Bajos impuestos al suelo e inoperancia del instrumento tributario
Este artículo muestra que los tributos al suelo, en especial el impuesto predial, son muy bajos en Colombia, a pesar de la potencialidad fiscal de los municipios. Los avalúos están atrasados y, aun así, la tarifa efectiva del impuesto predial no llega al 3 por mil. Además, la estructura de estos imp...
- Autores:
-
Bonilla Sebá, Edna Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12195
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12195
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- Palabra clave:
- Fiscal policy, property tax, agricultural productivity, distribution of income and wealth
política fiscal, impuesto predial, productividad agropecuaria, distribución del ingreso y de la riqueza
política fiscal, imposto predial, produtividade agropecuária, distribuição da renda e da riqueza
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- openAccess
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Este artículo muestra que los tributos al suelo, en especial el impuesto predial, son muy bajos en Colombia, a pesar de la potencialidad fiscal de los municipios. Los avalúos están atrasados y, aun así, la tarifa efectiva del impuesto predial no llega al 3 por mil. Además, la estructura de estos impuestos es muy desordenada, y varía considerablemente entre municipios. Muestra la poca relevancia de los impuestos como instrumento para modificar las relaciones factoriales y mejorar la eficiencia de la producción, sobre todo en el campo. Con base en los datos del Censo Nacional Agropecuario 2014 constata la alta concentración de la tenencia de tierra, en área y en unidades productivas, y así como la importancia de la pequeña producción agropecuaria. Señala, además, que el diseño de los impuestos al suelo no contribuye a mejorar la productividad agropecuaria. |
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Arteaga, J., Castro, C. et al. (2017). Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimación y propuestas alternativas. Documento Cede 41, 1-106. Banco Mundial. (2004). Colombia: una política de tierras en transición. Documento Cede 2004-29, 1-96. Berry, A. (1983). Agrarian structure, rural labour markets, and trends in rural incomes in Latin America. En V. L. Urquidi y S. Trejo (eds.), Human resources, employment and development, vol. 4: Latin America (pp.174-194). Londres: MacMillan. Berry, A. (2010). The economics of land reform and of small farms in developing countries: Implications for post-conflict situations. En M. Bergsmon, C. Rodríguez et al. (eds.). Distributive justice in transitions (pp. 25-70). Oslo: Torkel Opsahl Academic EPublisher. Berry, A. (2017). Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI. Bogotá: Universidad del Rosario. Bird, R. y Slack, E. (2002). Land and property taxation: A review. Cambridge: Edward Elgar Publishing Limited. Bonilla, E. (2014). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política, 1(1), 21-35. Bonilla, E. C. y González, J. I. (coord.). (2016). Aproximación al mercado de tierras en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional, Planeta. Carter, M. (1984). Identification of the inverse relationship between farm size and productivity: An empirical analysis of peasant agricultural production. Oxford Economic Papers, 36(1), 131-145. Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria. (2015). Informe final presentado al Ministro de Hacienda y Crédito Público. Bogotá: Ministerio de Hacienda, Fedesarrollo. Corbacho, A., Fretes, V. et al. (2013). Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo. Washington D.C: BID. DNP. (2016). Política para la adopción e implementación de un catastro multipropósito rural-urbano. Documento Conpes 3859. DNP. (2017). Guía orientaciones para realizar la medición del desempeño integral municipal. Guía para oficinas departamentales de planeación, Bogotá: DNP. George, H. (1881). The land question and related writings. Viewpoint and counter viewpoint on the need for land reform. Nueva York: Robert Schalkenbach Foundation. González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Odecofi, Cinep. Hotelling, H. (1931). The economics of exhaustible resources. Journal of Political Economy, 39(2), 137-175. Igac. (2012). Sistema de información geográfica de Colombia. Bogotá: Sigot, Igac. Machado, A. (2009). La reforma rural. Una deuda social y política. Bogotá: CID, Universidad Nacional de Colombia. Marx, K. (1968). El Capital [1867], 3 vol. México DF: Fondo de Cultura Económica. Mill, J. S. (1978). Principios de economía política [1885]. México DF: Fondo de Cultura Económica. Ocampo, J. (dir). (2015). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la misión para la transformación del campo, 3 tomos. Bogotá: DNP. ONU habitat. (2016). Propuesta de implementación de un nuevo sistema de asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios. Informe final. Bogotá: ONU Habitat. Ocde. (2017). Estudios económicos de la Ocde. Colombia. París: Ocde. PNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe nacional de desarrollo humano 2011. Bogotá: PNUD. Ricardo, D. (2001). On the principles of political economy and taxation [1817]. Kitchener. Ont.: Batoche Books. Sen, A. (1962). An aspect of Indian agriculture. Economic Weekly, febrero, 243-246. Smith, A. (1994). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones [1776]. Madrid: Alianza. Stiglitz, J. (2015). New theoretical perspectives on the distribution of income and wealth among individuals: Part IV: Land and credit. NBER working paper 21192, Cambridge. Mass.: NBER. Upra. (2014). Bases conceptuales procesos de regularización de la propiedad rural y acceso a tierras. Bogotá: Upra. |
