Sistematización de experiencias de los egresados de la educación media técnica en tres colegios distritales de Bogotá : caso Aldemar Rojas Plazas
El estudio de tesis investiga la experiencia educativa de los egresados de educación media técnica en distintas modalidades en tres instituciones educativas distritales. Siguiendo la metodología de sistematización propuesta por Jara (2018), el objetivo es caracterizar a los egresados, entender sus e...
- Autores:
-
Rincón Vargas, Luz Aleyda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15963
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15963
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2016
- Palabra clave:
- Administración educativa - Aspectos socioeconómicos
Pedagogía - Enseñanza
Relaciones maestro - Estudiantes
Egresados
Educación media técnica
Seguimiento a egresados
Experiencias
Proyecto de Vida
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El estudio de tesis investiga la experiencia educativa de los egresados de educación media técnica en distintas modalidades en tres instituciones educativas distritales. Siguiendo la metodología de sistematización propuesta por Jara (2018), el objetivo es caracterizar a los egresados, entender sus experiencias y obtener información actualizada en aspectos personales, económicos, académicos y laborales. Se emplearon cuatro pasos metodológicos para llevar a cabo esta investigación, se aplicaron tres instrumentos, un cuestionario en línea, dos entrevistas semiestructuradas, una a directivos y docentes; y otra en el encuentro de egresados dirigida a esta población. Los resultados revelan información detallada y actualizada sobre esta población desde diversas perspectivas. Asimismo, se identificaron aspectos que impactan en el proceso académico de las instituciones educativas, destacando fortalezas y oportunidades de mejora. Los hallazgos fueron contrastados en los tres colegios, comparando datos, experiencias y puntos fuertes y débiles, con el propósito de generar un diálogo crítico sobre los resultados obtenidos. En resumen, la investigación cualitativa sistematiza las vivencias de los egresados de educación media técnica en sus diferentes modalidades, ofreciendo una visión integral para la mejora continua de las instituciones educativas involucradas. |
---|