El papel de los significantes y los afectos en la teoría populista

Este artículo es una reflexión acerca del populismo, siguiendo el derrotero marcado por Ernesto Laclau. En la visión del autor argentino, del populismo se puede tener una visión positiva, no la de la ciencia política eurocéntrica que descalifica al populismo latinoamericano asimilándolo a lo antidem...

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Autores:
Cadahia, Luciana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15483
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15483
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Palabra clave:
populism, Laclau, feminism, ontological, ontic
B54, J01, P16
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description Este artículo es una reflexión acerca del populismo, siguiendo el derrotero marcado por Ernesto Laclau. En la visión del autor argentino, del populismo se puede tener una visión positiva, no la de la ciencia política eurocéntrica que descalifica al populismo latinoamericano asimilándolo a lo antidemocrático, dictatorial, al autoritarismo y a la democracia plebiscitaria, dispuesta a pasar por encima de las instituciones. Se propone una teoría renovada del populismo, que hace referencia a las luchas populares por la igualdad y los derechos. El rechazo del populismo es, entonces, rechazo del pueblo. Se trata de vivir la República como iguales, en libertad. En esta visión, el populismo no tiene nada que ver con los movimientos en auge como los de Trump, Bolsonaro, Erdogan o Vox. En el texto se hace especial énfasis en el tema de los afectos, dimensión esencial del ámbito político
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En el texto se hace especial énfasis en el tema de los afectos, dimensión esencial del ámbito políticoThis article is a reflection on populism, following the path set by Ernesto Laclau. In the vision of the Argentine author, one can have a positive vision of populism, not that of Eurocentric political science that disqualifies Latin American populism by assimilating it to anti-democratic, dictatorial, authoritarianism and plebiscitary democracy, willing to pass over the institutions . A renewed theory of populism is proposed, which refers to popular struggles for equality and rights. The rejection of populism is, then, a rejection of the people. It is about living the Republic as equals, in freedom. In this vision, populism has nothing to do with rising movements like those of Trump, Bolsonaro, Erdogan or Vox. 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En el nombre del pueblo: la emergencia del populismo kirchnerista. Buenos Aires: Universidad de San Martín. Burbano, F. y De la Torre, C. (1989). Introducción al concepto de populismo. En F. Burbano y C. de la Torre. El populismo en el Ecuador: antología de textos. Quito: Ildis. Cadahia, L. (2011a). Revolucionar un concepto: la democracia radical en Laclau. En M. Cereceda y G. Velasco, (ed.), El pensamiento político de la comunidad, a partir de Roberto Esposito. Madrid: Arena: 131-143. Canelas, M. e Íñigo, Errejón. (2013). Las autonomías en Bolivia y su horizonte: un análisis político. En Ensayos sobre la autonomía en Bolivia. La Paz: Ministerio de Autonomías / Friedrich Ebert Stiftung: 21-32. Cueva, Agustín (1997). “El populismo como problema teórico y político”. Anales, 359: 26-34. De Ípola Emilio y Carlos Portantiero (1981). “Lo nacional popular y los populismos realmente existentes”. Nueva Sociedad 54: 7-18. Errejón, Íñigo (2013). “Sin manual, pero con pistas. 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