La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes
Este artículo analiza el impacto de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la política nacional de reintegración y en la atención a excombatientes paramilitares y guerrilleros durante el gobierno de Álvaro Uribe. El contraste entre las políticas de ambas alcaldías permite entender el rol de las autor...
- Autores:
-
Carranza-Franco, Francy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8781
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8781
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3654
- Palabra clave:
- Colombia
regreso a la legalidad
paz y reconciliación.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_47f745077790970497ff08d17b9a7e8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8781 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Carranza-Franco, Francy304cb0e4-af26-4e95-adf5-266c3c4991282012-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:07Z2012-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:07Z2012-11-15Este artículo analiza el impacto de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la política nacional de reintegración y en la atención a excombatientes paramilitares y guerrilleros durante el gobierno de Álvaro Uribe. El contraste entre las políticas de ambas alcaldías permite entender el rol de las autoridades municipales tanto en responder como en redefinir las políticas sobre seguridad y DDR a nivel nacional. La dicotomía entre la seguridad militar y la seguridad humana presenta un marco teórico para estudiar cómo las autoridades subnacionales y nacionales interactúan sobre la base de sus diferentes necesidades de seguridad. Se encontraron tres retos principales para la reintegración a nivel municipal: primero, las consecuencias del aumento repentino de la población, que creó problemas como el desempleo y el aumento de la pobreza. Segundo, la resistencia de las comunidades receptoras y cómo lograr un balance en la atención a víctimas y desmovilizados. Tercero, cómo establecer una colaboración efectiva entre las autoridades municipales y nacionales.application/pdf2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8781https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3654spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3654/3746Núm. 12 , Año 20121791215912Operainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3654Colombiaregreso a la legalidadpaz y reconciliación.La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientesLa reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2652https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4d0826c8-99a6-45e5-a10d-fdb70536e2e5/download0a2b8472ece19db98b34f1560fad9d08MD51001/8781oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87812023-08-14 15:05:44.132https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
title |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
spellingShingle |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes Colombia regreso a la legalidad paz y reconciliación. |
title_short |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
title_full |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
title_fullStr |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
title_full_unstemmed |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
title_sort |
La reintegración desde el municipio: el rol de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la atención a excombatientes |
dc.creator.fl_str_mv |
Carranza-Franco, Francy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carranza-Franco, Francy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colombia regreso a la legalidad paz y reconciliación. |
topic |
Colombia regreso a la legalidad paz y reconciliación. |
description |
Este artículo analiza el impacto de las alcaldías de Bogotá y Medellín en la política nacional de reintegración y en la atención a excombatientes paramilitares y guerrilleros durante el gobierno de Álvaro Uribe. El contraste entre las políticas de ambas alcaldías permite entender el rol de las autoridades municipales tanto en responder como en redefinir las políticas sobre seguridad y DDR a nivel nacional. La dicotomía entre la seguridad militar y la seguridad humana presenta un marco teórico para estudiar cómo las autoridades subnacionales y nacionales interactúan sobre la base de sus diferentes necesidades de seguridad. Se encontraron tres retos principales para la reintegración a nivel municipal: primero, las consecuencias del aumento repentino de la población, que creó problemas como el desempleo y el aumento de la pobreza. Segundo, la resistencia de las comunidades receptoras y cómo lograr un balance en la atención a víctimas y desmovilizados. Tercero, cómo establecer una colaboración efectiva entre las autoridades municipales y nacionales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-11-15 00:00:00 2022-09-09T17:45:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-11-15 00:00:00 2022-09-09T17:45:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8781 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3654 |
identifier_str_mv |
2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8781 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3654 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3654/3746 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 12 , Año 2012 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
179 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
159 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3654 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4d0826c8-99a6-45e5-a10d-fdb70536e2e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a2b8472ece19db98b34f1560fad9d08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100371208929280 |