núm. 25 , Año 2024 : Julio-Diciembre13425101Revista de Derecho FiscalArintass. (2018). Nueva definición de establecimiento permanente digital. Tributación de la economía digital. https://www.arintass.es/establecimiento-permanente-digital/ Bonilla, D. F. (2022). El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: Análisis y propuesta de mejora. Revista de Derecho Fiscal, (21), 167-215.Branch. (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Cabrera, O. S. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, (10), 85-101.Cabrera, O. S. (2018). El concepto de establecimiento permanente en el sistema tributario colombiano. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 79, 133-187.Cabrera, O. S. (2021a). El impacto del COVID-19 sobre las reglas de residencia fiscal de individuos y compañías: Una aproximación desde la óptica latinoamericana. Revista de Administración Tributaria CIAT, (48), 21-44.Cabrera, O. S. (2021b). La tributación de la economía digital en el impuesto de renta de Colombia: ¿Un camino hacia una propuesta urgente de cambio? https://taxlatam.com/noticias/la-tributacion-de-la-economia-digital-en-colombia/Cabrera, O. S. (2022a). La residencia fiscal de las entidades jurídicas en el sistema tributario colombiano. Revista Derecho Fiscal, (20), 151-208.Cabrera, O. S. (2022b). La presencia económica significativa: Aspectos generales y falencias. Revista Legis, (234).Cabrera, O. S., & Sanint, L. S. (2023). La presencia económica significativa: ¿una rebeldía de Colombia al Pilar I de BEPS 2.0? Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, (30).Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe de transacciones digitales en Colombia 2016-2019. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.Castells, M. (2001). La galaxia internet. Plaza & Janes Editores.Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2020). Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Cepal.Consejo Europeo. (2021). Fiscalidad digital. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/digital-taxation/Elejalde, L. L. (2 de agosto de 2021). IVA a compras digitales enfrenta a las plataformas y al comercio local. https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/iva-a-compras-digitales-enfrenta-a-las-plataformas-y-el-comercio-local-554686Espinel, J. M. (2023). Presencia económica significativa en Colombia. https://lexir.co/2022/12/22/presencia-economica-significativa-en-colombia/Gómez-Pinzón. (13 de febrero de 2023). Presencia económica significativa, ¿impuesto a los servicios digitales en Colombia? https://gomezpinzon.com/presencia-economica-significativa-impuesto-a-los-servicios-digitales-en-colombia/Gómez, H. J. (2021). Tributación de la economía digital: ¿acuerdo global o imposición local? Banca & Economía, (1292). https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/08/1292_BE.pdfGonzález, M. B. (2014). Internet, ¿una puerta abierta a la publicidad? Revista Icono, 1(3), 4.KPMG. (2021). Taxation of the digitalized economy. https://kpmg.com/kpmg-us/content/dam/kpmg/pdf/2023/digitalized-economy-taxation-developments-summary.pdfOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2015). Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, Action 1–2015 Final Report. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OECD]. (2020). Tax Challenges Arising from Digitalisation–Report on Pillar One Blueprint: Inclusive Framework on BEPS. OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD Publishing.Ortiz, D. (1.º de agosto de 2019). Las 10 características de la publicidad. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/caracteristicas-de-la-publicidadRey Fuentes, J., Ramos Serrano, M., & Pineda Cachero, A. (2008). Publicidad y sociedad: Un viaje de ida y vuelta. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.Universidad Eafit. (s. f.). Residencia fiscal en Colombia. Consultorio Contable. https://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-ontable/Documents/T%20Residencia%20fiscal%20en%20colombia.pdfUsa.gov en español. (7 de octubre de 2021). Naturalización y ciudadanía. https://www.usa.gov/espanol/naturalizacionDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2021). Concepto 00184 de 2021.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2014). Oficio 057318 del 3 de octubre de 2014.Congreso de la República. (2012). Ley 1607 de 2012.Congreso de la República. (2022). Ley 2277 de 2022.Presidencia de la República. (1989). Decreto 624 de 1989.Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/9464Digital Tax,Online Advertising,Income Tax,E-commerceimpuesto digital,publicidad en línea,impuesto sobre la renta,comercio electrónicoimposto digital,publicidade em linha,imposto sobre o rendimento,comércio eletrónicoTributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital?Taxation of Online Advertising Companies in Colombia: Is This the Time for a Digital Tax?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2603https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/776bc463-8b34-4159-9b35-608c4c1c2d84/downloadddc64137154b83fa4a0bdd167685ee1dMD51001/15422oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154222024-06-07 03:32:02.009http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Karen Tatiana Gamboa Pérez - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |