Objeciones gubernamentales en el ordenamiento jurídico colombiano. Un análisis de la figura a partir de las objeciones presentadas al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz

Las objeciones gubernamentales han sido una figura constitucional aplicada durante varias décadas en el ordenamiento colombiano. No obstante, a raíz de las objeciones presentadas al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, se pudo vislumbr...

Full description

Autores:
Celis Corzo, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11223
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11223
https://doi.org/10.18601/01229893.n48.03
Palabra clave:
Governmental objections;
Draft of the Statutory Law;
Constitutional Court;
Objections for Inconvenience;
Congress of the Republic
Objeciones gubernamentales;
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Corte Constitucional;
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Congreso de la República
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Diego Alejandro Celis Corzo - 2020
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description Las objeciones gubernamentales han sido una figura constitucional aplicada durante varias décadas en el ordenamiento colombiano. No obstante, a raíz de las objeciones presentadas al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, se pudo vislumbrar algunos problemas jurídicos, tales como el tipo de proyectos que se pueden objetar, las causales de objeción, la modificación del o los artículos objetados, el origen de la discusión y la posible discrepancia entre las cámaras del Congreso de la República, y la cosa juzgada constitucional. Asuntos que, en caso de no tener una hipótesis clara para resolver cada uno de ellos, podrían desembocar en vicios de forma y fondo para la implementación futura de esta figura. En este documento, por tanto, se busca plantear algunas posibles hipótesis, además de otros interrogantes, para los problemas jurídicos enunciados. Para ello, se expone cuál es el panorama de la objeción gubernamental a partir de la Constitución Política de 1991; los antecedentes al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz; y las vicisitudes de índole constitucional procedimental y material de la figura que se vieron reflejados en este trámite.
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Acto Legislativo 01 de 2016. “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Acto Legislativo 01 de 2017. “Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”.
Constitución Política de Colombia de 1991.
Decreto 2067 de 1991. “Por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional”.
Ley 5.ª de 1992. “Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”.
Ley 599 de 2000. “Por la cual se expide el Código Penal”.
Ley 1957 del 2019. “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Informe de objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”. Gaceta del Congreso n.º 195 Cámara de Representantes.
Informe de aceptación de las objeciones presidenciales por inconveniencia al Proyecto de Ley Estatutaria número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Gaceta del Congreso n.º 206 Cámara de Representantes.
Informe de objeciones presidenciales al informe de rechazo de las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria Número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz” e insistencia en el texto aprobado por la Corte Constitucional. Gaceta n.º 258 Senado de la República.
Informe de ponencia a las Objeciones Presidenciales presentadas al Proyecto de ley 008 de 2017 Senado de la República, 016 de 2017 Cámara de Representantes, tramitado mediante procedimiento legislativo especial para la paz, de la ley, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial Para la Paz”. Gaceta n.º 258 Senado de la República.
Macías Tovar, E. Acción de tutela contra el trámite adelantado sobre las objeciones hechas al proyecto de ley “Estatutaria de Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”, 08 de 2017, 016 de 2017 Cámara.
Presidente Cámara de Representantes. Expediente rpz-010. Objeciones presidenciales ple 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Presidente de la República de Colombia. Objeciones gubernamentales por inconveniencia. Proyecto de Ley Estatutaria Número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Presidente de la República de Colombia. Objeciones al Proyecto de Acto Legislativo 07 de 2012, “por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”.
Procuraduría General de la Nación. Sanción presidencial al Proyecto de Ley 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Proyecto de Acto Legislativo n.º 07 de 2012 “por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”.
Proyecto de Ley Estatutaria 189 de 2011 Senado, 104 de 2011 Cámara. “Por medio del cual se modifica el numeral 9 del artículo 35 de la Ley 270 de 1996”.
Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.
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En este documento, por tanto, se busca plantear algunas posibles hipótesis, además de otros interrogantes, para los problemas jurídicos enunciados. Para ello, se expone cuál es el panorama de la objeción gubernamental a partir de la Constitución Política de 1991; los antecedentes al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz; y las vicisitudes de índole constitucional procedimental y material de la figura que se vieron reflejados en este trámite.Government objections have been a constitutional figure applied for several decades in the Colombian Legal System. However, as a result of the objections presented to the Draft Statutory Law of the Administration of Justice in the Special Jurisdiction for Peace, it was possible to glimpse some legal problems, such as the type of projects that can be objected, the grounds for objection, the modification of the objected article(s), the origin of the discussion and the possible discrepancy between the Houses of the Congress of the Republic, and the constitutional res judicata. Issues that, in case of not having a clear hypothesis to solve each one of them, could lead to procedural and material defects. In this document, therefore, we seek to raise some hypothesis, as well as to posit other questions, for the constitutional problems stated. Hence, it is exposed what is the legal panorama of the governmental objections since the Political Constitution of 1991; the background to the Draft of the Statutory Law of the Administration of Justice in the Special Jurisdiction for Peace; and the constitutional formal and material vicissitudes of the figure that were reflected in this procedure.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n48.032346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11223https://doi.org/10.18601/01229893.n48.03spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6956/9521https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6956/9791https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6956/9860Núm. 48 , Año 2021 : Enero-Abril844851Revista Derecho del EstadoArguello Rueda, J. ¿Es procedente la objeción presidencial a actos legislativos en Colombia? En Dissertum (8.ª ed.) 2014. issn: 2344-8180.Carrillo Flórez, F. Consideraciones sobre el trámite de objeciones presidenciales al Acto Legislativo de reforma a la justicia 2012. En Vanegas, A. & Torres, M. (ed.). Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2013.Cepeda, M. Exmagistrado analiza alcance de los ‘micos’ en la reforma judicial. En Vanegas, A. & Torres, M. (ed.). Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2013.Estrada Valencia, F. Potestades presidenciales en la reforma constitucional en Colombia, Universidad Externado de Colombia, 2015.Morales, V. Las objeciones presidenciales a los actos legislativos en Colombia. En Vanegas, A. & Torres, M. (ed.). Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2013.Dejusticia. “Rodrigo Uprimny en la audiencia pública sobre objeciones a Ley Estatutaria de la jep”. 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MP: Luis Guillermo Guerrero Pérez.Corte Constitucional. Sentencia C-332 de 2017. MP: Antonio José Lizarazo Ocampo.Corte Constitucional. Sentencia C-432 de 2017. MP: Carlos Bernal Pulido.Corte Constitucional. Sentencia C-051 de 2018. MP: Diana Fajardo Rivera.Corte Constitucional. Sentencia C-064 de 2018. MP: José Fernando Reyes Cuartas.Corte Constitucional. Sentencia C-080 de 2018. MP: Antonio José Lizarazo Ocampo.Corte Constitucional. Sentencia SU-047 de 1999. MP: Carlos Gaviria Díaz y Alejandro Martínez Caballero.Consejo de Estado (Sala Plena Contenciosa Administrativa). Sentencia n.º 11001-03-24-000-2012-00220-00, del 16 de septiembre de 2014.Acto Legislativo 01 de 2016. “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.Acto Legislativo 01 de 2017. “Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”.Constitución Política de Colombia de 1991.Decreto 2067 de 1991. “Por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional”.Ley 5.ª de 1992. “Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”.Ley 599 de 2000. “Por la cual se expide el Código Penal”.Ley 1957 del 2019. “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.Informe de objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”. Gaceta del Congreso n.º 195 Cámara de Representantes.Informe de aceptación de las objeciones presidenciales por inconveniencia al Proyecto de Ley Estatutaria número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Gaceta del Congreso n.º 206 Cámara de Representantes.Informe de objeciones presidenciales al informe de rechazo de las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria Número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz” e insistencia en el texto aprobado por la Corte Constitucional. Gaceta n.º 258 Senado de la República.Informe de ponencia a las Objeciones Presidenciales presentadas al Proyecto de ley 008 de 2017 Senado de la República, 016 de 2017 Cámara de Representantes, tramitado mediante procedimiento legislativo especial para la paz, de la ley, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial Para la Paz”. Gaceta n.º 258 Senado de la República.Macías Tovar, E. Acción de tutela contra el trámite adelantado sobre las objeciones hechas al proyecto de ley “Estatutaria de Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”, 08 de 2017, 016 de 2017 Cámara.Presidente Cámara de Representantes. Expediente rpz-010. Objeciones presidenciales ple 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.Presidente de la República de Colombia. Objeciones gubernamentales por inconveniencia. Proyecto de Ley Estatutaria Número 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.Presidente de la República de Colombia. Objeciones al Proyecto de Acto Legislativo 07 de 2012, “por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”.Procuraduría General de la Nación. Sanción presidencial al Proyecto de Ley 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.Proyecto de Acto Legislativo n.º 07 de 2012 “por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones”.Proyecto de Ley Estatutaria 189 de 2011 Senado, 104 de 2011 Cámara. “Por medio del cual se modifica el numeral 9 del artículo 35 de la Ley 270 de 1996”.Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.Diego Alejandro Celis Corzo - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6956Governmental objections;Draft of the Statutory Law;Constitutional Court;Objections for Inconvenience;Congress of the RepublicObjeciones gubernamentales;Proyecto de Ley Estatutaria;Corte Constitucional;objeciones por inconveniencia;Congreso de la RepúblicaObjeciones gubernamentales en el ordenamiento jurídico colombiano. Un análisis de la figura a partir de las objeciones presentadas al Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la PazGovernmental Objections in the Colombian Legal System. An analysis of the figure based on the objections presented to the Draft of the Statutory Law of the Administration of Justice in the Special Jurisdiction for PeaceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2875https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/410ce46a-b5ee-4a4d-8c32-0cd510f1c0b7/download83326e8c4bea2700003df438e5e5265bMD51001/11223oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/112232023-08-14 15:22:07.84https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diego Alejandro Celis Corzo - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org