Transformaciones económicas y sociales : cambio de siglo XIX a siglo XX finalizada la Guerra de los Mil Días

En el primer capítulo se habla de los valores morales y éticos que formó la cultura religiosa construida por la Regeneración y que presentaba retos contundentes en la visión que buscaban por una parte liberales y por la otra conservadora. La antigua élite política e intelectual ya estaba muriendo, e...

Full description

Autores:
D’Aleman Navarrete, Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3125
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3125
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3125
Palabra clave:
Guerra de los Mil Días, 1899-1903
Colombia - Condiciones económicas - 1899-1903
Colombia - Política económica - 1899-1903
Colombia - Condiciones sociales - 1899-1903
Guerra de los Mil Días
Transformaciones económicas
Cambio de siglo
Modernización
Progreso
Rights
openAccess
License
Universidad Externado de Colombia
Description
Summary:En el primer capítulo se habla de los valores morales y éticos que formó la cultura religiosa construida por la Regeneración y que presentaba retos contundentes en la visión que buscaban por una parte liberales y por la otra conservadora. La antigua élite política e intelectual ya estaba muriendo, estos personajes de siglo XIX serán superados por un nuevo grupo de personajes en su mayoría no políticos sino empresariales. Terminada la Guerra de los Mil Días el país comienza a construir y modernizarse en todos los niveles, este crecimiento se debe a la élite empresarial que invirtió su capital para construir y formar una nueva sociedad. Fue este enriquecimiento abrupto en este inicio de siglo lo que formó las bases que manejarían estas grandes familias empresariales a lo largo del siglo XX. Mientras en la periferia del país se vivía un empobrecimiento debido a la precariedad del transporte, la educación, la presencia del Estado e incluso se marcaba un regionalismo y un choque cultural entre las ciudades "modernas" y las pequeñas poblaciones.