La práctica de la ética mediante la responsabilidad social empresarial como elemento fundamental para el desarrollo sostenible de territorios con vocación turística

Este trabajo tiene como objeto aportar a la comprensión de la práctica de la ética mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como elemento fundamental para el desarrollo sostenible de territorios con vocación turística, para lo cual fueron identificados los factores determinantes de la ap...

Full description

Autores:
Peña Miranda, David Daniel
Serra Cantallops, Antoni
Cardona, José Ramón
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4838
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4838
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4838
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Turismo - Aspectos morales y éticos
Turismo
Ética
Responsabilidad social empresarial
Desarrollo sostenible
Factores determinantes
Tourism
Ethics
Corporate social responsibility
Sustainable development
Determinants
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo tiene como objeto aportar a la comprensión de la práctica de la ética mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como elemento fundamental para el desarrollo sostenible de territorios con vocación turística, para lo cual fueron identificados los factores determinantes de la aplicación de la RSE en 224 hoteles de la región Caribe colombiana. A partir de análisis cuantitativos estadísticos univariables y bivariables, se concluyó que el grado de aplicación de la RSE, está influenciado por el tamaño, la edad, la categoría, el tipo de contrato, el desempeño financiero y el nivel de inversión en innovación de los hoteles; así como también, por el sexo, el nivel de educación y el grado de autonomía en la toma de decisión de RSE de sus directores. Los resultados del estudio pretenden promover un comportamiento más ético del sector hotelero a partir de la correcta aplicación de la RSE.