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Señala, además, que el diseño de los impuestos al suelo no contribuye a mejorar la productividad agropecuaria.This article shows that taxes on land, especially the property tax, are very low in Colombia, despite the fiscal potential of the municipalities. The appraisals are out of date and even so, the effective rate of property tax does not reach three per thousand. In addition, the structure of these taxes is very disorganized, and varies considerably among municipalities. It shows the slight relevance of taxes as an instrument to modify factorial relationships and improve the efficiency of production, especially in the countryside. Based on the data of the National Agricultural Census 2014, it finds a high concentration of land tenure, in terms of area and productive units, and the importance of small agricultural production. It also points out that the design of land taxes does not contribute to improving agricultural productivity.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01245996.v20n39.092346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12195https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.09spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5441/6637https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5441/7014https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5441/7028Núm. 39 , Año 2018 : Julio-Diciembre2293921120Revista de Economía InstitucionalArteaga, J., Castro, C. et al. (2017). Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimación y propuestas alternativas. Documento Cede 41, 1-106.Banco Mundial. (2004). Colombia: una política de tierras en transición. Documento Cede 2004-29, 1-96.Berry, A. (1983). Agrarian structure, rural labour markets, and trends in rural incomes in Latin America. En V. L. Urquidi y S. Trejo (eds.), Human resources, employment and development, vol. 4: Latin America (pp.174-194). Londres: MacMillan.Berry, A. (2010). The economics of land reform and of small farms in developing countries: Implications for post-conflict situations. En M. Bergsmon, C. Rodríguez et al. (eds.). Distributive justice in transitions (pp. 25-70). Oslo: Torkel Opsahl Academic EPublisher.Berry, A. (2017). Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI. Bogotá: Universidad del Rosario.Bird, R. y Slack, E. (2002). Land and property taxation: A review. Cambridge: Edward Elgar Publishing Limited.Bonilla, E. (2014). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política, 1(1), 21-35.Bonilla, E. C. y González, J. I. (coord.). (2016). Aproximación al mercado de tierras en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional, Planeta.Carter, M. (1984). Identification of the inverse relationship between farm size and productivity: An empirical analysis of peasant agricultural production. Oxford Economic Papers, 36(1), 131-145.Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria. (2015). Informe final presentado al Ministro de Hacienda y Crédito Público. Bogotá: Ministerio de Hacienda, Fedesarrollo.Corbacho, A., Fretes, V. et al. (2013). Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo. Washington D.C: BID.DNP. (2016). Política para la adopción e implementación de un catastro multipropósito rural-urbano. Documento Conpes 3859.DNP. (2017). Guía orientaciones para realizar la medición del desempeño integral municipal. Guía para oficinas departamentales de planeación, Bogotá: DNP.George, H. (1881). The land question and related writings. Viewpoint and counter viewpoint on the need for land reform. Nueva York: Robert Schalkenbach Foundation.González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Odecofi, Cinep.Hotelling, H. (1931). The economics of exhaustible resources. Journal of Political Economy, 39(2), 137-175.Igac. (2012). Sistema de información geográfica de Colombia. Bogotá: Sigot, Igac.Machado, A. (2009). La reforma rural. Una deuda social y política. Bogotá: CID, Universidad Nacional de Colombia.Marx, K. (1968). El Capital [1867], 3 vol. México DF: Fondo de Cultura Económica.Mill, J. S. (1978). Principios de economía política [1885]. México DF: Fondo de Cultura Económica.Ocampo, J. (dir). (2015). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la misión para la transformación del campo, 3 tomos. Bogotá: DNP.ONU habitat. (2016). Propuesta de implementación de un nuevo sistema de asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios. Informe final. Bogotá: ONU Habitat.Ocde. (2017). Estudios económicos de la Ocde. Colombia. París: Ocde.PNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. 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Bogotá: Upra.Edna Cristina Bonilla Sebá - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/5441Fiscal policy, property tax, agricultural productivity, distribution of income and wealthpolítica fiscal, impuesto predial, productividad agropecuaria, distribución del ingreso y de la riquezapolítica fiscal, imposto predial, produtividade agropecuária, distribuição da renda e da riquezaBajos impuestos al suelo e inoperancia del instrumento tributarioLow land taxes and ineffectiveness of the tax systemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2527https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/59609896-8d79-4aa6-b9ab-455f2d15d1d9/download8a0b94cd152ee54038f4719cbb962c45MD51001/12195oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/121952023-08-14 15:08:33.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Edna Cristina Bonilla Sebá - 2018https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |