¿Qué conocimiento debe producir la investigación en políticas públicas en y desde América Latina?

Este artículo imagina una nueva agen­da de investigación de políticas públicas en y desde América Latina, en la que el campo de investigación acompañe y legitime: i) la construcción de sostenibilidad en el territorio y de seguridad ambiental planetaria, ii) los múltiples niveles de gobierno en difer...

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Autores:
Gómez Lee, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8929
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8929
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.05
Palabra clave:
Public policies;
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decolonization turn;
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subordinate wisdoms
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saberes subalternos
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Martha Isabel Gómez-Lee - 2019
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description Este artículo imagina una nueva agen­da de investigación de políticas públicas en y desde América Latina, en la que el campo de investigación acompañe y legitime: i) la construcción de sostenibilidad en el territorio y de seguridad ambiental planetaria, ii) los múltiples niveles de gobierno en diferentes aspectos particulares y coyunturas históricas específicas de América Latina, y iii) el proceso emancipador del movimiento indígena latino­americano y el consiguiente reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los grupos étnicos. Más allá de llegar a respuestas concluyentes, se dialoga con base en ciertos instrumentales analíticos para motivar a otros investigadores a trabajar en una agenda que se apoye en Morin y el giro de colonial, a fin de que estas actividades científicas contribu­yan a desarrollar una visión democrática, de identidad y conciencia planetaria, y de mayor dignidad humana e igualdad política. Para este fin se requiere producir conocimiento transdisciplinar, pensamiento heterárquico y conocimientos híbridos que recuperen saberes subalternos.
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Más allá de llegar a respuestas concluyentes, se dialoga con base en ciertos instrumentales analíticos para motivar a otros investigadores a trabajar en una agenda que se apoye en Morin y el giro de colonial, a fin de que estas actividades científicas contribu­yan a desarrollar una visión democrática, de identidad y conciencia planetaria, y de mayor dignidad humana e igualdad política. Para este fin se requiere producir conocimiento transdisciplinar, pensamiento heterárquico y conocimientos híbridos que recuperen saberes subalternos.This article imagines a new public policy research agenda in Latin America, in which the research field accompanies and legitimizes (i) the construction of sustainability in the terri­tory and of planetary environmental security; (ii) multiple governance levels on differing and particular aspects and historical circum­stances specific to Latin America; and (iii) the emancipatory process of the Latin American indigenous movement and the resulting cons­titutional recognition of collective indigenous rights. Going further than the procurement of conclusive answers, a dialogue is put forward, based on certain analytical instruments, to mo­tivate other researchers to work on an agenda based on Morin and the decolonization turn, so that these scientific activities can contribu­te to the development of a democratic vision of identity and planetary consciousness, of a greater human dignity and political equality. To achieve these ends, it is necessary to gene­rate transdisciplinary knowledge, heterarchical thinking and hybrid knowledge that recovers subordinate wisdoms.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16578651.n25.052346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8929https://doi.org/10.18601/16578651.n25.05spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6018/7747https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6018/8031https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6018/8075Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre962575OperaAndrade G. I., Chaves, M. E., Corzo, G. y Tapia, C. (eds.). (2018). Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad. Gestión de la biodiversidad en los procesos de cambio en el territorio continental colombiano. Primera aproximación. Bogotá: Ins¬tituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.Ángel, S. y Barrero, F-A. (2015). Un acercamiento al campo de la teoría política en Colombia. En J. A. Cuéllar y Caicedo, J. A. (coords.). ¿Hacia dónde va la ciencia política? Reflexiones sobre la disciplina en Colombia. Ibagué: Universidad del Tolima.Ascher, W. (1992). La evolución de las ciencias de las políticas. Comprender el surgimiento y evitar la caída. En L. F. Aguilar Villanueva (comp.), El estudio de las políticas públicas (pp. 181-195). México, D. F.: Porrúa.Cairney, P. y Weible, C. (2018). Las nuevas ciencias de política pública: combinando la ciencia cognitiva de la decisión, las múltiples teorías del contexto y el análisis básico y aplicado (trads. J. G. Vieira y S. Olis). Ciencia Política, 13(26), 321-338.Cajigas-Rotundo, J. C. (2007). La biocolonialidad del poder. Amazonia, biodiversidad y ecocapi¬talismo. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 169-194). Bogotá: Siglo del Hom¬bre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.Canales, J.-M., Fontaine, G. y Romero, A. (2017). Prólogo. En J. M. Canales Aliende, G. Fontai¬ne y A. Romero Tarín (eds.). La transformación de los sistemas políticos y de los Estados: la visión y los retos en Europa y América Latina en el con¬texto de la globalización (pp. 5-6). Barcelona: Anthropos; Santa Fé (Argentina): Universidad Nacional del Litoral.Carrizosa-Umaña, J. (2014). Colombia compleja. Bo¬gotá: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). 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