Bajos impuestos al suelo e inoperancia del instrumento tributario
Este artículo muestra que los tributos al suelo, en especial el impuesto predial, son muy bajos en Colombia, a pesar de la potencialidad fiscal de los municipios. Los avalúos están atrasados y, aun así, la tarifa efectiva del impuesto predial no llega al 3 por mil. Además, la estructura de estos imp...
- Autores:
-
Bonilla Sebá, Edna Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12195
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12195
https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.09
- Palabra clave:
- Fiscal policy, property tax, agricultural productivity, distribution of income and wealth
política fiscal, impuesto predial, productividad agropecuaria, distribución del ingreso y de la riqueza
política fiscal, imposto predial, produtividade agropecuária, distribuição da renda e da riqueza
- Rights
- openAccess
- License
- Edna Cristina Bonilla Sebá - 2018
Summary: | Este artículo muestra que los tributos al suelo, en especial el impuesto predial, son muy bajos en Colombia, a pesar de la potencialidad fiscal de los municipios. Los avalúos están atrasados y, aun así, la tarifa efectiva del impuesto predial no llega al 3 por mil. Además, la estructura de estos impuestos es muy desordenada, y varía considerablemente entre municipios. Muestra la poca relevancia de los impuestos como instrumento para modificar las relaciones factoriales y mejorar la eficiencia de la producción, sobre todo en el campo. Con base en los datos del Censo Nacional Agropecuario 2014 constata la alta concentración de la tenencia de tierra, en área y en unidades productivas, y así como la importancia de la pequeña producción agropecuaria. Señala, además, que el diseño de los impuestos al suelo no contribuye a mejorar la productividad agropecuaria. |
---|