Greenwashing: su impacto en el derecho de marcas, derecho de consumo y responsabilidad corporativa

En una sociedad inquieta por la alteración de las condiciones de vida en la Tierra y fenómenos como el cambio climático, ha surgido la necesidad de exigir a los agentes del mercado que, dentro de sus prácticas de producción y de comercialización, tomen medidas que garanticen un equilibrio entre los...

Full description

Autores:
Ávila Fajardo, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26294
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26294
https://doi.org/10.18601/16571959.n39.07
Palabra clave:
Greenwashing,
False Advertising,
Advertising Claims,
Consumer,
Corporate Social Responsibility,
Trademark Law
greenwashing,
publicidad engañosa,
proclamas publicitarias,
consumidor,
responsabilidad social empresarial,
derecho de marcas
Rights
openAccess
License
Paola Andrea Ávila Fajardo - 2025
Description
Summary:En una sociedad inquieta por la alteración de las condiciones de vida en la Tierra y fenómenos como el cambio climático, ha surgido la necesidad de exigir a los agentes del mercado que, dentro de sus prácticas de producción y de comercialización, tomen medidas que garanticen un equilibrio entre los requerimientos de consumo y la conservación de los recursos naturales. Este contexto, a su vez, ha sido una oportunidad para que los anunciantes creen marcas sugerentes y consientes del cuidado ambiental e innoven con mensajes publicitarios que atraigan a su población objetivo, con el fin de fortalecer su posición y reconocimiento en el mercado. Por ende, resulta interesante indagar si los mensajes “eco friendly’’ obedecen a la realidad de los productos o si, por el contrario, el acogimiento de esas proclamas publicitarias y marcarias configura prácticas comerciales irregulares que generan lesión en los derechos del consumidor a ser protegido de publicidad engañosa y, además, extralimitan los derechos que implica el uso de un signo distintivo.